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 PALLAS: “Arrive Alive” (1982)

Temas

  1. Arrive Alive (4:17)
  2. 5 To 4 (10:11)
  3. Queen of the Deep (11:27)
  4. Flashpoint (7:01)
  5. The Ripper (14:42)
  6. Crown of Thorns (9:25)
  7. Paris Is Burning (5:12)
  8. The Hammer Falls (5:20)
  9. Stranger on the Edge of Time (5:35)

Integrantes

  • Ronnie Brown: teclados
  • Derek Forman: batería
  • Euan Lowson: voz
  • Nial Mathewson: guitarras
  • Graeme Murray: bajo, pedales bajos, voz

Antes de concretar su debut oficial con el concept-disc “The Sentinel” en 1984,

Pallas ya había a empezado a difundir fonográficamente su naciente legado progresivo con “Arrive Alive”, originalmente en casete. Se trata de una selección de temas recogidos ya en formato demo (1, 6) o en vivo (2–5), la misma que da buena cuenta del tipo de sonido filudo que este ensamble canadiense quería aportar a la así denominada nueva ola del rock progresivo británico. La participación de Euan Lowson como vocalista del grupo permitió al

material recibir una dimensión teatral especial (un caso destacado era la tétrica mini-suite ‘The Ripper’, basada en el tristemente célebre “Destripador de Yorkshire”): no cuenta con un registro muy amplio ni una técnica refinada, pero ciertamente su estilo agresivo le hacía parecer como una mezcla de Paul Di’Anno y un Ozzy Osborne “baritonizado”, lo cual repercutía favorablemente en el despliegue continuo de polenta de parte del ensamble global. Cabe destacar principalmente la solvencia del bajista Grame Murray y los constantes coloridos

emanados por la guitarra de Niall Matthewson, mientras que Ron Brown proporciona efectivos llenados de sonido con su arsenal de teclados (cortinas armónicas, orquestaciones y solos ocasionales). Pero a fin de cuentas, la calidad de la producción de sonido es amateur e irregular, por lo que varias de

estas cualidades que menciono son más producto de la intuición del melómano que

de una efectiva plasmación en este registro fonográfico.

La canción ‘Arrive Alive’ abre este disco con su gancho directo, no exento de algunos suaves cambios de ritmo (a 7/8 y 9/8), aunque en general es un equivalente del ‘Marquet Square Heroes’ de Marillion: aquí el arreglo tiene una

porción cantad extra a la versión definitiva que abría “The Sentinel”. El festín de largos desarrollos temáticos comienza con ‘5 To 4’ tiene también una actitud llamativa, pero esta vez se adorna con ambientes casi góticos que se compenetran muy bien con las cortinas de Novatron (debe serlo, pues fue uno de los teclados de cabecera de Brown durante los 80s) y el compás semi-lento de 6/8 que se utiliza durante casi toda la canción. Personalmente siento que este tema podía haber dado para un desarrollo melódico más armado, pero bueno, se trata de una pieza interesante por lo menos. Una vez que hemos atravesado esta puerta sinfónica, estamos listos para esa pequeña joya Pallasiana que es ‘Queen

of the Deep’. Éste es el primer ejemplar claro del tipo de expansiones melódicas al cual siempre ha sido afecta la banda: después del bonito preludio de corte céltico, se suceden entusiastas secciones cantadas con otras instrumentales en las que la guitarra y el teclado se suceden en el protagonismo. También hay un interludio lento que comienza lánguido y continúa por sendas sonoras más patentemente etéreas, al modo de un misterio supraterrenal. Por su parte, ‘Flashpoint’ apela más precisamente a un gancho de

rock duro melódico, casi al estilo de Rainbow, aunque con un desarrollo instrumental extenso al más puro estándar progresivo – tal vez tengamos aquí las mejores intervenciones de Matthewson a la primera guitarra. ‘The Ripper’ es

prácticamente “la canción emblema” de Pallas durante esta fase pre-histórica: sus densos climas grisáceos que oscilan continuamente entre lo gótico, la psicodelia heavy y el rock metálico (casi a lo Sabbath) bajo un pretencioso esquema netamente progresivo exponen la dimensión más ambiciosa del grupo. Los diversos clímax y los tránsitos a ambientes tétricamente reposados están hilados de manera eficaz; por supuesto, las risotadas sádicas y susurros patológicamente pueriles que emite Lowson mientras canta los delirios esquizofrénicos de Peter Sutcliffe – “El Destripador de Yorkshire” – son esenciales para completar el ambiente general. Aquí (http://www.youtube.com/watch?v=gigk9u3Nnm8) hay un vídeo de la banda, acompañada por Lowson como invitado especial, que ilustra muy bien cómo debe haber sido la experiencia de ‘The Ripper’ en aquellos años primarios de Pallas,

en los mismos locales pequeños y medianos donde también tocaban IQ, Twelfth Night, Marillion, Pendragon y Abel Ganz. El repertorio original de “Arrive Alive” termina con otra gema adorada por los fans de Pallas – ‘Crown of Thorns’. Sin duda, su estructura melódica es la mejor definida dentro de este repertorio primigenio del grupo, portando un colorido cuya intensidad debe mucho a las tradiciones de Yes y Genesis: su tono netamente optimista, predominantemente cálido, opera como un contrapeso al terror tenso de ‘The Ripper’.

Esta edición digital recoge también tres bonus tracks que, hoy por hoy, suponen

tesoros musicales valiosos para los ávidos coleccionistas del género: ‘Paris Is

Burning’, ‘The Hammer Falls’ y ‘Stranger on the Edge of Time’. ‘Paris Is Burning’ es una semi-balada construida bajo un meticuloso armazón melódico que a ratos emula la vibración evocativa de la Nouveau Chanson. ‘The Hammer Falls’ también tiene mucho de reflexivo en su primer minuto y medio: a partir de ahí, el tema vira hacia una garra extrovertida afín a la que hallamos en ‘Crown of Thorns’, eso sí, con un grado menor de sofisticación. ‘Stranger on the Edge of Time’ más propiamente parece un tema sacado de un disco de Gary Numan o de Ultravox (1980-82); de todos modos, su dinámica tecno-pop es llevada a un nivel

más fastuoso que el del prototípico single popero, especialmente por la estela envolvente emanada por los sintetizadores de Brown. De este modo concluye este interesante repaso por la infancia y adolescencia de Pallas, banda que aún entonces estaba en aras de completar su propia aura sonora, pero que desde ya daba amplias muestras de entusiasmo e ingenio dentro de una escena británica underground que pugnaba por reciclar los patrones progresivos. “Arrive Alive” es un genuino ítem de coleccionistas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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