Uno de los cajeros pedia un comentario sobre el album The Silent Corner &
the Empty Stage de Peter Hammill. PH es muy seguramente uno de los musicos
con mas ideas dentro del panorama musical. La discografia de PH es
extensisima.
El rock progresivo siempre ha sido un estilo musical muy maltratado por la
critica tal y como muy bien han apuntado varios cajeros en numeros
anteriores. Siempre se le ha reprochado al rock progresivo que sea un estilo
en el que se busca el virtuosismo por encima de todo convirtiendo la musica
en una cosa fria y calculada alejada de los sentimintos. Uno puede estar mas
o menos en desacuerdo con esta afirmacion. Sin embargo la musica de PH tiene
la facultad de acercarse a lo mas profundo de nosotros, bien sea a traves de
su faceta mas intimista (Over, ,....) o a traves de su lado mas salvaje y
visceral (Nadir´s big chance, ....). Asi pues, PH puede pasar de cantar de
la forma mas dulce, casi susurrarnos a pasar a cantar salvajemente tal y
como si se tratase de un cantante punk. La musica de PH, no obstante,
siempre esta invadida por un aire pesimista y melancolico, tal y como queda
plasmado en sus letras que a menudo abordan temas como la soledad o el amor.
De este modo la musica de PH debe considerarse a medio camino entre la
tradicion de los cantautores, la experimentacion y el progresivo. Esto queda
mucho mas patente en los discos de PH en solitario, de alguna forma mas
intimistas que los de VdGG.
The silent corner... puede definirse como la fusion perfecta entre lo lirico
y lo salvaje. Sin embargo, muy probablemente sea el disco con un sonido de
PH en solitario mas proximo a VdGG. Yo diria que en The Silent Corner ..
colaboran los miembros de VdGG, es decir, Hugh Banton con los teclados,
David Jackson en los saxos y flauta y Guy Evans en la bateria, aunque no
puedo asegurarlo ya que en la reedicion en CD que tengo no aparecen los
creditos. (Estoy seguro que habra algun cajero que podra aportar mas
informacion sobre el tema) Tambien supongo que PH se encarga de los pianos,
teclados y las guitarras. El numero de ideas concentradas en el disco es
altisimo y la instrumentacion impecable con teclados creando atmosferas
hasta entonces desconocidas o los magistrales e indescriptibles solos de
saxo de David Jakson. Las partes vocales del disco son realmente increibles.
Queda patente la variedad de registros de la voz de PH, quien en ocasiones
se dobla la voz, deleitandonos y sedandonos con una voz dulce y sugerente
(en el principio de piezas como Wilhemia o la indescriptible y anticomercial
The lie), o con su lado mas salvaje y cercano al punk (en piezas como Modern
o A louse is not a home). Cuesta un poco describir las piezas del disco pero
hare un esfuerzo que lamentablemente servira de poco si uno no escucha el
disco. Repito es uno de los discos mas originales, sorpredentes,
sofisticados y elegantes de la historia (... bueno aqui quizas se ha notado
que es uno de mis discos preferidos).
Modern: Para los amantes de VdGG. Sorprendente y haciendo honor a su titulo
futurista y avanzada a su tiempo.
Wilhemia: Mas en la onda del PH en solitario intimista con guitarra
acustica. Preciosa y delicada.
The lie: indescriptible. Lo siento, perderia el tiempo tratando de
explicarla (quizas algun otro cajero se atreva).Eso si, una obra maestra.
Forsaken Gardens: en ocasiones despojada de toda la parafernalia acustica
para resultar algo dulce y en otras barroca y compleja. Otra obra maestra de
la que solo puede firmar PH.
Red Shift: Otra de las piezas que quizas recuerdan mas a VdGG. Excelente.
Rubicon: Onda PH intimista con guitarra acustica. Otra bonita cancion.
A louse is not a home: La cancion mas larga del disco. PH. El trabajo vocal
de Hammill es incommensurable.
En resumidas cuentas un magnifico y sobervio trabajo de PH aunque seria
injusto olvidar otros trabajos suyos como Fool´s mate, Over o Chamaleon in
the shadow of the night.
Pasaran quizas anyos o quizas siglos, pero si existe algun tipo de logica
que nos govierna, Peter Hammill estara algun dia donde se merece.
Jordi Boix
|