La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  PAIN OF SALVATION : "REMEDY LANE" (2002)

La primera vez que escuche el album no me gusto mucho, pero afortunadamente fue solo la primera impresion.

La etiqueta metal progresivo se les queda corta a Pain of Salvation con este nuevo disco.

Este grupo siempre habia tenido la peculiaridad de hacer una mezcla de metal progresivo, con sonido de grupos de rock alternativo de los 90, o sea una mezcla entre Dream Theater y Alice in Chains por ejemplo, pero en esta gran obra la variedad es tal, que no podemos englobarlo en un estilo concreto, con tantos temas diferentes es dificil que haya alguien que no se sienta atraido por alguno de ellos, ahora si, todos estan perfectamente integrados en la obra.

Remedy Lane es una obra conceptual, una obra grandiosa y llena de detalles y cambios de estilo, con una produccion impecable, el disco mas completo del grupo sin duda. Aqui encontramos de todo, temas sinfonicos, estructuras progresivas, temas metalicos, pequenyas incursiones en el rap-metal, preciosas baladas romanticas, aires arabes, temas instrumentales progresivos, etc.

No todos los temas gustaran igual a todo el mundo, pero hay que entender este disco como una gran obra formada por diferentes piezas que encajan perfectamente.

El comienzo ya es espectacular con Of Two Beginnings, un tema que sirve de introduccion, pero que es de una gran intensidad y muy significativo, seguido del tambien fantastico y sinfonico Ending Theme con una gran melodia principal.

Entre mis favoritos esta Second Love, una balada que realmente pone la piel de gallina. Del mismo estilo romantico estan tambien los melodicos Undertow y This Heart of Mine.

Tambien cabe destacar el extraordinario instrumental Dryad of the Woods, que parece hecho por Genesis o Yes, y el tambien instrumental muy sinfonico Remedy Lane.

De temas con estructuras mas complejas tenemos el variado y lleno de cambios de ritmo, Rope Ends y Beyond the Pale de 10 minutos, que cierra el album, uno de los mejores temas del disco.

Tambien hay un tema con un cierto aire arabe mezclado con contundentes guitarras, Chain Sling, realmente sorprendente que demuestra la apabullante variedad del disco, mientras que Waking Every God es una pieza mas tipica del grupo, tambien muy buena.

Incluso en temas que pueden gustar menos por ser mas duros, desconcertantes o repetitivos como Fandango y A Trace of Blood, encontramos muchos matices y sorpresas como el uso de pianos en pasajes duros, y quedan muy bien integrados en la obra.

O sea que un gran album de verdad y una obra muy completa, que sera uno de los destacados del 2002 sin duda. El Six Degrees de Dream Theater no debe hacer sombra a este disco.

Y que mejor manera de terminar esta resenya, que anyadiendo el dibujo con el que termina sus e-mails el bajista Kristoffer Gildenlow (lo tengo de cuando me puse en contacto con el grupo)

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ