La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PERUJAZZ: "Mundo Nuevo" (2008)

Temas

CD 1

  1. King Kong (6:11)
  2. Chosica (7:37)
  3. Criollo Futurista (8:09)
  4. El Plebeyo (7:31)
  5. Canto De Tambores (2:36)
  6. Santero (12:29)

CD 2

  1. Humor Negro (3:49)
  2. Aires Del Norte (11:11)
  3. Cofradía Secreta (4:46)
  4. Toro Vivop (13:26)
  5. Desiertos (8:09)
  6. Mundo Nuevo (12:51)

Integrantes

  • Jean-Pierre Magnet: saxofones, zampoña
  • Manongo Mujica: batería, djembé, vibráfono, udu
  • David Pinto: bajo eléctrico, bajo turco
  • Luis Solar: cajón, congas, bongós, djembé, zapateo

Colaboradores - Alain Brunet (trompeta en 'Criollo Futurista' y 'Humor Negro'),

Miguel Molina (toyos en 'Mundo Nuevo')

El doble álbum "Mundo Nuevo" fue el primer trabajo fonográfico que el veterano ensamble peruano de jazz-fusión moderna PerúJazz grabó y lanzó al mercado tras el fallecimiento del maestro percusionista Chocolate Algendones (ocurrido el 26

de julio de 2004). PerúJazz nunca se dio abasto para desarrollar una carrera fonográfica sostenida, pero a estas alturas, el grupo y cada integrante individual conformaban una especie de "instituciones vivientes" dentro del área

de la fusión peruana. Tratándose de un trabajo que recibió amplias críticas positivas de parte de la crítica especializada, al escuchar "Mundo Nuevo" una, dos, tres y más veces, nos podemos dar cuenta de que el trío de Jean-Pierre Magnet, Manongo Mujica y David Pinto hallaron en Luis Solar a un sólido nuevo compañero de aventuras. !Qué mejor homenaje al amigo que se fue que seguir adelante con fuerzas renovadas!

El primer CD comienza con vibraciones muy optimistas, habida cuenta que los dos

temas iniciales 'King Kong' y 'Chosica' se basan en climas y ritmos bastante animados. 'King Kong' se sostiene sobre una cadencia de blues-rock alimentada con elementos rítmicos afro-peruanos y líneas de saxo exóticas. Por su parte, 'Chosica', bajando un poco el frenesí y aumentando un poco la sensualidad, elabora un dinamismo ecléctico bastante intenso al combinar lo afro-americano, lo arábigo y lo tropical dentro de un esquema sonoro que invita abiertamente a la alegría y al espíritu de celebración. En medio del lucimiento obvio de los cuatro músicos, destaco personalmente la agilidad inmensa del bajista Pinto a la hora de elaborara sus líneas y cadencias. 'Criollo Futurista' es el primer tema del disco con el invitado de lujo Alain Brunet, trompetista francés de reconocida trayectoria internacional dentro de la vanguardia jazzera. Siguiendo

con los climas extrovertidos y vibrantes que ya se desarrollaron en las piezas precedentes, 'Criollo Futurista' se emplaza en un esquema más tirado a la faceta más vanguardista del jazz contemporáneo sobre la base de un compás inconfundiblemente afro-peruano. Los sonidos psicodélicamente distorsionados de

los vientos ofrecen un sabio contraste frente a los más limpios sonidos que Pinto extrae de su bajo durante el intermedio. 'El Plebeyo' supone el primer momento realmente introspectivo del álbum. El grupo decide reelaborar este apreciado vals criollo compuesto por el inmortal Felipe Pinglo Alva y lo traduce inicialmente a un remozado compás de panalivio en clave de free-jazz. Aprovechando el ritmo pausado, el bajo y el saxo reconstruyen con relajada sutileza las primeras líneas de canto, y para cuando el tema llega a su estribillo, se impone un compás de blues, triste y moderadamente contenido, siendo así que el señorío de Magnet habla por sí solo. Los aires de panalivio que regresan para los últimos momentos redondean cabalmente el concepto general

de esta versión. Como anécdota, cabe señalar que la idea de hacer algo así partió originalmente de Chocolate - resultó una muy buena idea a pesar de que se concretizó cuando él ya no estaba entre nosotros. 'Canto De Tambores' es justamente eso, un canto percusivo realizado por el dúo de Mujica y Solar en una exploración tribal efectiva. Los últimos 12 minutos y pico del CD 1 están ocupados por 'Santero', un tema marcado por un desarrollo sonoro ambicioso y pletórico. Tras una breve introducción mágicamente exaltada, el vibráfono se adueña en solitario del ambiente para guiarnos hacia un delicado lirismo evocativo, el cual es debidamente completado por el ensamble. Pasado el tercer minuto y medio, el bloque percusivo remodela el ambiente para traspasarlo a una

dimensión mucho más extrovertida, y de esta manera se elabora un clímax tan estructurado como vitalista. El solo de Magnet genera una variante bastante efectiva, creando tonalidades alegres y misteriosas a la vez: así pues, se prepara el terreno para un segundo y definitivo clímax, el cual está a cargo de

culminar esta fiesta musical. Gran cierre para este volumen.

El CD 2 abre con 'Humor Negro', segundo tema con el invitado Brunet. Con los efectos wah-wah que éste registra para su trompeta y el swing funky-latino que genera el trío rítmico, la mesa está servida para un despliegue marchoso de buena onda y buen humor. Después de esta algarabía, llega 'Aires Del Norte' para mostrar un colorido más intimista e hipnótico, aunque no precisamente lánguido. Con el cajón instalando el ritmo de tondero y la batería llenando espacios ágilmente, Pinto y Magnet cuentan con bastante espacio para reciclar la aureola tan peculiar del folklore costeño peruano. El magistral solo de batería que desarrolla Mujica poco antes de llegar al minuto 7 refleja a la perfección el espíritu del tondero. Lo étnico se traslada hacia ambientes afro-arábigos con 'Cofradía Secreta', hermoso retazo de equilibrado exotismo: Magnet decide explotar su saxo soprano (menos habitual en él) con bastante entusiasmo. 'Toro Vivop' es una pieza tremendamente alegre que se apoya en un eclecticismo bien llevado: comenzando con un compás jazzero masivo en clave be-bop, las cosas no tardan mucho en trasladarse hacia un ritmo de blues que en

un 99% se mezcla con cadencias afro-peruanas. También van emergiendo sucesivamente un zapateo y un solo de cajón - una ocasión perfecta para que Solar dé amplia cuenta de su maestría bien cuajada (a despecho de su juventud).

El cierre declara su espíritu entusiasta para culminar la pieza con pleno colorido. Las cosas se relajan un poco con 'Desiertos', tema en el que Magnet vuelve a tomar el saxo soprano: a pesar de guardar una actitud más contemplativa que en la pieza inmediatamente precedente, el grupo sigue generando una vibración extrovertida de manera sólida. Una vez más, la dupla percusiva (con solo compartido incluido) cumple cabalmente con la labor de conducir el espíritu central de la pieza en cuestión. La pieza homónima es la que cierra el doble álbum, a pesar de haber sido la primera pieza compuesta por

el grupo durante sus primeras reuniones de ensayo. El clima jazzero de base es amable, portador de un desarrollo melódico sencillo y elegante, muy en la onda de Wayruro. El factor andino se realza en un atractivo interludio que incluye sonidos de zampoña y toyo que ocasionalmente se escurren entre las líneas solistas de saxo. Más adelante, cuando las congas adquieren un rol llamativo dentro del esquema rítmico, el motivo central adquiere un dinamismo extra. Tras

este cierre, a uno solo le queda testimoniar cuán magna es esta obra de PerúJazz - "Mundo Nuevo" es un clásico instantáneo de la fusión moderna peruana, y como tal, recomendado ampliamente a todos los melómanos jazzeros del

mundo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ