Saludos. No reitero los datos del álbum puesto que han sido recogidos en
la reciente reseña de Ferran Lizana.
Mi valoración es bastante más positiva. No es que estemos ante la
cúspide creativa de Daniel Gildenlow, pero sí ante un disco interesante y
con elementos a tener en cuenta.
'Starsick' es, ante todo, un álbum de crítica política y social, una
diatriba implacable contra ciertas estructuras sociales de los USA dirigidos
por George W. Bush (y de tantas otras partes). Este tipo de
'álbumes-protesta', por llamarlos de algún modo, produce a veces extrañas
mutaciones en la trayectoria de los grupos progresivos. Viene al caso citar
aquí el 'Show' (2003) de After Crying, un álbum centrado también en la
crítica a Bush con el que los geniales húngaros sorprendieron al mundo no
sólo por cantar en inglés, sino también por incorporar algunos elementos
industriales y modernos muy ajenos a su trayectoria anterior. En 'Starsick',
partiendo de las peculiaridades de PoS, el camino lleva mucho más lejos.
Mi tesis es que tales elementos inusuales y a veces algo gárrulos (rap,
hip-hop, música disco, soniquetes de banjo.) en absoluto pueden considerarse
'influencias': son, más bien, 'referencias'. Forman parte esencial de la
crítica que se pretende hacer (del mismo modo, por poner un ejemplo, que la
fealdad es intrínseca a los retratos de enanos que hizo Goya).
Es verdad que la afición progresiva, más proclive a las majas que a los
enanos, suele desubicarse con estas incursiones, que casi siempre se
resuelven con división. He consultado por curiosidad en ProgrArchives las
calificaciones de los dos álbumes citados, y la verdad es que van bastante
en paralelo: Esencial: 'Starsick' 38% - 'Show' 35%; Excelente: 26% - 35%;
Bueno: 8% - 12%; Solo para fans: 14% - 6%; Malo: 14% - 12%. Repito que el
dato es pura curiosidad, pues ya se sabe: 'mentiras, grandes mentiras. y
estadísticas.'
Del nuevo esfuerzo de PoS cabe destacar, en conjunto, el extraordinario
trabajo a las voces por parte de Gildenlow, que se atreve con tantos
registros, poses y tesituras como imaginarse quepa, saliendo, en todos los
casos, mucho más que airoso.
En lo concreto, mi tema favorito es 'Cribcaged'. Me parece uno de los
himnos a la igualdad entre los seres humanos más impresionantes que quepa
encontrar, con un in crescendo memorable y varios elementos que me traen a
la mente el 'The Wall' de los Floyd. Por cierto, la portada de 'Starsick',
un niño con un muro marcado como una cicatriz en su cara, expresa a la
perfección la que para mí es la idea central del álbum: la transferencia a
nuestros hijos del heridas del convulso mundo de hoy. Aquel muro ominoso lo
estamos trasladando a su carne...
El tema más conflictivo -en lo musical- es 'Disco Queen', que para
muchos será una auténtica herejía. Por mi parte, y aunque sea duro de
digerir, sostengo que merece la pena escucharlo, por dos motivos. Primero,
porque la letra le otorga sentido (un terrible sentido). Me costó
encontrarla, pero al final lo conseguí en
http://lastfm.excite.co.jp/group/Pain+Of+Salvation/forum/3984/_/204588.
Segundo, para asistir al pequeño milagro que se produce hacia la mitad,
cuando el temita discotequero y pachanguero se transmuta, de pronto, en un
tema progresivo metálico. Durante tres largos minutos, ambas músicas se las
apañan para cohabitar y para construir el clímax de la (monstruosa)
historia. Como digo, los enanos de Goya no pueden ser, a la vez, altos y
guapos.
7/10 para mí. Saludos y suerte desde Valladolid.
José Luis García
|