La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Pedro Ruy-Blas: "Dolores" (1976)

Discografica: Fonomusic

Temas:

  1. La niña de los Montoya: (6:34)
  2. La mitad de medio duro: (5:42)
  3. La ausencia: (3:44)
  4. Ceuta: (5:51)
  5. El jaleo: (8:54)
  6. Reflejos: (5:10)
  7. Lavapies: (7:09)

Musicos:

  • Luis Fornes: Piano/teclados
  • Tomas San Miguel: Piano
  • Jorge Pardo, Flauta/saxo soprano
  • Cesar Fornes, guitarra española/g.electrica
  • Andres Olaegui, guitarra electrica
  • Pedro Ruy-Blas,voz,bateria,percusion,coros,gritos y susurros
  • Alvaro Yebenes, bajo electrico,contrabajo
  • Quique Santana, bajo electrico
  • Jose Antonio Galicia, bateria
  • Paula Bas, voz
  • Jose Luis Medrano, trompeta
  • Juan Cano, trompeta
  • Jose Chenol, trombon
  • Sigfredo Vidaurreta, trombon

Discografia:

Pedro Ruy-Blas

1974 - Luna Llena 1975 - Dolores

Dolores

1977 - La puerta abierta 1978 - Asa-Nisi-Masa

Pedro RuyBlas consigue firmar en 1975 por la discografica Polydor y graba su primer album titulado "Luna Llena" producido por Carlos de la Iglesia (ex-bateria de los Grimm y Cecilia) y donde cuenta con la colaboracion de Jorge Pardo, Tomas Vega (guitarra de los ex-Grimm), Andres Olaegui (Guadalquivir, Granada) y Cesar Berti y Bigio.

Tras este album, Pedro Ruy-Blas piensa que su voz debe utilizarse como un instrumento mas, asi es como empieza a gestar el que seria su segundo album "Dolores".

En 1976 llega la grabacion de "Dolores" objeto de esta resenya, donde plasma totalmente sus inquietudes fusionadoras del jazz, el flamenco y lo espanyol.

En este album utiliza su voz como un instrumento mas, eliminando las letras y sustituyendolas por modulacion y sonidos onomatopeyidos. A esto hay que anyadir que por segunda vez se encarga el mismo de la bateria y las percusiones.

Se hace acompanyar para la ocasion del pianista Luis Fornes, del cantautor Hilario Camacho, que canta en el primer tema "La ninya de Montoya", un tema fusionador del jazz y el flamenco, una gran intervencion de la flauta del invitado, un joven por entonces Jorge Pardo.

(2) "La mitad de medio duro" es un tema donde el jazz rock se da cita con el progresivo anglosajon, Cesar Fornes da buena cuenta de su guitarra tanto electrica como espanyola. Destaca tambien (5) "El jaleo" escrito por Tomas San Miguel, comienza con una buleria cantada a pelo con tan solo un acompanyamiento de jaleo de fondo, hasta que el susodicho Tomas pone su toque especial jazzero pianistico acompanyado de las onomatopeyicas de Pedro Ruy-Blas.

(6) "Reflejos" es un tema jazz flamenco escrito por Andres Olaegui (Guadalquivir, Granada, Andres Olaegui Trio) con, de nuevo, una gran intervencion de Jorge Pardo, esta vez con el saxo. (7) "Lavapies" es un tema escrito por Luis Fornes que mezcla lo flamenco, con el jazz rock y alguna concesion para la experimentacion.

A finales de 1976 Pedro y Jean Luc Vallet forman un grupo que se llamaria como su segundo album en solitario "DOLORES".

Conclusion: Una gran trabajo progresivo donde se mezcla lo Flamenco con el Jazz rock o fusion.

Puntuacion: 7/10

Salu2 Jazzfusionaflamencados

© Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ