Temas
- Ferret and Featherbird
- (No More) The Submariner
- Tapeworm
- Again
- Faint-Heart and the Sermon
- The Comet, the Course, The Tail
- Gog / Magog
Peter Hammill: voz, guitarras, teclados, mellotron,
sintetizador, bajo, percusion.
Invitados Guy Evans (bateria, percusion), Chris
Judge-Smith (percusion, coros), David Hentschel
(percusion, sintetizador).
Este es mi disco favorito de Peter Hammill, basicamente porque en mi opinion
es en In Camera donde se dan la produccion de sonido e instrumentacion lo
suficientemente adecuadas para crear un trasfondo musical que complemente
las delirantes ideas composicionales, liricas e interpretativas de Hammill,
dando lugar a un ambiente de dramatismo lleno de exquisitez y sofisticacion.
Curiosamente, el disco comienza con una balada acustica eterea, Ferret and
Featherbird, que data de los primeros tiempos de VDGG. Es como la calma que
precede a la tormenta emocional que empieza a descargarse en (No More) The
Submariner, un lamento sobre la renuncia a los sueños y aspiraciones que
viene con la madurez, expuesto sobre una densa parafernalia de
sintetizadores. La energia expresiva se mantiene con Tapeworm, que en clave
netamente rockera expone un sonido bastante afilado en perfecto contrapunto
con el furioso canto de Hammill. La cosa se pone un poco mas relajada con la
balada romantica Again, que en clave acustica esboza un efectivo retrato de
nostalgia por el ser amado que ya se fue. El extraño final de esta balada,
una nota sostenida de guitarra slide en crescendo, da entrada a Faint-Heart
and the Sermon (mi favorito de toda la carrera del Sr. Hammill), elaborado
sobre cortinas y texturas de teclado, mellotron y sintetizador que le dan un
tono fastuoso, entre lo sinfonico y lo gotico, semejante a lo que ya
encontramos en el Pawn Hearts de VDGG, pero con la aspereza distante que
habria poco despues de caracterizar a los dos primeros discos de la segunda
etapa de la banda... pero esta referencia no nos debe sorprender, pues
algunas porciones de Faint-Heart ya existian cuando VDGG aun no cancelaba su
primera etapa, y ademas, paso a ser parte de su repertorio en la primera
gira de su segunda etapa.
Con el siguiente tema, The Comet, The Course, The Tail, Hammill prosigue con
la misma tonica meditativa, pero dando ahora mayor protagonismo a los
rasgueos de guitarra acustica y electrica, centrandose en el tema de la
relacion entre el yo y los otros. La dupla Gog / Magog cierra el disco con
un desgarro emocional vertido en un clima sonoro de violencia apocaliptica.
Según el Libro de Ezequiel, Gog es el caudillo que gobernara las fuerzas del
Mal en el tiempo de la conflagracion final Hammill retrata la autoridad de
este personaje en primera persona, sobre un fondo tetrico de organo, y una
base ritmica consistente en mas de una bateria, creando un clima combinado
de ritual tribal y urgencia marcial. Magog, por su parte, es una exhibicion
de efectos de grabacion de elementos percusivos y electronicos, muy a lo
krautrock, que durante casi 10 minutos nos traslada a una dimension que se
cae a pedazos por causa de su putrefaccion: el breve soliloquio
distorsionado electronicamente no tiene pierde, terrible y patetico a la
vez.
En suma, este es uno de los discos donde Hammill muestra con mayor soltura
buena parte de sus mas osadas inquietudes experimentales. La expresion de su
mundo interior a traves de sus letras tambien adquiere tonos bastante
dramaticos y diversos. Siento que no puedo elogiarlo todo lo justamente que
merece; simplemente termino afirmando, como ya hice en un principio, que In
Camera es mi disco favorito de la carrera solista de este gran creador, y
posiblemente sea mi disco solista favorito de todos los tiempos.
Cesar Mendoza
|