Temas
- Shock Treatment
- Cut & Run
- Arrive Alive (Eyes in the Night)
- Rise and Fall (Part 1)
- East West
- March on Atlantis
- Rise and Fall (Part 2)
- Heart Attack
- Atlantis
- Ark of Infinity
Integrantes
- Euan Lowson: voz
- Graeme Murray: bajo, guitarra de 12 cuerdas, pedales bajos, voz, coros
- Niall Mathewson: guitarras, guitarra sintetizada, e-bow
- Ronnie Brown: sintetizadores, piano, coros
- Derek Forman: bateria, percusion, percusion electronica, coros
Tras varios años de lucha y esfuerzo por hacerse notar en la escena rock, y
habiendo debutado en el mercado discografico en el apartado independiente,
Pallas grabo “The Sentinel” su debut oficial bajo el auspicio de EMI, el
mismo sello que producia la carrera de Marillion (sus compatriotas
escoceses, con quienes incluso compartieron cartel en los viejos tiempos).
El trabajo en cuestion es un concept-disc centrado en la tematica de la
turbulenta politica internacional por aquel entonces todavia existia la
Cortina de Hierro con pretexto de la imagen de la Atlantida, la primera gran
cultura antigua que sucumbio ante la division interna, y que espera a
resurgir de las cenizas para ayudar a la Humanidad a hermanarse por primera
vez en su historia. Desgraciadamente, los limites de espacio del formato de
vinilo no permitieron a la banda editar todo el material escrito sobre esta
idea conceptual; ademas, se sintieron un tanto inconformes con algunas
decisiones de ingenieria de sonido asumidas por el productor Eddy Offord
(si!!, el mismo). Ahora, con todas las ventajas del formato de CD y con la
oportunidad de remezclar los masters original, “The Sentinel” es ofrecido al
publico segun el esquema original.
Aunque Pallas situa sus origenes y etapa inicial de evolucion artistica en
la epoca y lugar de la hornada neoprog, su estilo se distingue
particularmente del de Marillion y Pendragon, por ejemplo. El sonido de
Pallas se basa en gran medida en la influencia del Rush 77-81 y la
fastuosidad del Wakeman mas rockero, asi como en algo de la vibracion
melancolica del Pink Floyd 75-77, y la energia preciosista del hard rock
(Rainbow). El gusto por manejar de manera notoria las armonias vocales nos
puede recordar en algo a Yes. Por eso no es de extrañar que el repertorio de
este disco haya temas con evidente gancho y un derroche de punche rockero:
los pegadizos ‘Shock Treatment’ y ‘Arrive Alive’, y el potente ‘Cut & Run’
nos ponen bien en claro eso. De hecho, ‘Cut & Run’ queda como un buen
ejemplo de la habilidad de Pallas para armar una secuencia de buenas ideas
musicales lo suficientemente variadas como para mantener el interes del
oyente, pero sin salirse del formato de cancion.
En lo que sigue hemos de encontrar mucho de las pretenciosas estructuras
dramaticas y cambiantes que tan gloriosamente fueron practicadas por algunas
de las bandas mas aparatosas de los 70s. Un caso particularmente
significativo esta en la secuencia de los temas 4-7, donde el oyente es
invitado a transitar desde la pomposidad cinematografica hasta la languidez
reflexiva, pasando por una serie de cortinas tenebrosas de teclado y ritmos
marciales ejecutados con estilizada elegancia, soliloquios susurrados sobre
un trasfondo de desolacion, y concluyendo con un climax tremendista en ‘Rise
and Fall (Part 2)’. Los tres ultimos numeros llevan hasta su maxima
expresion las potencialidades fastuosas de Pallas. ‘Heart Attack’ se inicia
con el ambiente de desolacion con el cual nos dejo la secuencia 4-7, pero
luego gira hacia una luz de esperanza y optimismo humanista. Este mismo
optimismo es manejado con mayor color y pompa en ‘Atlantis’, un color y
pompa que son continuados en el estupendo tema de cierre, ‘Ark of Infinity’,
con una dosis un poco menor de fuego pero con un mismo entusiasmo sazonado
con algo de sana melancolia. En lo que se refiere a este detalle especifico,
prefiero personalmente el cierre de la edicion de vinilo con 'Atlantis',
pero supongo que el concepto de la historia exige que (el tambien estupendo)
'Ark of Infinity' sea el numero de cierre.
Bueno, resumiendo: “The Sentinel” resulta un disco atractivo, ejecutado con
notable esfuerzo e inventiva, y que da testimonio de la pugna del movimiento
sinfonico moderno por abrirse paso y mantener viva la llama progresiva sin
tener miedo a sonar ‘extemporaneos’ o ‘cursis’. Un buen trabajo de parte de
una banda a la cual el destino le tenia deparada una recompensa de
reconocimiento mucho mas adelante...
Cesar Mendoza
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