Pandora: "Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno" (2011)
Discografica: BTF, AMS
http://www.myspace.com/pandoramusica
Temas:
- Il Re degli Scemi (5:08 )
- L'Altare del Sacrificio ( 2:09 )
- L'Incantesimo del Druido ( 8:17 )
- Discesa Attraverso lo Stige ( 4:13 )
- Ade, Sensazione di Paura( 7:41 )
- 03-02-1974 ( 7:31 )
- La Formula Finale di Chad-Bat ( 3:56 )
- Sempre e Ovunque ( 23:00 )
Musicos:
- Claudio Colombo: batteria, basso, chitarra acustica, tastiere, seconda
voce e flauto.
- Beppe Colombo: tastiere, sintetizzatori, seconda voce.
- Corrado Grappeggia: pianoforte, tastiere, synth e voce solista.
Colaborador:
- Christian Dimasi / guitars, vocals y autor de la portada
En el 2005 el batería piamontes Claudio Colombo decidió formar un proyecto
musical llamado PANDORA junto a los teclistas Claudio Colombo (hijo de
Beppe) y Corrado Grappeggia que además se erige como vocalista solista del
grupo. Su música se basaría en los clásicos anglosajones como Genesis y Yes
y en los actuales grupos metal progresivos como pudiera ser Dream Theater
dándole un toque italiano a lo Le Orme o New Trolls, así nació su primer
trabajo titulado "Dramma di un Poeta Ubriaco" en el 2008 y 3 años después
sale al mercado "Sempre e Ovunque Oltre il Sogno".
En este trabajo prácticamente instrumental, nos hallamos ante esa mezcla de
orquestación a lo New Trolls, con lo sinfónico tipo Yes y Genesis, el metal
prog digamos a Dream Theater y un toque melódico distintivo italiano que
solo saben darle ellos, como no. Resalta el protagonismo de los teclados, no
obstante tenemos a dos componentes Beppe y Corrado en estas funciones.
Huelga decir que no hay guitarras eléctricas.
Destaca la larga suite "Sempre e Ovunque" con sus 23 minutos, un compendio
macedonia de los estilos utilizados en este álbum, desde la orquestación
cercana a una BSO épica y misteriosa, el metal prog que adereza un neo de
toques modernos encubiertos a lo IQ, lo sinfónico y como no lo "italiano".
Un tema que inicialmente se parece al "Il Re degli Scemi", siendo este casi
100% orquestado. Destaca también "La Formula Finale di Chad-Bat" por su tono
épico, los vocales misteriosos y una cierta semblanza a LE ORME. En el album
hay varios momentos románticos donde la voz de Corrado Grappeggia suena de
fábula pero en otros momentos, no se si por la mezcla o producción suena
fatal.
Curiosa el parecido razonable en cierto pasaje instrumental a Genesis en
"03-02-1974" o a Pink Floyd en "L'Incantesimo del Druido".
En resumen, "Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno" nos muestra un MIX de
diferentes estilos, con sus altibajos pero en su generalidad creo que puede
gustar tanto a los fan del clásico progresivo italiano como los que aceptan
la modernidad en el progresivo de siempre.
Salu2 orquestadosinfonicos
(c) Juan Mellado 2011
progjuan@gmail.com
|