La primera vez que escuche el album no me gusto mucho, pero
afortunadamente fue solo la primera impresion.
La etiqueta metal progresivo se les queda corta a Pain of Salvation con
este nuevo disco.
Este grupo siempre habia tenido la peculiaridad de hacer una mezcla de
metal progresivo, con sonido de grupos de rock alternativo de los 90, o
sea una mezcla entre Dream Theater y Alice in Chains por ejemplo, pero
en esta gran obra la variedad es tal, que no podemos englobarlo en un
estilo concreto, con tantos temas diferentes es dificil que haya
alguien que no se sienta atraido por alguno de ellos, ahora si, todos
estan perfectamente integrados en la obra.
Remedy Lane es una obra conceptual, una obra grandiosa y llena de
detalles y cambios de estilo, con una produccion impecable, el disco
mas completo del grupo sin duda. Aqui encontramos de todo, temas
sinfonicos, estructuras progresivas, temas metalicos, pequenyas
incursiones en el rap-metal, preciosas baladas romanticas, aires
arabes, temas instrumentales progresivos, etc.
No todos los temas gustaran igual a todo el mundo, pero hay que
entender este disco como una gran obra formada por diferentes piezas
que encajan perfectamente.
El comienzo ya es espectacular con Of Two Beginnings, un tema que sirve
de introduccion, pero que es de una gran intensidad y muy
significativo, seguido del tambien fantastico y sinfonico Ending Theme
con una gran melodia principal.
Entre mis favoritos esta Second Love, una balada que realmente pone la
piel de gallina. Del mismo estilo romantico estan tambien los melodicos
Undertow y This Heart of Mine.
Tambien cabe destacar el extraordinario instrumental Dryad of the
Woods, que parece hecho por Genesis o Yes, y el tambien instrumental
muy sinfonico Remedy Lane.
De temas con estructuras mas complejas tenemos el variado y lleno de
cambios de ritmo, Rope Ends y Beyond the Pale de 10 minutos, que cierra
el album, uno de los mejores temas del disco.
Tambien hay un tema con un cierto aire arabe mezclado con contundentes
guitarras, Chain Sling, realmente sorprendente que demuestra la
apabullante variedad del disco, mientras que Waking Every God es una
pieza mas tipica del grupo, tambien muy buena.
Incluso en temas que pueden gustar menos por ser mas duros,
desconcertantes o repetitivos como Fandango y A Trace of Blood,
encontramos muchos matices y sorpresas como el uso de pianos en pasajes
duros, y quedan muy bien integrados en la obra.
O sea que un gran album de verdad y una obra muy completa, que sera uno
de los destacados del 2002 sin duda. El Six Degrees de Dream Theater
no debe hacer sombra a este disco.
Y que mejor manera de terminar esta resenya, que anyadiendo el dibujo
con el que termina sus e-mails el bajista Kristoffer Gildenlow (lo
tengo de cuando me puse en contacto con el grupo)
Ferran Lizana
|