Despues de 30 anyos de carrera musical
Peter Hammill demuestra con este disco que puede seguir sacando grandes
discos, algo casi unico entre sus companyeros de generacion por que,
que estan haciendo actualmente los Jon Anderson, Tony Banks, David
Gilmour, Keith Emerson, Mike Oldfield, Roger Waters, Ian Anderson e
incluso Peter Gabriel, todos sacando albumes mediocres, o como mucho
aceptables, tal vez el unico que tambien continua a un gran nivel sea
Robert Fripp.
No me gusto lo que hizo Peter a finales de los 80 y principios de los
90, pero creo que con este disco, por lo menos, se ha recuperado
totalmente.
Este disco recupera un poco la magia de aquellos discos que saco en los
70, pero al mismo tiempo es diferente, producto del sentimiento actual
de Peter, y tiene realmente tiene mas relacion con sus ultimos discos.
Peter toca todos los instrumentos excepto la bateria que toca Manny
Elias, el violin y viola de Stuart Gordon y el saxo y flauta del eterno
David Jackson. Por otra parte la voz de Peter esta intacta a pesar de
su edad.
El tema estrella del disco para mi gusto es Nightman, un tema acustico
dominado por el violin donde Peter canta con garra, destinado a
convertirse en todo un clasico de su discografia.
Destacable tambien una balada como Since The Kids, que recupera la
belleza de los temas mas lentos que aparecieron en sus discos de los 70.
Otros temas muy destacables serian Unrehearsed con trabajo
vandergrafiano de David Jackson, y el hipnotico Always Is Next con esas
atmosferas distorsionadas, intensas y tetricas que te taladran el
cerebro.
El disco termina con The Light Continent de 14 minutos, de lo mas
reposado que ha hecho nunca, casi musica ambiental cantada muy
suavemente.
No digo que este a la altura de obras maestras como Nadir’s Big Chance,
The Silent Corner And The Empty Stage, Over o In Camera, pero es un
gran album para un hombre que lleva 30 anyos sacando discos.
Ferran Lizana
|