Temas
- Pushing Thirty
- The Second Hand
- Trappings
- The Mousetrap (Caught In)
- Energy Vampires
- If I Could
- The Future Now
- Still in the Dark
- Mediaevil
- A Motor-bike in Africa
- The Cut
- Palinurus (Castaway)
Peter Hammill: voces, guitarras, teclados, sintetizadores, bajo, efectos,
armonica.
Colaboradores ocasionales – David Jackson (saxos), Graham Smith (violines)
Tras crear un disco tan poderosamente intimista como ‘Over’, el genio
alucinado de Peter Hammill regresa sobre sus mas urgentes inquietudes
experimentales, pero sin renunciar propiamente al formato de cancion, propio
de las labores creativas del cantautor. No esperemos aqui composiciones de
largo aliento: ‘The Future Now’ es un muestrario de canciones que en buena
parte exhiben aristas experimentales osadas, dispuestas a desafiar el
compromiso de complicidad de parte del oyente. Los doce numeros de este
repertorio estaban equitativamente repartidos en ambos lados del vinilo
original.
El lado A es el que ofrece menos sobresaltos, pero lejos esta de ser
complaciente y facilista. Por el contrario, hay una magia especial en esa
declaracion de conservacion del espiritu juvenil en clave de rock’n’roll que
es el tema de entrada Pushing Thirty – aun a los 30 puede Hammill apelar
genuinamente al Nadir que late en su interior. A contrapelo, en clave de
R’n’B, y con una sutileza mas espartana en la instrumentacion, The Second
Hand nos devuelve a la certeza de la tirania del tiempo sobre nuestras
vidas. Mas adelante, Energy Vampires retrata la neurosis fetichista de las
fanaticadas acerrimas con un sarcasmo distante que resulta estupendo; por el
otro lado, If I Could nos retrotrae al abatimiento contemplativo que
inundaba ‘Over’. Sospecho que este tema fue concebido en ese tiempo, pero
no pudo entrar en el disco por problemas de espacio... en todo caso, nunca
es un mal momento ni es demasiado tarde para deleitarse con una balada de
Hammill.
En lineas generales, es justo indicar que el lado B es el que mejor y mas
manifiestamente exhibe el espiritu vanguardista predominante en esta fase
creativa de Hammill. El tema homonimo es un manifiesto de rebeldia genuina,
construida sobre una base de voz y piano a la cual se superponen efectos de
guitarra y teclado para realzar la seria solemnidad de la lirica. Mediaevil
es un soundscape de armonias corales que crean en masa un ambiente gotico,
sumamente propicio para la denuncia anticlerical de la letra. A Motor-bike
in Africa es una prodigiosa amalgama de efectos electronicos que crean un
espectro sonoro combinado de compases tribales, ambientes de jungla, el
rugir de motores, las marchas de protesta: un manifiesto politico contra la
marginacion racial en Sudafrica, donde el fondo y la forma se funden en una
unidad substancial – mi tema favorito de todo el disco, aunque estoy tentado
a considerarlo mas bien como una anticancion, que como una cancion
propiamente dicha. Finalmente, la dupla conformada por The Cut y Palinurus
retrata los dolores de parto propios de la creacion artistica (en el caso de
la grabacion y en el momento de la composicion, respectivamente), en medio
de toda una serie de efectos de reciclaje y distorsion de las
instrumentaciones vertidas en estos temas.
Cesar Mendoza
|