Peter Sinfield pasara a la historia del progresivo por su faceta de
letrista. Su literatura no solo esta presente en los primeros discos de King
Crimson. Tambien colaboro con su pluma con Emerson, Lake & Palmer, Angelo
Branduardi (con el increiblemente bello e injustamente olvidado Highdown
Fair,la version inglesa de Alla fira dell´est) o en la version en ingles del
aclamado Per un Amico de los PFM (Photos of Ghosts). Curiosamente Sinfield
era miembro oficial de los King Crimson aunque no tocaba ningun instrumento.
Este es un disco que recomiendo a todo aquel progresivo amante de la primera
etapa de King Crimson. Segun tengo entendido este disco se edito con el
nombre de Still y en la reedicion en CD (Stillusion) se incluyen algunos
temas extra. Aunque sintiendolo mucho no se cuales son los temas que
figuraban en el disco original. Algunos de los colaboradores en este disco
son Mel Collins, Greg Lake, John Wetton o Keith Tippet. Todos ellos con el
denominador comun de ser o haber sido miembros de King Crimson. Sinfield se
encarga de los sintetizadores, la guitarra acustica y la voz. Curiosamente
(y afortunadamente) la voz de Sinfield es bastante agradable, no como
acostumbra a pasar con musicos que en sus formaciones originales no cantan y
en sus discos en solitario se deciden a aportar su voz. Un magnifico ejemplo
(y denunciable) podria ser el de Steve Hackett que sin ningun tipo de
verguenza se ha atrevido a utilizar su voz en algunos de sus temas. El disco
esta repleto de bellas y encantadoras melodias con un mas que inestimable
trabajo de Collins en los instrumentos de viento. El disco se aparta
bastante de la experimentacion y pretenciones musicales inherentes a King
Crimson aunque no por ello se convierte en un disco a mi juicio sencillo. A
mi juicio este disco tiene una valoracion algo por debajo de los primeros
trabajos de KC, quizas con un nivel bastante parejo a Lizard (o porque no,
incluso superior). Es uno de aquellos discos que me han ido entrando con el
tiempo de una forma lenta. Algunos temas destacables podrian ser Under the
Sky (con un sutil toque jazz), las dulces Envelopes of Yesterday o A house
of hopes and dreams, la melancolica Can you forgive a fool, la delicada The
song of the sea goat (a medio camino de la New Age y con un toque clasico
gracias a la aportacion pianistica de Tippet) o Still con la aparicion
estelar de la sugerente voz de Greg Lake.
Jordi Boix Diarte
|