Temas
CD 1
- King Kong (6:11)
- Chosica (7:37)
- Criollo Futurista (8:09)
- El Plebeyo (7:31)
- Canto De Tambores (2:36)
- Santero (12:29)
CD 2
- Humor Negro (3:49)
- Aires Del Norte (11:11)
- Cofradía Secreta (4:46)
- Toro Vivop (13:26)
- Desiertos (8:09)
- Mundo Nuevo (12:51)
Integrantes
- Jean-Pierre Magnet: saxofones, zampoña
- Manongo Mujica: batería, djembé, vibráfono, udu
- David Pinto: bajo eléctrico, bajo turco
- Luis Solar: cajón, congas, bongós, djembé, zapateo
Colaboradores - Alain Brunet (trompeta en 'Criollo Futurista' y 'Humor Negro'),
Miguel Molina (toyos en 'Mundo Nuevo')
El doble álbum "Mundo Nuevo" fue el primer trabajo fonográfico que el veterano
ensamble peruano de jazz-fusión moderna PerúJazz grabó y lanzó al mercado tras
el fallecimiento del maestro percusionista Chocolate Algendones (ocurrido el 26
de julio de 2004). PerúJazz nunca se dio abasto para desarrollar una carrera
fonográfica sostenida, pero a estas alturas, el grupo y cada integrante
individual conformaban una especie de "instituciones vivientes" dentro del área
de la fusión peruana. Tratándose de un trabajo que recibió amplias críticas
positivas de parte de la crítica especializada, al escuchar "Mundo Nuevo" una,
dos, tres y más veces, nos podemos dar cuenta de que el trío de Jean-Pierre
Magnet, Manongo Mujica y David Pinto hallaron en Luis Solar a un sólido nuevo
compañero de aventuras. !Qué mejor homenaje al amigo que se fue que seguir
adelante con fuerzas renovadas!
El primer CD comienza con vibraciones muy optimistas, habida cuenta que los dos
temas iniciales 'King Kong' y 'Chosica' se basan en climas y ritmos bastante
animados. 'King Kong' se sostiene sobre una cadencia de blues-rock alimentada
con elementos rítmicos afro-peruanos y líneas de saxo exóticas. Por su parte,
'Chosica', bajando un poco el frenesí y aumentando un poco la sensualidad,
elabora un dinamismo ecléctico bastante intenso al combinar lo afro-americano,
lo arábigo y lo tropical dentro de un esquema sonoro que invita abiertamente a
la alegría y al espíritu de celebración. En medio del lucimiento obvio de los
cuatro músicos, destaco personalmente la agilidad inmensa del bajista Pinto a
la hora de elaborara sus líneas y cadencias. 'Criollo Futurista' es el primer
tema del disco con el invitado de lujo Alain Brunet, trompetista francés de
reconocida trayectoria internacional dentro de la vanguardia jazzera. Siguiendo
con los climas extrovertidos y vibrantes que ya se desarrollaron en las piezas
precedentes, 'Criollo Futurista' se emplaza en un esquema más tirado a la
faceta más vanguardista del jazz contemporáneo sobre la base de un compás
inconfundiblemente afro-peruano. Los sonidos psicodélicamente distorsionados de
los vientos ofrecen un sabio contraste frente a los más limpios sonidos que
Pinto extrae de su bajo durante el intermedio. 'El Plebeyo' supone el primer
momento realmente introspectivo del álbum. El grupo decide reelaborar este
apreciado vals criollo compuesto por el inmortal Felipe Pinglo Alva y lo
traduce inicialmente a un remozado compás de panalivio en clave de free-jazz.
Aprovechando el ritmo pausado, el bajo y el saxo reconstruyen con relajada
sutileza las primeras líneas de canto, y para cuando el tema llega a su
estribillo, se impone un compás de blues, triste y moderadamente contenido,
siendo así que el señorío de Magnet habla por sí solo. Los aires de panalivio
que regresan para los últimos momentos redondean cabalmente el concepto general
de esta versión. Como anécdota, cabe señalar que la idea de hacer algo así
partió originalmente de Chocolate - resultó una muy buena idea a pesar de que
se concretizó cuando él ya no estaba entre nosotros. 'Canto De Tambores' es
justamente eso, un canto percusivo realizado por el dúo de Mujica y Solar en
una exploración tribal efectiva. Los últimos 12 minutos y pico del CD 1 están
ocupados por 'Santero', un tema marcado por un desarrollo sonoro ambicioso y
pletórico. Tras una breve introducción mágicamente exaltada, el vibráfono se
adueña en solitario del ambiente para guiarnos hacia un delicado lirismo
evocativo, el cual es debidamente completado por el ensamble. Pasado el tercer
minuto y medio, el bloque percusivo remodela el ambiente para traspasarlo a una
dimensión mucho más extrovertida, y de esta manera se elabora un clímax tan
estructurado como vitalista. El solo de Magnet genera una variante bastante
efectiva, creando tonalidades alegres y misteriosas a la vez: así pues, se
prepara el terreno para un segundo y definitivo clímax, el cual está a cargo de
culminar esta fiesta musical. Gran cierre para este volumen.
El CD 2 abre con 'Humor Negro', segundo tema con el invitado Brunet. Con los
efectos wah-wah que éste registra para su trompeta y el swing funky-latino que
genera el trío rítmico, la mesa está servida para un despliegue marchoso de
buena onda y buen humor. Después de esta algarabía, llega 'Aires Del Norte'
para mostrar un colorido más intimista e hipnótico, aunque no precisamente
lánguido. Con el cajón instalando el ritmo de tondero y la batería llenando
espacios ágilmente, Pinto y Magnet cuentan con bastante espacio para reciclar
la aureola tan peculiar del folklore costeño peruano. El magistral solo de
batería que desarrolla Mujica poco antes de llegar al minuto 7 refleja a la
perfección el espíritu del tondero. Lo étnico se traslada hacia ambientes
afro-arábigos con 'Cofradía Secreta', hermoso retazo de equilibrado exotismo:
Magnet decide explotar su saxo soprano (menos habitual en él) con bastante
entusiasmo. 'Toro Vivop' es una pieza tremendamente alegre que se apoya en un
eclecticismo bien llevado: comenzando con un compás jazzero masivo en clave
be-bop, las cosas no tardan mucho en trasladarse hacia un ritmo de blues que en
un 99% se mezcla con cadencias afro-peruanas. También van emergiendo
sucesivamente un zapateo y un solo de cajón - una ocasión perfecta para que
Solar dé amplia cuenta de su maestría bien cuajada (a despecho de su juventud).
El cierre declara su espíritu entusiasta para culminar la pieza con pleno
colorido. Las cosas se relajan un poco con 'Desiertos', tema en el que Magnet
vuelve a tomar el saxo soprano: a pesar de guardar una actitud más
contemplativa que en la pieza inmediatamente precedente, el grupo sigue
generando una vibración extrovertida de manera sólida. Una vez más, la dupla
percusiva (con solo compartido incluido) cumple cabalmente con la labor de
conducir el espíritu central de la pieza en cuestión. La pieza homónima es la
que cierra el doble álbum, a pesar de haber sido la primera pieza compuesta por
el grupo durante sus primeras reuniones de ensayo. El clima jazzero de base es
amable, portador de un desarrollo melódico sencillo y elegante, muy en la onda
de Wayruro. El factor andino se realza en un atractivo interludio que incluye
sonidos de zampoña y toyo que ocasionalmente se escurren entre las líneas
solistas de saxo. Más adelante, cuando las congas adquieren un rol llamativo
dentro del esquema rítmico, el motivo central adquiere un dinamismo extra. Tras
este cierre, a uno solo le queda testimoniar cuán magna es esta obra de
PerúJazz - "Mundo Nuevo" es un clásico instantáneo de la fusión moderna
peruana, y como tal, recomendado ampliamente a todos los melómanos jazzeros del
mundo.
César Mendoza
|