La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PAK: "Motel" (2005)

Temas

  1. You Like It Like That (5:10)
  2. Heatwave (3:21)
  3. 100% Human Hair (1:39)
  4. Jam Jel Treatment (3:36)
  5. The Higher The Elevation The Lesser The Vegetation (4:49)
  6. Every Body Likes You (9:52)
  7. Zugzwang (4:00)
  8. Bienvenue A L'Hotel Plastique (9:51)

Integrantes

  • Ron Anderson: guitarras, piano, voz
  • Jesse Krakow: bajo
  • Keith Abrams: batería

Colaboradores - Carla Kihlstedt (violín), Ross Bonadonna (saxo), Tim Byrnes (trompeta), Stephen Gauci (saxo)

Pak es el nombre de uno de tantos proyectos formados por el guitarrista RonAnderson, uno de los más respetados y ocupados exponentes de la vanguardia rockera de los Estados Unidos. El esquema sonoro del grupo nos remite fácilmente a los nombres de Naked City, Ruins, Doctor Nerve y Primus. El grupo es esencialmente un trío de guitarra-bajo-batería

'You Like It Like That' pone la carne en el asador musical desde el inicio: vigor muscular en la variante estructura rítmica, brutal arquitectura de los riffs guitarreros, letras parcas y amenazantes cantadas con un tono histéricamente burlón, lucimiento prodigioso de Carla al violín. 'Heatwave' elabora las cosas hacia una mayor dosis de complejidad sónica, lo cual sirve para capitalizar la extravagancia esencial al ensamble: la métrica rítmica del tema es prácticamente inconcebible, pero ciertamente el grupo sabe insuflarle un swing intenso y energético. '100 % Human Hair' es un ejercicio de arquitectura caótica que sirve muy bien para anticipar el salvaje fuego de 'Jam

Jel Treatment', pieza explosiva que aporta una dinámica satírica a la implacable extravagancia reinante: las interacciones entre los músicos de deshacen y rehacen con una fluidez tan magistral como monstruosa, y el solo de guitarra desarrollado alrededor del minuto 2 es todo un ejemplo de neurosis mortífera. Tanto ese tema como el que sigue a continuación, 'The Higher The Elevation The Lesser The Vegetation', hacen dos cosas: establecer aproximaciones con lo que se ha dado por llamar math-rock y añadir cadencias funky en ciertos pasajes a fin de retener el aura de vitalidad que siempre está

patente en el esquema instrumental de Pak. 'Every Body Likes You' lleva el parentesco con Ruins hacia niveles más intensos que nunca ates en el disco: ?no

será éste un tema co-escrito con Yoshida Tatsuya? - me pregunto en voz alta. En

todo caso, su duración de casi 10 minutos le permite jugar con cambios de ritmo

y atmósfera con mayor solvencia a la hora de ir explorando cada matiz particular que emerge en el camino, así como momentos de aventura free-form con

ribetes crimsonianos (etapa Wetton).

Llegamos ahora a los últimos 14 minutos del disco los cuales revelan el lado más "serio" de la banda. 'Zugzwang' es un ejercicio de tenebrismo lánguido que oportunamente prepara el terreno para el clímax conclusivo del álbum, el tema 'Bievenue a L'Hotel Plastique', tema que explora concienzudamente la faceta más

neurótica de la banda con esa estrategia de juguetona extravagancia que Anderson ha convertid en su marca registrada, prácticamente. En este caso, la elemento crimsoniano se torna más abundante e su relevancia, lo cual ayuda a bajar la dosis de sátira y dinamismo lúdico en beneficio de la densidad y el vigor cerebral. La estrategia de estilización que el trío nuclear de Pak utiliza para explayarse en sus vuelos instrumentales se beneficia mucho de las intrusiones de Tim Byrnes a la trompeta, las cuales ayudan a crear un especial aumento de profundidad en algunos ambientes. De este modo termina "Motel", una obra que refleja algunas de las infinitas potencialidades que el rock experimental ofrece a los melómanos de mente abierta de la mano de Ron Anderson

y sus cómplices de turno en Pak.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ