01. Ancient voices [Nhmamusasa] (03:56)
02. Eagle (02:14)
03. Icarus (04:13)
04. The promise of a fisherman [Iemanja] (03:43)
05. Ocean dream (07:54)
06. Trio (01:11)
07. Common ground [Velho sermao] (03:45)
08. Lay down your burden (03:00)
09. Wolf eyes (06:37)
10. Duet (00:43)
11. Midnight [Minuit] (04:23)
12. Trilogy (01:57)
- PAUL WINTER: Soprano sax, alto sax, contrabass sarrusophone, harmonium,
lead vocal (01, 05) & backing
- DAVID DARLING: Cello (electric 8-string & acoustic)
- PAUL McCANDLESS: Oboe, english horn, norwegian selje flute, vocals
- OSCAR CASTRO-NEVES: Classical guitar, High-string guitar, bass, Rodgers
organ, Fender Rhodes, vocals
- JOHN GUTH: Acoustic guitar, 12 string guitar, steel-string guitar, vocals
- GARY KING: Bass
- ROBERT CHAPPELL: Ugandan drum, Rodgers organ, Moog bass, tambura, organ
pedal
- STEVE GADD: Traps, sticks-on-chair, traps, brazilian surdos, grand cassa
- LAUDIR DE OLIVEIRA: Triangle, woodblocks, congas, shakers, cowbell, water
drum, chime rods
- SUSAN OSBORN: Lead vocals (08) & backing
- JANET JOHNSON: Backing vocals
- PAUL BERLINER: Mbira, footbells & african vocal (01)
- KWAKU DADEY: Sticks (01)
- TIGGER BENFORD: Sticks (01)
- BEN CARRIEL: Sticks (01)
- BILL CAHN: Steel drums (03)
- STEVE HORELICK: Buchla cymbal [Buchla Electric Music Box] (04)
- JIM SCOTT: Guitar, lead vocal (07)
- MICHAEL HOLMES: Fender Rhodes (07) & backing vocals
- WARREN BERNHARDT: Piano (09)
- RAY BROWN: Bass (09)
- MICHAEL BLAIR: Bells & cymbal (11)
- REGINA WENECK: Backing vocals (11)
- CRUZ BACA: Backing vocals (11)
Tras los trabajos "Road" (1970) e "Icarus" (1971) del Paul Winter Early
Consort, álbumes más inmersos en los terrenos experimentales del jazz fusion
con raíces étnicas, la formación se rompió, formándose paralelamente el
cuarteto Oregon (Ralph Towner, Colin Walcott, Glenn Moore y Paul
McCandless). A pesar de ello, el propio Winter congregaría a un nuevo
consorcio de músicos seis años después (permaneciendo aún McCandless,
Darling y Janet Johnson de la antigua formación) invitándoles a todos a
convivir en una residencia rural en Nueva Inglaterra, en donde se llevaron a
cabo diferentes sesiones de improvisación, creación musical y conocimiento
de diferentes tradiciones (debido a la diversa procedencia de los músicos).
La experiiencia no sólo fue con músicos, sino que también había gente
relacionada con la cocina, la homeopatía o la poesía, pasando a respirarse
un clima multidisplinar, cuyos frutos sonoros se pueden apreciar en esta
grabación.
Como se refleja ya desde la portada, el epicentro de la obra gira en torno a
la figura de tres animales y su lenguaje, como son el Águila (representa el
viento), el Lobo (la tierra) y la Ballena (el agua). Éstos además presentan
un equivalente instrumental, como son respectivamente el oboe, el saxo
soprano y el cello. Con este álbum, Paul Winter empieza a desarrollar una
cierta sensibilidad hacia la presencia de la naturaleza en sus obras y de la
interacción sonora con animales, principios que seguirá desarrollando en
obras como "Callings" (1980), en donde aparecen leones marinos, ballenas y
osos polares, o "Canyon" (1985), grabando en el Gran Cañón del Colorado.
La apertura del disco (NHMAMUSASA) ya nos involucra en una de los grandes
presupuestos artísticos de la obra, a partir de la secuencia de mbira (sanza
utilizada tradicionalmente en la ceremonia religiosa conocida como "Bira",
en donde se le asociaba un papel de intermediario entre las almas etéreas y
los cuerpos terrenales) y las voces africanas (símbolo de la llamada
ceremonial a los ancestros), las cuales van creando una base de regusto
étnico sobre la que entra la voz de Winter, creciendo poco a poco en una
explosión de musicalidad, culminando con la presencia de su característico
saxo soprano. Un vitalista y pegadizo comienzo. El tema, compuesto por Paul
Berliner y Paul Winter, está basado en una pieza tradicional africana del
pueblo Shona de Zimbabwe para mbira; seguidamente, EAGLE incide en esa línea
de interacción humano-animal que rige el desarrollo musical de esta obra, a
partir de un diálogo a solo entre el águila africana (cortesía de Marlin
Perkins & Don Meier) y el sonido del oboe. Ello nos da paso a una nueva
revisión del clásico de Ralph Towner ICARUS (pieza que ya se había
interpretado en anteriores entregas del Consort, como Road de 1970 o Icarus
de 1971), con un mayor sabor brasileño en sus arreglos, con influencia de la
bossa y la música de Carnaval (con nuevos arreglos de Oscar Castro-Neves);
IEMANJA, composición de Dorival Caymmi, se inicia con un muy conjuntado
trabajo de los diferentes instrumentos de percusión, sobre el que se
asentarán posteriormente las voces armonizadas del Consort, casi a modo de
ritual. No en vano, Iemanja es una divinidad dentro de los rituales del
Candomblé del noreste de Brasil y estaba asociada a las aguas y a la
protección de los pescadores. Los arreglos también vienen de parte de Oscar
Castro-Neves.
Uno de los pasajes más introspectivos lo marca OCEAN DREAM, compuesto por
Paul Winter, en donde la ballena se funde con la relajante música del
Consort y la dulce voz de Paul, interactuando en algunos momentos con los
músicos (dialogando con los instrumentos en la parte central, fundiéndose
con el cello y la percusión en un pequeño interludio o emitiendo frases que
el saxo de Winter repetirá haciendo eco con una asombrosa exactitud). Las
grabaciones de las ballenas vienen por cortesía de los científicos Frank
Watlington y Roger Payne, además de algunos registros llevados a cabo por la
Expedición de Jacques Cousteau (con quienes Winter mantuvo una estrecha
colaboración); TRIO es una conversación entre el cello, el saxo y el oboe
(la ballena, el lobo y el águila) con ecos de las músicas improvisadas y la
estética académica contemporánea (también presenta unas ciertas resonancias
de los primeros trabajos de Oregon); el tema homónimo del álbum es una
jovial pieza con ecos funks y de jazz-rock, otorgados sobre todo por la
dinámica sección rítmica (Gadd a la batería y King al bajo), junto a las
bases de Fender Rhodes y guitarra acústica. Es una pieza compuesta por Ivan
Lins con letra de Ronaldo Monteiro de Souza, adaptada por el propio Paul
Winter, John Guth y Michael Holmes, con arreglos adicionales de Oscar
Castro-Neves, Jim Scott y Paul McCandless. La parte central de saxo
aparecerá, unos años después, en la pieza "Magdalena" del álbum Callings
(1980), de Paul Winter en solitario; LAY DOWN YOUR BURDENS es un canto
compuesto por Colleen Crangle, Marilyn Wetzler y Susan Osborn, en donde esta
última realiza una gran interpretación dándole una gran fuerza expresiva
(cercana a piezas de repertorios tradicionales como los irlandeses o los
nórdicos). Los arreglos vienen de Oscar Castro-Neves y Jim Scott.
La pieza de Winter & Darling, WOLF EYES (que dará nombre a un recopilatorio
de Winter en 1982), constituye una lírica pieza para saxo solista con aires
melancólicos enfatizados por el cello. De alguna manera recuerda a "Icarus"
y a "Silence of a candle" de su álbum Icarus (1971), y también al "Sun
singer" de su álbum en solitario del mismo nombre (1983). El tema se inicia
con el canto de un lobo, sin música, cuyos sonidos (cortesía de Fred
Harrington) reaparecerán hacia la mitad de la pieza ya ensamblados en un
entramado armónico, haciendo un gran efecto. Cuenta con arreglos de Jim
Scott y Paul Winter. La despedida llega con el diálogo entre el saxo y el
lobo reflejado en DUET, en donde uno enuncia y el otro responde. De ahí se
nos conduce a MINUIT (pieza tradicional de Guinea con letra de Keita Fodeba,
que cierra el álbum Icarus), en una versión más lenta y contemplativa, si
cabe, y con nuevos arreglos y letra de Susan Osborn y John Guth; tras esta
sensación de paz, reaparecen los animales en TRILOGY (como el Trio, pero en
esta ocasión con los diferentes lenguajes de los distintos animales
entrelazados entre sí, con una pequeña ambientación musical en donde
aparecen los tres equivalentes musicales junto a unos pedales graves de
órgano que le otorgan un carácter misterioso. El final del disco es la
muerte gradual de una nota aguda producida por los instrumentos de viento.
En resumen, éste es un álbum muy interesante dentro de la amplia trayectoria
discográfica de Paul winter y sus diferentes Consorts, en donde se rodea de
buenos músicos y se produce una mezcolanza muy interesante y original, entre
tradiciones, estilos y condiciones, a medias entre el trabajo venido de
Icarus y las futuras líneas de investigación del grupo. Un disco básico para
quien quiera profundizar en la fusión y en las nuevas músicas.
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
www.senogul.tk
|