Muchos sabemos que a Metheny se le suele ligar la mayoría de las veces como
guitarrista de "música de elevador", sin embargo, si escuchamos parte de su
discografía tanto de solista como con su grupo, veremos que no es del todo
cierto, vamos, Metheny no es ningún Kenny G; si le preguntas a una persona
"común y corriente" quien es PM apuesto que solo 1 entre 10 va a contestar
correctamente.
El PMG (Pat Metheny Group) ha sacado álbumes de diversos tintes musicales,
muchos de ellos matizados con buen jazz, folk, expresionismo, minimalismo y
mucho poliritmo; se pueden destacar con notables méritos discos como
"American Garage", "Offramp", "Imaginary Days", "Speak of Now" y "The Way
Up", solo por mencionar algunos.
Precisamente es con este último que PM alcanza su punto máximo de ebullición
sonora mostrando una madurez musical y compositiva, con ayuda claro está de
su fiel amigo y teclista del grupo, Lyle Mays. Muchos dan por un hecho (me
incluyo) que este disco es su obra maestra por excelencia ya que refleja
todas sus influencias musicales además de que contiene arreglos musicales
exquisitos.
"The way up" es ni más ni menos que una pieza de 68 minutos subdividida en
tres partes y un tema introductorio. Una composición con diversas dinámicas
e intrincados enfoques musicales en la que se nota mucha la influencia del
compositor minimalista Steve Reich, del guitarrista Charlie Christian y de
Keith Jarrett (época Haden/Motian), donde salen a relucir diversas
estructuras melódicas bastante atractivas y pegajosas. Podría decir que el
sonido del álbum es una mezcla entre Steve Reich y el grupo Happy the Man
[para que se den una idea a que suena]; un compendio de jazz, minimalismo,
métrica variante, poliritmos, progresiones y expresionismo.
Con los primeros compases del tema introductorio se denotan ciertas
cadencias minimalistas (phasing) mezcladas con ritmos sincopados que
marcarán las tonalidades y el hilo conductor de toda la pieza; guitarra,
piano y sinte en continuo contrapunto, algo de post-bop, fusión, una
trompeta atmosférica y aguda, algunas partes con armónica, vocalizaciones al
final, en fin. Destacar la labor del batero mexicano Arturo Sánchez [!qué
nivel!] y del trompetista vietnamita Cuong Vu [!qué forma de quebrar el
sonido con su trompeta!].
Personnel++
- Pat Metheny: acoustic, electric, synth and slide guitars
- Lyle Mays: acoustic piano, keyboards
- Steve Rodby: acoustic and electric bass, cello
- Cuong Vu: trumpet, voice
- Gregoire Maret: harmonica
- Antonio Sanchez: drums
- Richard Bona: percussion, voice
- David Samuels: percussion
Tracks++
- Opening (5:17)
- Part One (26:27)
- Part Two (20:29)
- Part Three (15:54)
* Si aprecian esta obra, también está la versión en DVD [The Way Up-Live]
que se registró durante su gira a Corea del Sur con la interpretación
ininterrumpida y con un sonido más que aceptable.
Saludos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
mail: saytra@racsa.co.cr
blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/
|