La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE PINEAPPLE THIEF : “TIGHTLY UNWOUND” (2008)

Discográfica: K-Scope/Snapper/Mastertrax

Temas:

  1. My Debt to You (5:19)
  2. Shoot First (4:12)
  3. Sinners (4:52)
  4. The Sorry State (4:11)
  5. Tightly Wound (6:35)
  6. My Bleeding Hand (4:20)
  7. Different World (10:44)
  8. And So Say All Of You (4:05)
  9. Too Much To Loose (15:12)

Músicos:

  • Bruce Soord / vocals, guitar
  • Wayne Higgins / guitar
  • Steve Kitch / keyboards
  • Jon Sykes / bass
  • Keith Harrison / drums

Séptimo trabajo ya de este grupo británico que merecidamente estrena sello de proyección internacional, Snapper en su división K-Scope.

Tras el exitazo de crítica que supuso “What we Have Sown” a finales del pasado año, The Pineapple Thief confirman su madurez creativa con este esplendoroso “Tightly Unwound”, otra inapelable muestra del dulce momento por el que pasan, a diferencia de la fragilidad por la que deambularon con anterioridad.

La clave del éxito en esta nueva etapa debemos situarla en el creciente talento de su máximo exponente Bruce Soord y en el hecho de que se haya decidido por fin a convertir a The Pineapple Thief en su banda más que en su proyecto, contando con una formación estable de músicos de nivel.

“Tightly Unwound”, comparado con “What we Have Sown”, y a diferencia de aquel, es un trabajo que quizás mira más de reojo a Radiohead que a Porcupine Tree. En esta ocasión el álbum cuenta con más cantidad de temas y en general más directos y menos complejos, que no menos satisfactorios. De hecho el nivel global de calidad es similar en ambos trabajos.

Ni un solo resbalón en los magníficos nueve temas de que consta esta obra.

Ahí está el intimismo acústico de “My Debt to you”, las irresistibles “Shoot First” y “Sinners”, la enigmática “Tightly Wound”, la garra y contundencia de “My Bleeding Hand”, la emotividad de la deliciosa “And so Say all of you” , el barroquismo de “Different World” o el ya clásico despliegue instrumental de progresiones y ritmos de los 15 minutos de “Too Much to Loose”.

The Pineapple Thief lo han vuelto a lograr con otro gran trabajo que, además, y a diferencia de lo que era habitual en este grupo anteriormente a “What we Have Sown”, no decae al cabo de unas pocas audiciones sino todo lo contrario. Excelente.

Valoración: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomick@orange.es)

Mayo 2008

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ