Temas
- You Like It Like That (5:10)
- Heatwave (3:21)
- 100% Human Hair (1:39)
- Jam Jel Treatment (3:36)
- The Higher The Elevation The Lesser The Vegetation (4:49)
- Every Body Likes You (9:52)
- Zugzwang (4:00)
- Bienvenue A L'Hotel Plastique (9:51)
Integrantes
- Ron Anderson: guitarras, piano, voz
- Jesse Krakow: bajo
- Keith Abrams: batería
Colaboradores - Carla Kihlstedt (violín), Ross Bonadonna (saxo), Tim Byrnes
(trompeta), Stephen Gauci (saxo)
Pak es el nombre de uno de tantos proyectos formados por el guitarrista
RonAnderson, uno de los más respetados y ocupados exponentes de la vanguardia
rockera de los Estados Unidos. El esquema sonoro del grupo nos remite
fácilmente a los nombres de Naked City, Ruins, Doctor Nerve y Primus. El grupo
es esencialmente un trío de guitarra-bajo-batería
'You Like It Like That' pone la carne en el asador musical desde el inicio:
vigor muscular en la variante estructura rítmica, brutal arquitectura de los
riffs guitarreros, letras parcas y amenazantes cantadas con un tono
histéricamente burlón, lucimiento prodigioso de Carla al violín. 'Heatwave'
elabora las cosas hacia una mayor dosis de complejidad sónica, lo cual sirve
para capitalizar la extravagancia esencial al ensamble: la métrica rítmica del
tema es prácticamente inconcebible, pero ciertamente el grupo sabe insuflarle
un swing intenso y energético. '100 % Human Hair' es un ejercicio de
arquitectura caótica que sirve muy bien para anticipar el salvaje fuego de 'Jam
Jel Treatment', pieza explosiva que aporta una dinámica satírica a la
implacable extravagancia reinante: las interacciones entre los músicos de
deshacen y rehacen con una fluidez tan magistral como monstruosa, y el solo de
guitarra desarrollado alrededor del minuto 2 es todo un ejemplo de neurosis
mortífera. Tanto ese tema como el que sigue a continuación, 'The Higher The
Elevation The Lesser The Vegetation', hacen dos cosas: establecer
aproximaciones con lo que se ha dado por llamar math-rock y añadir cadencias
funky en ciertos pasajes a fin de retener el aura de vitalidad que siempre está
patente en el esquema instrumental de Pak. 'Every Body Likes You' lleva el
parentesco con Ruins hacia niveles más intensos que nunca ates en el disco: ?no
será éste un tema co-escrito con Yoshida Tatsuya? - me pregunto en voz alta. En
todo caso, su duración de casi 10 minutos le permite jugar con cambios de ritmo
y atmósfera con mayor solvencia a la hora de ir explorando cada matiz
particular que emerge en el camino, así como momentos de aventura free-form con
ribetes crimsonianos (etapa Wetton).
Llegamos ahora a los últimos 14 minutos del disco los cuales revelan el lado
más "serio" de la banda. 'Zugzwang' es un ejercicio de tenebrismo lánguido que
oportunamente prepara el terreno para el clímax conclusivo del álbum, el tema
'Bievenue a L'Hotel Plastique', tema que explora concienzudamente la faceta más
neurótica de la banda con esa estrategia de juguetona extravagancia que
Anderson ha convertid en su marca registrada, prácticamente. En este caso, la
elemento crimsoniano se torna más abundante e su relevancia, lo cual ayuda a
bajar la dosis de sátira y dinamismo lúdico en beneficio de la densidad y el
vigor cerebral. La estrategia de estilización que el trío nuclear de Pak
utiliza para explayarse en sus vuelos instrumentales se beneficia mucho de las
intrusiones de Tim Byrnes a la trompeta, las cuales ayudan a crear un especial
aumento de profundidad en algunos ambientes. De este modo termina "Motel", una
obra que refleja algunas de las infinitas potencialidades que el rock
experimental ofrece a los melómanos de mente abierta de la mano de Ron Anderson
y sus cómplices de turno en Pak.
César Mendoza
|