Temas
Storia
- Lady Ligeia - por Il Segno Del Comando (3:03)
- Il Re Di Raipure - por Gran Turismo Veloce (3:17)
- Dietro I Silenzo - por Sciarada (3:54)
- Plaisir d"Amour - por InSonar (3:24)
- Gallia - por Claudio Milano y Marco Tuppo c/ Liir Bu Fer (3:12)
- Giovane Madre - por Central Unit (4:25)
- Morella - por Arturo Stálteri (4:52)
Versioni Alternativi
- Sonde In Profonditá (3:08)
- Mein Armer Italiener (3:24)
Tre
10. Soldato (1:53)
11. Cilla (2:44)
12. What"d You Say (2:43)
Finale
13. Giovane Madre - por Sciarada (3:28)
Hablar de Pierrot Lunaire es hablar de uno de los grupos más injustamente
relegados dentro de la rica y dinámica tradición progresiva italiana de los
70s; también es hablar de un grupo que contó con una muy peculiar evolución
artística a lo largo de su estupenda aunque breve trayectoria fonográfica. Su
homónimo álbum debut de 1974 fue gestado a cargo de la tríada de Arturo
Stálteri (piano, órgano, espineta, sintetizadores, celesta, percusión y
canto), Vincenzo Caporaletti (guitarras acústica, clásica y eléctrica de 12
cuerdas, bajo, batería y flauta) y Gaio Chiocchio (sitar, mandolina, guitarras
eléctrica y acústica, órgano, platillos, tímpanos y canto). Con un estilo bien
enmarcado en la línea melódica de raíz bucólica, cercanamente emparentada con
la onda de Celeste y la faceta acústica de PFM, el rol de las guitarras
(mayormente acústicas) es fundamental a la hora de establecer las pautas
armónicas y crear los ambientes reflexivos e intimistas que inundan el
repertorio. Por su parte, los teclados intervienen destilando cortinas, acordes
y solos de piano y órgano con una delicadeza exquisita, mientras que las
apariciones del sintetizador apuntan mayormente a complementar con ornamentos y
texturas adicionales la labor realizada por las guitarras acústicas y los
teclados más "convencionales". Tres años después, sin Caporaletti y con la
mezzosoprano francesa Jacqueline Darby a bordo para completar la nueva tríada,
Pierrot Lunaire derivó hacia las tensiones y oscuridades del lenguaje
avant-prog: el producto de esta nueva dirección fue el alucinado álbum
"Gudrun". La instrumentación utilizada en el moldeamiento del nuevo material da
mayor importancia a los sintetizadores tanto de parte de Stálteri como de
Chiocchio. Por supuesto, el primero añade piano, órgano, espineta, violín,
flauta dulce, percusiones y guitarra acústica a su arsenal, mientras que el
segundo añade guitarras acústica y eléctrica, bajo, mandolina, clavicordio,
cítara tirolesa, sitar y percusiones al suyo. Desafiando a las nociones
convencionales de estructura y dejándose guiar por las musas de la sorpresa
radical, el espacio que el trío da a la absorción de influencias del RIO, la
vanguardia electrónica, el dadaísmo y la cámara posmoderna (de forma cercana a
sus compatriotas de Opus Avantra). Las piezas están entrelazadas por sendos
clicks de cámara fotográfica, como si cada tema fuera la encarnación musical de
un recuerdo enmarcado.
Hasta aquí tenemos el legado de Pierrot Lunaire como miembro de la diversa y
prolífica escena progresiva italiana de los 70s. El hecho es que Pierrot
Lunaire ha vuelto a hacerse presente en el nuevo milenio con la edición de
"Tre" en 2011, aunque el título de este disco no nos debe conducir a
confusiones: no se trata de un tercer disco de la banda en sí, sino de un
tributo principalmente, con algunas composiciones viejas rescatadas de las
archivos bien resguardados de Pierrot Lunaire. En la serie de tributos,
hallamos a Il Segno Del Comando elaborando una versión psicodélica de "Lady
Ligeia", a Gran Turismo Veloce reestructurando la calidez de "Il re di Raipure"
en una exaltación de agilidad colorida alimentada de buen punche rockero, y a
Sciarada haciendo una traducción densamente surrealista del intimismo original
de "Dietro il silenzio". Las aristas más alevosamente abstractas están
expuestas en los tratamientos que hacen InSonar y Claudio Milano/Marco
Tuppo/Liir Bu Fer de "Plaisir d"amour" y "Gallia", respectivamente: el caso de
"Plaisir d"amour" es de una deconstrucción apabullante que desafía hasta las
últimas consecuencias los conceptos de identidad y esencia, mientras que
"Gallia" experimenta un realce ostentoso del aura misteriosa que ya estaba
presente en la versión original. "Giovane madre" aparece versionada dos veces:
por Central Unit, que decide preservar el esqueleto esencial de la pieza y
añadirle un toque jazzero, y por Sciriada, que en este segundo acto de
presencia opta por remodelarlo dentro de un esquema sonoro agudo y filudo, muy
en línea con el estándar del stoner.
Un factor importante de esta revisión de la obra de Pierrot Lunaire es que el
mismo Arturo Stálteri hace una versión instrumental de "Morella", haciéndola
más solemne a través de sus intervenciones de piano, clavinova, piano
electrónico y efectos de cintas. Entre las reliquias recuperadas para este
disco (en la sección "Versioni alternativi"), tenemos dos demos de "Gudrun"
grabados por el dúo Chiocchio-Stálteri para los temas "Sonde in profonditá" y
"Mein armer Italiener": estos demos revelan que las gestaciones de los
susodichos temas se dieron en exploraciones de texturas y climas calmados, como
si el jardín de lúcida extravagancia germinado en "Gudrun" requiriese de
semillas de tranquilidad y riegos introspectivos para sostenerse en su fase
inicial. Las composiciones estrictamente inéditas rescatadas para la sección
"Tre" son tres composiciones de Chiocchio: "Soldato", "Cilla" y "What"d you
say". Tres piezas nítidamente líricas, absortas bajo un aura contemplativa, las
dos primeras con base de piano, la última con base de dos guitarras acústicas -
de hecho, esta última se condice bastante con el espíritu general del disco
debut. ?Será tal vez que la dupla de Chiocchio y Stálteri estaba en búsqueda de
rescatar su espíritu primigenio tras la partida de la Dama Darby? Hipótesis a
tener en cuenta=85
Como balance general, hay que apreciar a "Tre" simultáneamente como un viaje al
pasado y una celebración de su legado de parte de actores presentes de la
vanguardia italiana: un digno y oportuno homenaje póstumo a Pierrot Lunaire y
al hombre Gaio Chiocchio, quien partió de este mundo a fines de julio de 1996,
a la edad de 42 años. !Gracias a toda la gente de Pierrot Lunaire por la
música!
César Mendoza
|