La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PERIGEO: “Abbiamo Tutti un Blues da Piangere” (1973)

Temas

  1. Non C’e Tempo da Perdere
  2. Déjà Vu
  3. Rituale
  4. Abbiamo Tutti un Blues da Piangere
  5. Country
  6. Nadir
  7. Vent, Pioggia e Sole

Integrantes

  • Franco D’Andrea: pianos, sintetizador
  • Giovanni Tommasso: bajo, contrabajo, canto
  • Claudio Fasoli: saxos
  • Bruno Biriaco: batería, percusión
  • Tony Sidney: guitarras

Mi colección personal de Perigeo se va ampliando con mi reciente adquisición de este ítem, su segundo trabajo: permitidme comenzar diciendo que “Abbiamo Tutti un Blues da Piangere” es un disco hermoso, pletórico de magia evocativa y candidez emotiva, y desde ya debo anunciar que este disco supuso una sorpresa para mí, dado que hasta hace una semana (escribo esto en la víspera del segundo domingo de mayo) solo conocía el cuarto disco “Il Valle dei Templi”. A comparación de este último, en el cual el frenesí emerge como una fuente sonora predominante, en “Abbiamo Tutti...” se da mayor peso a la magia de raigambre onírica en términos amables, algo así como una mezcla de Weather Report y Canterbury suavizado, empapada de matices melódicos recurrentes en la sensibilidad mediterránea. El tema de inicio ‘Non C’e Tempo da Perdere’ comienza con unos efluvios de piano que crean un torrente de sonido casi irreal – el motivo central trae un aura de jazz fusión bastante bien lograda en su vibración melancólica. Casi 9 minutos de candidez espiritual que se perpetúan de manera aun más intensa en la siguiente pieza ‘Déjà Vu’, la misma que se pierde en los meandros de un bosque otoñal bajo las inmensa sombras del atardecer. La manera en que el saxo soprano, a cargo de un Fasoli casi convertido en gurú, flota sobre los arpegios de piano y guitarra acústica muestra de forma definitiva la habilidad de Perigeo para operar en bloque a partir de una idea concreta. !Y qué decir de los alucinados aportes del contrabajo de Tommasso, llevados hacia sus notas más altas con un arco! - !fabulosos! ‘Rituale’ adquiere una tonalidad un poco más “tribal”, más apegado a lo afro-latino, sobre una base rítmica de corte funky

La segunda mitad del disco comienza con la pieza homónima, cuyo preludio consiste en una bellísima sonata de guitarra acústica, crepuscular y distante como un suspiro cómplice, perdido en los rincones más oscuros del pasado, pero que aun deja una huella imborrable en el alma. Con el desarrollo de la pieza se van sumando el bajo y el saxo soprano en las líneas melódicas que van surgiendo a partir de la base armónica guiada por la guitarra acústica y coadministrada por el piano eléctrico. Permítaseme añadir que Biriaco ejecuta una de sus performances mejor logradas de este disco: a pesar del compás lento del tema, gracias a Biriaco adquiere una intensidad que ayuda enormemente a completar su idea nuclear. Lo seis minutos de esta hermosa pieza se me hacen muy pocas, en verdad. El disco continúa con ‘Country’ y ‘Nadir’: el primero es un tema de marcada influencia Weather Report, con una estructura sencilla y amable, mientras que el segundo nos remite de nuevo a los paisajes sónicos envolventes de las dos primeras piezas. Siendo así que ‘Country’ dura poco más de 3 minutos y ‘Nadir’ ni siquiera llega a los 4, ambos temas deberán ser percibidos como interludios entre el tema homónimo y el de cierre ‘Vento, Pioggia e Sole’. Bajo este título alusivo al viento, la lluvia y el sol figura un electrizante jam en el cual la banda articula de manera totalmente manifiesta sus influencias norteamericanas, especialmente los ya mencionados Weather Report y Return to Forever. Claro está, Perigeo no es una banda de neta esencia explosiva, pero sí se nota que es un ensamble que sabe desenvolverse bien en los ambientes más extrovertidos del jazz-rock estándar.

Como conclusión, solo me queda recomendar ampliamente el “Abbiamo Tutti un Blues da Piangere” de Perigeo a todos los amantes del progresivo con una despierta sensibilidad jazzera: de hecho, la oferta musical de Perigeo está más propiamente marcada por los parámetros del jazz-fusión que la vertiente progresiva, pero ciertamente su rica amalgama sonora la hace idónea en una buena colección progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ