La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PIERROT LUNAIRE: “Pierrot Lunaire” (1974)

Temas

  1. Ouverture XV
  2. Raipure
  3. Invasore
  4. Lady Ligela
  5. Narciso
  6. Ganzheit
  7. Verso il Lago
  8. El Re di Raipure
  9. Sotto i Ponti
  10. Arlecchinata
  11. La Saga della Primavera
  12. Mandragola

Integrantes

  • Arturo Stalteri: piano, organo, espineta, sintetizadores, celesta, percusion, voz
  • Vincenzo Caporaletti: guitarra acustica, clasica, de 12 cuerdas, y electrica, bajo, bateria, flauta
  • Gaio Chiocchio: sitar, mandolina, guitarra acustica, organo, percusion, voz

El sorprendente e imprevisible grupo italiano Pierrot Lunaire comenzo su breve pero interesante trayectoria discografica con este, su homonimo album debut. El estilo progresivo que ellos comenzaron cultivando estaba bien enmarcado en la linea melodica de raiz bucolica, cercanamente emparentada con la onda de Celeste y la faceta acustica de PFM. El rol de las guitarras (mayormente acusticas) es fundamental casi todo el tiempo a la hora de establecer las pautas armonicas y crear los ambientes reflexivos e intimistas que inundan el repertorio. Por su parte, el fino teclista Stalteri destila sus cortinas, acordes y solos de piano y organo con una delicadeza exquisita; sus intervenciones de sintetizador mas que nada apuntan a complementar con ornamentos y texturas adicionales la labor realizada por las guitarras acusticas y los teclados mas “convencionales”. Lo mismo vale para las intervenciones ocasionales de guitarra electrica y flauta.

Ahora bien, en este disco hay algo mas que un simple catalogo de esbozos y esquemas amables: de alguna manera se filtran en ciertos pasajes algunos recursos sonoros ligeramente perturbadores, como si hubiese alguna fuerza de tension subyacente al predominante clima bucolico, que a duras penas logra hacerse notar de vez en cuando. Esta tension se manifiesta en algunas disonancias explotadas con suma sutileza, apelando mas a una belleza misteriosa que a un desequilibrio deconstructivo. Esto se nota desde ya en el tema de entrada ‘Ouverture XV’, construido al modo de una pompa palaciega renacentista, en la cual la energia dispuesta en los acordes de piano destilan una especie de inquietud en medio del dueto de guitarras acusticas. Otras muestras de sensibilidad acustica rociada con sorprendentes gotas de rocio disonante estan contenidas en ‘Invasore’, la sincopada ‘Lady Ligeia’, y el sombrio ‘Narciso’. Pero por otra parte, la faceta pastoral queda reflejada con cautivante candor en ‘Raipure’ e ‘Il Re di Raipure’, piezas muy mediterraneas: lo mismo sucede con ‘Sotto i Ponti’. El instrumental de cierre ‘Mandragola’ es la pieza mas bizarra del disco: sostenida sobre un compas marcial de piano, bajo y timpanos, se extiende un motivo recurrente compartido por el organo y el sintetizador, mientras algunos punteos de guitarra no exentos de agresividad se disparan a ratos al modo de contrapuntos ocasionales – finalmente, la coda expone un breve reprise del motivo del tema anterior, ‘La Saga della Primavera’, con una guitarra clasica que parece brindar una paz mistica tras la explosion extrovertida de densidad emocional que tuvo lugar.

Solo me queda concluir resumiendo que “Pierrot Lunaire” es un disco muy agradable y atractivo, donde la sensibilidad acustica predomina, pero no impera totalmente. No nos dejemos engañar por los colores que ocupan la mayor parte de la envoltura: este disco contiene una complejidad inteligentemente sutil, manejada con elegancia y efectividad en simultaneo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ