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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 PENDRAGON : “BELIEVE” (2005)

Discografica: Toff Records/Mastertrax

Temas:

  1. Believe (2:57)
  2. No Place For The Innocent (5:36)
  3. The Wisdom Of Solomon (7:07)
  4. The Wishing Well (21:07) a) For your journey, b) So by sowest, c) We
  5. lked, d) Two roads
  6. Learning Curve (6:38)
  7. The Edge Of The World (8:20)

Musicos:

  • Nick Barrett / guitars, vocals
  • Clive Nolan / keyboards
  • Fudge Smith / drums
  • Peter Gee / bass guitar

Es indudable que Pendragon practican el estilo ideal para cualquier fan del digamos sinfonico-progresivo de toda la vida, y ademas las producciones de sus albumes y el trabajo de arreglos e ingenieria son de una gran perfeccion, consiguiendo un sonido dificilmente mas cristalino y limpio, y todo ello a pesar de no tratarse de una banda de masas precisamente. Por ello no es de extrañar que haya gente que considere a Pendragon como la quintaesencia del genero en los ultimos años. Los que preferimos el riesgo y la creatividad real en una banda de rock progresivo, ya es otro cantar.

Poca historia tiene esta nueva entrega de Pendragon. Algunos detalles pretendidamente novedosos en este flamante “Believe”, como son sonidos misticos del proximo oriente, algunos pasajes acusticos, el tono narrativo de Barrett en momentos puntuales o algun toque alternativo roquero, no logran enmascarar la falta de ideas y los ingredientes que constituyen el grueso de medio album, confeccionado basicamente por fragmentos que no son mas que reconstrucciones de partes mas que escuchadas en sus anteriores albumes.

Efectivamente, hay un intento de sonar diferentes en temas como “Learning Curve”, “The Wisdom of Solomon”, “For your Journey” o “We Talked” pero fallido al fin y al cabo, y todos los topicos del grupo, como por ejemplo las melodias vocales de Barrett o esos ritmos y lineas de guitarra tan caracteristicos de Camel, siguen ahi repitiendose mas que nunca.

No dudo que la mayoria de fans del grupo quedaran congratulados con esta nueva entrega, y al mismo tiempo seran capaces de encontrar nuevos alicientes, no muchos. A mi personalmente me parece uno de los albumes mas aburridos e insustanciales del momento. Cualquiera que busque creatividad real y frescura, creo que debe explorar en otro tipo de bandas.

Valoracion: 3.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Agosto 2005

Pendragon representa lo que yo concibo como esencia del sentimiento sinfonico-progresivo en una de las vertientes centrales del genero, la del entrelazamiento de los patrones del rock con diafanas armonias y melodias tonales construidas mediante el sinfonismo artesanal de teclados y guitarras en funcion de transmitir sentimientos. Sin alardes de composicion, estructura, ni con supuestos vanguardismos o no vanguarsismos tonales, mas alla de accesibilidad o hermetismo, oscuridades o claridades, no queriendo decir con esto que el disco no posee virtudes estrictamente tecnicas, que las tiene y muchas. La aclaracion es a proposito de tanto critico por alli que identifica a la oscuridad como exigente de una excelencia y complejidad musical superior a la claridad, juicio para mi absurdo y arbitrario.

De primera oida me produjo todo lo que tiene que producirme un disco de rock sinfonico-progresivo, dentro de su particular estilo tan pegado a la articulacion de armonias y melodias pletoricas de claridad, esas que son pura luz aun desde un dejo melancolico, heredero de la tradicion genesiana, floydena y camelida. Aqui se presentan a la altura de su mejor trabajo que para mi era "Masquerade Overture" de 1996. Un disco donde Barret decide parecerse a si mismo a la vez que atreverse a algunas busquedas diferentes, a pura construccion artesanal como es su estilo, sin alardeos de espectacularidad, pero con su corazon despellejado puesto en cada nota o arreglo, donde trasmite esa increible sensacion de bonhomia, pura sencillez y humanidad que contrasta con la arrogancia, la sobreactuacion, la frialdad y la altivez que suelen rondarnos.

Hay innovaciones al estilo que no son drasticas pero si logran un eficaz efecto renovador. Es tan un disco de Barret y sus guitarras, que Nolan esta bastante "relegado" a un plano de protagonismo menor que en sus discos anteriores, dedicado aqui fundamentalmente a ejecutar armonias de fondo y colchones, aunque no por ello dejen de brillar sus dosificadas intervenciones en motivos melodicos tipo cajita musical. Los climas habituales de la banda se enriquecen con arreglos corales con reminiscencias orientales o misticas muy bien insertados, con sobriedad y mesura en varias partes del desarrollo del disco. Aparece mas variedad de sonidos en las guitarras, en unas partes luciendo mayor dureza con riffs mas picantes y en otras metiendo arreglos acusticos que van de toques flamenco a jazzies. Todo esto a nivel de condimento y no de plato principal pero con buen resultado en el sabor. Lo que si en este disco Believe si se puede notar en algunos temas es una "Arenizacion" del sonido, pero que tampoco llega a asimilar ambas propuestas para nada, se trata de que aqui Barrey y sus amigos, especialmente el bajista Gee y el baterista Smith se han cargado bastante mas las pilas que en otros trabajos.

El comienzo con "Believe" me predispuso muy bien para todo el disco desde la pimera oida, un tema de poco menos de 3 minutos, se le podria llamar una intro que desarrolla varias cosas en ese corto tiempo para de alguna manera crear un clima que se rompe con el arranque del tema 2. Clima de sintes ambientales irrumpen creando magnificencia de fondo, aparecen unos coros misticos, con aires orientales donde una voz femenina vocaliza frases o fonemas en tonos altos. El bello tema culmina con la voz distorsionada de Barret y unos guitarrazos con efectos que quedan flotando en el silencio para que se oiga una frase "and now everybody to the dance floor" y arranque el riff a todo vapor del impecable "No place for the innocent". De pronto la sensacion pasa de aquella fuga mistica celestial a una escena netamente urbana, como estar viajando en un automovil tipo cabriolet a toda velocidad por una avenida con la cara al viento. Una sensacion de aventura emotiva que de la mano de las guitarras picantes lleva este hermoso track a buen puerto.

Es notable como me recuerda por momentos a Rush, sobre todo el final instrumental con un solo de guitarra sobre una base de riffs poderosos. El siguiente "The Wisdom of Solomon" intenta convocar unos aires orientales, tras esa guitarra electrica de notas largas que parece contarnos un sentimiento en cada estirada, de pronto lo oriental enfila para el lado del sabor flamenco dominado por las guitarras acusticas y un ritmo contagioso, sencillo pero con gracia. Asi llegamos a la suite "The wishing well" que es el verdadero plato fuerte del disco. La parte a "For your Journey" es un relato del propio Barret bajo fondo de sintetizadores muy apropiados para transmitir una especie de confesion intima. La seccion b "By the sowest" es el climax del disco, memorable tema que ingresa a ocupar un lugar entre mis preferidos de la banda, comparable a "Paintbox" por lo delicioso de las melodias y la emotividad desplegada. Me trae reminiscencias del Arena de "Songs from the lions Cage" o "Pride" pero no por algo en especial, es una sensacion muy personal. La continuidad con la parte c "We talked" proporciona una sorpresa muy positiva para mi gusto: Barret aprieta los dientes y exhibe unos arrestos rockeros, aparecen voces extrañas, Fudge Smith y Peter Gee cuando los pensaba cercanos ya de jubilarse definitivamente de tibios y pacatos, se animan a dar algunos roscazos y le meten ritmos rapidos e intensos a la cosa, lo que nos hacen dudar si nos equivocamos de disco. El segmento final "Two roads" es vivaz y distendido, como una especie de balada rapida siempre con las guitarras de portagonistas casi excluyentes, incluido un extenso solo que cierra el tema.

El disco se completa con "Learning Curve" que sobresale por un sabor "latin jazzie ", algunos ritmos variados sobre los que se insertan en el final las melodias de guitarra tipicas de Barret. Muy agradable. La conclusion con "The edge of the world" se construye sobre formas reposadas y francas melodias, tal vez remita a los climas mas pinkfloydeanos de "The window of life". Es un bello final intimista, apela a una especie de sinceramiento interior, muy reflexivo, a manera de conclusion o balance de sentimientos.

En definitiva, un disco honesto y valioso en plena epoca de expectativas devaluadas y cansancios del gusto, y me pone bien haberlo disfrutado. Eso si, no hago ningun tipo de recomendacion ni de consejo, apenas puedo con mi propio gusto como para vaticinar el gusto de los demas, que cada uno se haga cargo de su propia experiencia si es que le interesa, pero obviamente que mi vision de gusto y juicio evaluativo es abismalmente opuesta a la de Ferran Lizana por ejemplo quien a mi parecer, sin fundamento alguno y con argumentos de una inconsistencia flagrante -como lo explica el razonamiento preciso y lucido del mensaje del cajero Hernan Bertagni- discrimina a esta banda por el solo hecho de no sentirse identificado con el estilo. Respecto a otras expresiones y bandas puedo tener mayores coincidencias con las opiniones de Lizana (que me temo deben ser accidentales) aunque lo curioso es que si tuviera que calificarlo como critico de rock sinfonico-progresivo le pondria la misma nota que el le pone a "Believe" : 3,50.

Saludos

JULIO

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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