Quizas sea el disco mas subvalorado y "olvidado" de Pink Floyd. A mi parecer
es uno de los discos mas emblematicos del grupo tanto por su portada como su
gran suite de 23 min. Este disco fue editado circa 1970 y alcanzo nada mas y
nada menos que el Numero 1 en las listas britanicas (que se podia esperar de
una gema de Lp o Cd como este). Alan Parsons formo parte de la produccion
como ingeniero de sonido dandole un matiz singular, que en todas las
compocisiones se puede notar.
Atom Heart tambien fue el primer disco grabado por los Floyd con sonido
cuadrafonico (sistema de 4 altavoces), que ya lo venian usando en sus
conciertos desde 1969. Como mencione anteriormente, su portada es
emblematica; una vaca moteada con una mirada ominosa e inquietante y su
contraportada: vacas, vacas y mas vacas. Es una portada que no tiene
relacion alguna con la musica en general pero que de alguna forma se
involucra con el contenido musical del disco, por ejemplo con la "Suite" en
sus diferentes titulos y con el sonido pastoral de "Fat Old Sun". Quien sabe
cuantas dosis de acido lisergico se habran tomado para hacer una portada tan
atipica y minimalista..jejeje, en fin, dicha tapa fue realizada por la firma
Hipgnosis.
Hay que mencionar tambien que en dicho disco colaboro el compositor
electronico y pianista Ron Geesin, quien contrato a la orquesta de
vientos-metales y co-compuso "AHM", ademas de tocar su querido Cello.
Podemos notar tambien en este estupendo disco, el uso de Musica-Concreta
(sonidos no musicales), sobretodo en la ultima pieza, "Alan's Psychedelic
Breakfast". A mi parecer este es un album hecho en el mejor periodo de PF
que va del 69 al 73; donde todos colaboraban y existia una cohesion de grupo
muy interesante ademas, su sonido era sublime y vertiginoso, si no hay que
ver el "concierto" sin gente que hicieron en el anfiteatro de Pompeya (Live
at Pompeii,1972) para darse cuenta de la forma de como tocaban estos
monstruos o de escuchar grabaciones piratas de la epoca, incluso con mejor
sonido que los propios discos oficiales. Despues del 72 viene el periodo
Waters-Based, donde todo lo hacia Roger (letra y musica) pero siempre
sonaban
a Pink Floyd.
Definitivamente es imperativo tener el remaster en cd que se edito en el 94,
ademas de su excelente sonido tiene buenas fotos y hasta 2 recetas de
cocina!!. Un excelente arte de Storm Thorgerson.
Que mas pedir, solo escucharlo a todo volumen!
- ATOM HEART MOTHER
Recuerdo haberla escuchado por vez primera (que experiencia!!), era de noche
y me habia comprado unos audifonos full stereo; ya tenia tras mis oidos
varios discos de Floyd y no sabia que esperar de este. Cuando escuche los
primeros acordes me volvi loco; ese proemio con instrumentos de viento
sacados de una sinfonia de Mahler, el sonido de una moto, caballos, cañones,
sonidos extraños, un cello y coros surrealistas y angelicales. Aunque tengo
que reconocer que me costo un poco digerir los 23 min completos, casi
siempre escuchaba los primeros 7 min, ahora se me hace muy corta y la
disfruto desde el min 0:00 al 23:44.
El titulo de esta suite la tomo Waters de una noticia que salio en un
periodico londinense, en el que se mencionaba algo sobre una mujer con un
corazon que funcionaba con "atomos", algo asi como un marcapasos. El debut
de esta pieza en su periodo embrionario fue en Febrero del 70 en Paris y
Waters la presento como "The Amazing Pudding". Hay varios bootlegs o
grabaciones piratas -como quieran llamarle- que incluyen esta pieza sin la
famosa orquesta de vientos, con una duracion aprox. de 16 min. Hay un
bootleg que se grabo en Japon en el 71 que la contiene, tiene un sonido
bestial, algo sucio pero bestial; el disco se llama "Aphrodite".
Un dato curioso aunque no confirmado, es que en esta pieza se puede escuchar
un instrumento llamado Ritmicon, inventado por Henry Cowell y Leon Theremin
alla por los años 30, que precisamente fue la primera maquina electronica de
ritmos (generador poliritmico) en la que se incluian teclados y discos
rotativos. Me parece que el sonido de este instrumento se puede escuchar en
la parte de "Mind your throats please", o "Remergence", y si no, donde?
Estas son las partes de la suite y su duracion:
- El Grito del Padre (Father's shout): De 00:00 a 2:59
- Seno Lechoso (Breast milky): De 3:00 a 5:23
- Madre Preeminente (Mother fore): De 05:24 a 10:12
- Estiercol Miedoso (Funky dung): De 10:13 a 15:27
- Cuiden Sus Gargantas Por Favor (Mind your throats please): De 15:28 a 17:43
- Resurgir (Remergence): De 17:44 a 23:44
- IF
El tipico guitarreo cadencioso de la guitarra acustica pink floydiana se
hace notar en este tema, mientras que poco a poco el organo y el piano de
Rick van "llenandolo" de cierta atmosfera depresiva. Una magistral cancion
compuesta por Waters con claras alusiones a Syd Barret, donde se notan
topicos referentes a la locura, la soledad, el abandono; temas algo
recurrentes en las liricas de Roger. Me pregunto como hubiera cantado este
tema Barret?? en fin, un tema totalmente depresivo.
"Y si yo fuese un buen hombre, habria hablado contigo mas seguido de lo que
lo hago" (He perdido contacto telepatico con mi buen amigo Syd, ya no lo
entiendo!)
"Si yo me vuelvo loco, por favor no pongas tus cables en mi
cerebro".(Dedicate a pintar y a conversar con el lado oscuro de la Luna,
amigo Syd)
"Si yo fuese un buen hombre, entenderia los espacios entre amigos". (Soy un
despota y un totalitario, entiendeme Syd!)
"Y si yo estuviese contigo, estaria en casa seco" (No me contagies con tus
trips de LSD, no estoy para eso)
3.SUMMER OF 68
Esta es la unica composicion de Pink Floyd que nunca se ha tocado en una
presentacion en vivo. Es un tema liviano e intrascendente compuesto por
Wright. Creo que si hubieran puesto otro tema en lugar de este, el disco
hubiera sido perfecto, pero… Cuando la escucho siempre la desgloso asi: un
comienzo interesante, un ritmito algo "hippie", un coro muy mal logrado, un
interludio con trompeta o sinte?, y conforme esto avanza el tema se vuelve
aburrido y va perdiendo fuerza; esa es mi opinion, habra otros que la
disfrutaran milimetro por milimetro.
Lo que si tengo que decir es que como siempre la ejecucion del piano por
parte de Mr.Wright es perfecta!
4.FAT OLD SUN
Con solo escuchar esas campanas en los primeros minutos, uno entra en
trance, aun mas cuando se escucha la suave voz de Gilmour. Un excelente tema
y para mi, una de las mejores canciones escritas por David. Tema suave y
cadencioso que evoca a los campos abiertos, a la campiña, a la hierba- todos
elementos bucolicos-; es una especie de secuela de "Granchester Meadows". En
las tocadas que hacian por esos años esta pieza duraba unos 14 min!! (para
morirse), con un interludio de piano magistral. Existen infinidad de
bootlegs que la tienen, incluso con mejor sonido que el propio disco
oficial, un ejemplo seria el disco "Smoking Blues" grabado en el festival de
Montreaux en 1970, y cuya version de FOS la prefiero 10000000 veces que la
que viene en el ATM.
4.ALAN’S PSYCHEDELIC BREAKFAST
Es una de las piezas de Floyd que se me hizo un tanto dificil de digerir,
siempre la adelantaba para escuchar solo el final, en el que todos los
instrumentos se escuchan al unisono. Ahora, cuando la escucho, analizo los
sonidos, las texturas, cada nota, cada acorde, cada minuto casi al extremo!!
Segun mi opinion la "historia" del tema va asi: Despues de una noche
soberbiamente cocainomana y lisergica, nuestro buen amigo Alan se levanta a
preparar su ritual matutito mientras que Pink Floyd (que se encuentra en su
desquiziado cerebro), nos va mostrando diferentes intermedios musicales- uno
con teclados, otro con guitarras y el ultimo con todos los anteriores mas
bateria y bajo- para resaltar los subtitulos del tema.
Un dato curioso es que la voz que se escucha hablando de mermelada, huevos,
jamon, cornflakes y todo lo demas, es la de Alan Stiles, roadie o encargado
de equipo del grupo por aquellos años.
Partes del tema:
a.Levantado y Reluciente (Rise and shine): de 00:00 a 3:32
b.Soleado o -Fritura- (Sunny side up): de 3:33 a 7:38
c.Gloriosa Mañana (Morning glory) : de 7:39 a 13:00
Para los cajeros floydianos que quieran bajar cantidad de bootlegs de PF
pueden ir a
www.celestialvoices.net
Y para que vean la cantidad de bootlegs y su informacion a:
www.pf-roio.de/
Porque sera que este disco nunca se puede dejar de escuchar, pasa el tiempo
y todavia es sumamente disfrutable. Asi como otras obras maestras de grupos
progresivos de toda indole.
Larga vida al Prog!!
Saludos a todos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|