Temas
- Aerolito (4:43)
- Inducción (4:03)
- Infante (3:51)
- Esctoplasma (5:53)
- Troglodita (5:10)
- Sonámbulo (4:32)
- Pinball (3:46)
- Móvil (4:22)
- (1:55)
Integrantes
- Juan Pablo Aragón: guitarras, loops, efectos
- Carlos Freyre: batería, percusión
Dúo peruano conformado por Juan Pablo Aragón y Carlos Freyre, Pilotocopiloto
nos ofrece en su homónimo disco debut su entramado conciso de guitarra y
batería focalizado en la creación y desenvolvimiento de jams psicodélicos que
activamente reciben las huellas del krautrock guitarrero (Neu!, la faceta más
netamente rockera de Can), la neurosis típicamente crimsoniana y el post-rock,
así como aspectos del noise-rock y ocasionales cadencias propias del jazz-rock.
El sonido de Pilotocopiloto destila energía y vivacidad sin llegar a ser
agresivo, lo cual les permite manejar sus lisérgicos viajes instrumentales con
una fluidez totalmente natural. En una entrevista concedida recientemente a los
medios de prensa musicales, el dúo sostuvo que la ausencia del bajo había ido
por un breve tiempo objeto de discusión entre ambos músicos, pero al fin y al
cabo, el grupo de por sí se había formado con la idea de trabajar solamente con
guitarra y batería, por lo que lo más obvio parecía ser aferrarse al concepto
original.
Repasemos ahora el disco en sí. 'Aerolito' da inicio al disco con una aureola
lisérgica bien lograda, basada en el limpio manejo de la sobriedad otoñal que
empapa el minimalista motivo básico. 'Inducción' continúa por esta veta
lisérgica en base al empleo de un compás más trepidante (la batería se pone
enormemente jazzera aquí), lo cual permite capitalizar el factor Neu! en lo que
respecta al guitarreo; una vez que tenemos un clima más extrovertido, llega el
turno de 'Infante' para potenciarlo en un frenesí rockero electrizantemente
pronunciado. 'Ectoplasma' ocupa un espacio de casi 6 minutos para regalarnos
uno de los desarrollos sonoros más robustos del disco: psicodelia pura a medio
tiempo que da preponderancia a los pasajes etéreos y que permite ocasionales
momentos pesados en aras de generar instantes de tensión crucial. 'Troglodita'
sí da amplio margen para el desarrollo de colores pesados, aunque la calidez
flotante de lo lisérgico se mantiene fresco en los riffs y el rol
mayoritariamente rítmico de la guitarra. 'Sonámbulo' y 'Pinball' ocupan
sucesivamente los siguientes 8 minutos del disco - el primero es
cadenciosamente sutil y algo misterioso, mientras que el segundo se enmarca
dentro de una contundencia firme, muscular y a la vez casi "robótica"=85 !muy
kraut! 'Móvil' tiene un parentesco muy cercano con la pieza de entrada y con
'Ectoplasma'. El tema no. 9 no tiene título, siendo así que la banda decidió
dejar un espacio vacío en vez de una palabra, así que la lista de temas
expuesta más arriba no contiene un error: básicamente, este tema no. 9 el
epílogo designado del disco, una serie de espartanos acordes grisáceos de
guitarra dispuestos sobre un efecto electrónico de viento.
Esto es lo que nos ofrece Pilotocopiloto desde el margen del mercado musical
peruano: psicodelia vibrante y fresca, ejecutada con un toque de distinción y
asumida con un patente sentido de la aventura. "Pilotocopiloto" es una obra
llamada a convertirse en un referente especial para la vanguardia rockera de
este país sudamericano que ya ha venido generando nombres importantes para la
experimentación psicodélica como Serpentina Satélite, Eter-K o La Ira De Dios.
César Mendoza
|