Creditos:
Peter Gabriel: voz, piano, sintetizador y percusion; Phil Collins: bateria y
percusion; Jerry Marotta: bateria y percusion; Morris Pert: percusion; John
Giblin: bajo; Larry Fast: sintetizadores; Tony Levin: stick; Dick Morrisey:
saxo; David Rhodes, Paul Weller, Robert Fripp, Dave Gregory: guitarras;Kate
Bush: voces.
1. INTRUDER
Novedoso tema, en el que el ritmo es marcado por una bateria seca. De hecho,
en este disco se omitieron los platos en la bateria, factor que proporciona
una base ritmica muy clara e incluso en momentos contundente. Los momentos
protagonizados por unas percusiones me recuerdan bastante a Gentle Giant.
2. NO SELF CONTROL
Intro brutal para un excelente tema con un vibrafono sensacional. En el
inicio del disco, PG nos da entender que se aleja completamente de las
parametros mas convencionales de la musica rock. La musica de PG
definitivamente va a discurrir por otros derroteros.
3. START
Tema de escasa duracion en el que un saxo muy en la onda Kenny G crea la
melodia, que sirve como introduccion al siguiente tema.
4. I DON´T REMEMBER
Canción con una base ritmica mas convencional y guitarras distorsionadas que
se alimenta de algun modo de las ideas ya expuestas en sus dos anteriores
discos.
5. FAMILY SNARSHOT
Tema con un inicio lento, en la onda mas de cantautor de PG con el
ineludible acompanyamiento de piano. Luego el tema se anima, con la entrada
de la base ritmica. La letra del tema trata de un asesino que espera que
pase el coche del governador para disparar.
6. AND THROUGH THE WIRE
Tema mas animado con una voz rota de PG realmente esplendida.
7. GAMES WITHOUT FRONTIERS
Todo un himmo cantado a la igualdad entre razas y uno de los temas mas
pegadizos de la discografia de Gabriel. Junto con Biko la cancion mas
popular de este tercero trabajo. Las percusiones en el final del tema le dan
un toque futurista.
8. NOT ONE OF US
Tema que conserva la esencia de sus dos primeros discos aunque uno se
percata de una notable evolucion en el sonido y un mayor y mas afortunado
trabajo en los arreglos.
9. LEAD A NORMAL LIFE
Gabriel aqui se adentra en terrenos proximos al ambient-experimental con una
marcada reminiscencia al minimalimo, repitiendose una melodia de piano sobre
una base de vibrafono. El tema es practicamente instrumental puesto que
Gabriel se limita a decir una frase. Ya al final la melodia se fortalece con
aportaciones de percusiones y efectos sonoros varios.
10. BIKO
Sobre una base de percusion africana Gabriel perpetro uno de sus mas grandes
existos, del que gran parte de culpa tubo su involucracion con los problemas
de tipo racial. No en vano, esta cancion es todo en himno en contra de los
injustificables abusos amparados en la diferencia de razas. Incluída en la
peliicula Grita libertad que trata sobre la vida de Stefan Biko. El cual fue
torturado y asesinado en Surafrica por activista anti aparthaid.
Para algunos este es el mejor trabajo en la carrera de Gabriel. No estoy
completamente deacuerdo puesto que IV, SO y US son mas de mi agrado, aunque
si que me atreveria a afirmar que es este el disco que supone un mayor salto
cualitativo a nivel compositivo. Probablemente si que sea el album que sirve
de anticipo para que la musica de Gabriel se adentre en terrenos
musicalmente mas atrevidos y transgresores. Este tambien supone el primer
album en el que Gabriel hace uso de la fusion de los ritmos africanos con su
musica y en mostrar su compromiso en tratar de resolver problemas politicos
relacionados conflictos raciales, como Viko o Games without frontiers. Parte
esencial de la nueva aportacion musical de Gabriel se centra en las
percusiones y ritmos, martilleantes y alocadas. El disco en si, resulta
moderno y avanzado a su tiempo. En resumidas cuentas, un disco interesante y
que consagra a Gabriel como una de las mentes mas inquietas musicalmente
hablando de su tiempo.
Jordi Boix
|