Temas
- Spirit of the Land
Part of the Machine
- Inside
- The Big Machine
- New Year’s Eve
Spirit of Man
- Handful of Nothing
- Water
- Home
Karachay
- Black Hills
- Pilgrim
- Shore Serenity
- Inside Out
Integrantes
- Daniel Gildenlow: voz, guitarras
- Johan Hallgren: guitarras, coros
- Johan Langell: bateria, percusion, coros
- Kristoffer Gildenlow: bajos, coros
- Fredrik Hermansson: teclados, sampleos
Colaboradora – Katarina Ahlen (cello en 9)
Con este su segundo disco, Pain of Salvation consolido la buena imagen que
creo al sorprender al mundo del prog metal con su excitante disco debut.
“One Hour by the Concrete Lake” es un disco conceptual centrado en la
dramatica tematica del cancer como una fuerza destructora creada por el ser
humano contra si mismo y contra su entorno vital. El sello distintivo de la
banda se basa principalmente en un manejo exquisito y solvente de la
aspereza contundente vertida en los riff y armonias de guitarra, en un clima
de inquietud sombria y emotividad urgente; en buena medida esta inquietud se
halla apoyada en el estilo marcadamente patetico que Daniel Gildenlow provee
a su canto. Simultaneamente, las partes de teclado cumplen con matizar la
fuerza de los guitarreos y crear orquestaciones fastuosas sin llegar a ser
pomposas o imponentes (en esto se distancian claramente de la linea que
siguen otros celebres actos prog metaleros como Symphony X o Dream Theater).
La creacion de ambientes emocionales es una prioridad frente al prospecto de
la pirotecnia frontal (que tambien la hay aqui, de forma dosificada): el
sonido global de Pain of Salvation resulta en este aspecto mas emparentado
con el Fates Warning contemporaneo que con las bandas anteriormente
mencionadas.
Las cortinas etereas de sintetizador que marcan los primeros 40 segundos del
disco (la introduccion ‘Spirit of the Land’) sirve para allanar el camino de
la fuerza expresiva inteligentemente administrada en ‘Inside’, un
inquietante canto referido explicitamente al poder destructivo del cancer
como algo que surge dentro motivado por el masivo deterioro del mundo
exterior. Esta dialectica entre las fuerzas externas del sistema y las
llagas creadas en el interior marcara la pauta constante de las letras del
disco. ‘The Big Machine’ se apoya en un compas languido con el fin de
realzar lo sombrio y espeluznante del asunto: Gildenlow da muestras de
manejar con igual soltura y frescura los tonos mas graves y mas altos de su
registro vocal, poniendo en evidencia que el rol de sus susurros, lamentos y
meditaciones son vitales tanto para la conformacion de su canto como para la
codificacion interna del entramado sonoro general del grupo. Mas adelante,
el tema ‘Handful of Nothing’ combina muy bien la fuerza urgente de ‘Inside’
y la densidad de ‘The Big Machine’, pero en lo personal prefiero apreciar la
secuencia continua de los temas 5-7 - ‘Handful of Nothing’, ‘Water’ y ‘Home’
- como lo mas logrado de este repertorio, constituyendose en las piezas mas
exitosas a la hora de transmitir la ideologia metalera de Pain of Salvation
en un contexto de complejidad compositiva. Lo mismo vale para ‘New Year’s
Eve’, ‘Black Hills’, y el explosivo tema de cierre ‘Inside Out’, el mismo
que incluye una “coda” consistente en una serie de raros “reprises” de
varios de los temas precedentes: supongo que la intencion de fondo de este
recurso es la de cerrar un circulo conceptual que reconstruya la densidad
emocional que habia inundado el repertorio general. ‘Pilgrim’ provee al
oyente de instancias introspectivas mas centradas en el rol de la guitarra
acustica, creando algo de solaz (un tanto claroscuro en verdad) y lirismo
medianamente sereno en medio de tanta tension emocional explicita, mientras
que ‘Shore Serenity’ funge como un efectivo preludio a ‘Inside Out’.
En suma, “One Hour...” constituye una obra trascendental dentro del
movimiento prog metal, una obra que le puede dar al oyente recien iniciado
en Pain of Salvation una idea sobre el porque de la alta estima que recibe
el grupo hasta el dia de hoy.
Cesar Mendoza
|