Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
PAATOS : "TIMELOSS" (2002)
|
Discografica: Stockolm Records
Temas:
- Sensor (5:11)
- Hypnotique (8:32)
- Tea (5:45)
- They Are Beautiful (7:44)
- Quits (12:17)
Musicos:
- Stefan Dimle: bass, double bass
- Reine Fiske: electric and acoustic guitars
- Petronella Nettermalm: vocals, cello
- Ricard Huxflux Nettermalm: drums, congas, programming, saw and Delay
- Johan Wallen: piano, electric piano, Mellotron, Moog, Hammond organ,
ntheziser, sampler, harmonium
Musicos invitados:
- Per Kristensson: trombone (in Quits)
- Micke Sorensen: trumpet (in Quits)
- Jonas Wall: sax (in Quits)
- David Wilczewski: flute (in Sensor), clarinet and bassclarinet (in They
e Beautiful)
Paatos son una nueva banda sueca formada entre otros, por los ex-Landberk
Stefan Dimle y Reine Fiske, tambien miembros de Morte Macabre.
Paatos siguen la linea de Landberk, digamos que es la evolucion natural de
estos, y este Timeloss es un album mas progresivo que los dos ultimos de la
mitica banda sueca.
Multitud de sonidos de mellotron claramente influenciados por King Crimson,
y esta vez con una vocalista, Petronella Nettermalm, con una voz bellisima,
muy parecida a la de Beth Gibbons de Portishead.
Ahi continuan estando las dramaticas guitarras de Reine Fiske, las
atmosferas de mellotron ademas de melodias vocales sublimes, en un magnifico
tema de gran belleza como es Hypnotique; o la tambien excelente Tea, un tema
mas desgarrador, lleno de guitarras hirientes; sin olvidarnos de la sutil y
delicada They Are Beautiful otra maravilla que, como los anteriores, podria
encajar en un album de Landberk. De verdad que el trabajo vocal de la chica
es de una belleza superior.
La sorpresa esta en el tema Quits, que no tiene nada que ver con Landberk,
con una primera parte muy ritmica, donde se dejan influenciar posiblemente
por el Trip-Hop (Portishead, Massive Attack, Tricky), y una parte final
espectacular, donde los trombones, trompetas y saxos se vuelven locos,
sumiendo la musica en el completo caos, algo que me puede recordar algunos
momentos de varios grupos (Robert Wyatt, King Crimson, VDGG,...). La primera
parte de este tema, personalmente es lo que menos me gusta del disco.
La escena escandinava continua en plena forma, y buena prueba de ello es
este grandisimo album de debut de Paatos. Los fans de Landberk quedaran
plenamente satisfechos.
Puntuacion: 8.5/10
Ferran Lizana
rockomic@orange.es
|
Stockholm Records
Lugar y Fecha de lanzamiento: Suecia, 7 de Octubre de 2002
- Sensor 05.11
- Hypnotique 08.32
- Tea 05.45
- They Are Beautiful 07.44
- Quits 12.17
Tiempo total: 39:47
Musicos:
- Stefan Dimle (bajo electrico, contrabajo)
- Reine Fiske (guitarras electrica y acustica)
- Johan Vallen (piano de cola Steinway, piano vertical, piano electrico,
Mellotron, sintetizadores, vleugel, armonio, sampler)
- Ricard 'Huxflux' Nettermalm (bateria, percusion, congas, zingende zaag,
triangulo, agua, sierra, programacion)
- Petronella Nettermalm (violoncelo, canto)
Con:
- David Wilczevski (clarinete, contraclarinete (en They Are Beautiful),
flau
(en Sensor))
-Micke Sorensen (trompeta (en Quits))
- Jonas Wall (saxofon (en Quits))
- Per Kristensson (trombon (en Quits)).
- Adrian y Maila Dimle(sonidos de fondo)
- Tea Nettermalm (sonidos de fondo)
Pagina Oficial en Internet: www.paatos.com
Contacto: info@paatos.com
Paatos nace a finales del anyo 2000 y principios del 2001 como resultado de
la colaboracion entre dos bandas suecas, Landberk y Agg. En la primavera del
2001 graban en "vivo" en estudio dos canciones que serian editadas como un
sencillo de vinilo de 7'. Entre el otonyo del 2001 y primavera del 2002 el
incipiente grupo realiza la grabacion del que vendra a ser su album debut.
La invitacion a participar en el festival de cine en Umea, componiendo e
interpretando la musica para la pelicula clasica del cine mudo Nosferatu,
retrasa la salida del album. En este nuevo proyecto participan dos
ex-integrantes de la agrupacion progresiva sueca Landberk, Stefan Dimle
(propietario de la pequenya casa discografica Mellotronen) y Reine Fiske. Lo
cual significa que Landberk no sera ya mas.
Sobre la musica:
Paatos no posee un estilo definido, es mas bien como una mezcla entre varios
generos musicales, lo cual hace que su proyecto no sea tan accesible a la
primera escucha, y uno puede terminar aceptando o rechazando su propuesta
pero no dejarte indiferente. De hecho no se aprecia una influencia palpable,
al menos en lo que respecta a las bandas progresivas mas reconocidas del
genero. A excepcion de las que ellos mismos senyalan, por ejemplo las
peliculas.
Las canciones:
Sensor: Una pieza musical con un aire atmosferico y mucha melodia, muy
agradable. El estilo vocal de Petronella hacer recordar a la cantante Bjork.
Una gran, gran cancion, poderosa y gratificante, con un final esplendido de
guitarra, mellotron, percusiones y organo.
Hypnotique: Tiene precisamente eso, una atmosfera hipnotica, relajada, de
aires melancolicos, otra vez con la voz nitida y clara de su joven
vocalista. Una bellisima cancion con otro gran final a base de teclados,
flauta, bateria y un poco de violoncelo.
Tea: Esta es una de las dos canciones del sencillo de 7' que se incluyo en
el album. Otra cancion atmosferica, con partes tranquilas y fuertes.
Petronella canta aqui en sueco con un tono triste y muy emotivo. Muy
agradable tambien.
They Are Beautiful: Si, las vocalizaciones y las armonias son bellas,
tristes, evocadoras, ensonyadoras. Inicia en un tono muy tranquilo y
reposado y termina casi de igual manera, adornada con sonidos de
instrumentos como la guitarra acustica, el clarinete, etc. Segun Dimle, esta
fue la ultima cancion que escribieron con Landberk por ahi de 1997.
Quits: Con partes programadas y un final ideal para la improvisacion. Es la
cancion mas larga y la que cierra el album con un apoteosico final con
percusiones -toda una revelacion es el baterista y percusionista Huxflux
Nettermalm-, saxofon, trompeta y trombon. En esta cancion se ve -se escucha-
mas claramente la mezcla del rock progresivo con otros generos musicales de
la actualidad, como la musica electronica, musica de vanguardia o que se yo.
Los primeros segundos de Quits inician con una atmosfera semejante a las
primeras cuatro canciones de este album, pero enseguida se transforma en
algo totalmente distinto e inesperado.
El album dura poco, casi cuarenta minutos solamente, pero segun
declaraciones de Stefan Dimle eso les permitira que las canciones nunca
suenen igual en vivo, dado que dejaron espacio suficiente para anyadir
improvisaciones de ellos mismos o de musicos invitados. Lo cual suena bien y
tiene sentido.
Timeloss es un album de musica muy agradable y fresca, atmosferica,
melodica, ambient, y con mucha pasion depositada en cada una de las piezas.
Exactamente como da a entender la bella foto de la portada del album. Tal
vez no hay mucho de sinfonismo y progresividad pero lo que hay es de
primerisimo nivel, y como dice Stefan Dimle, una de las metas principales de
Paatos es llegar a audiencias con preferencias tan distintas como sea
posible. Ahora la idea es que Paatos pueda llenar el vacio que Landberk
dejo, y estos 40 minutos de excelente musica han comenzado a hacerlo.
Timeloss es un album que probablemente, solo probablemente, se convertira en
todo un clasico en los anyos por venir. Y su estilo tal vez sea parte de una
nueva corriente dentro del rock progresivo que mereceria una clasificacion
distinta para agrupar a esta nueva camada de bandas y musicos que han
surgido en los anyos mas recientes. Paatos queda muy lejos de la etiqueta
neoprogresiva que define perfectamente a The Flower Kings, por ejemplo. No
quisiera atreverme a tanto, pero podria sugerir un nuevo nombre para este
nuevo estilo de musica: P o s t - p r o g. Es decir, rock progresivo
mezclado con influencias de musicos, grupos y tendencias musicales actuales
de casi todo tipo. Claro que podria estar exagerando, asi que tomese con las
debidas precauciones.:-)
Esta es una lista de grupos y estilos que algunos criticos mencionan como
influencias en la musica de Paatos: Anekdoten, Bjork, Beth Gibbons de
Portishead, Paul Horn, Massive Attack, Landberk, Morte Macabre, White
Willow, drum 'n' bass, progresivo tradicional, electronica, y avant-prog.
Jorge Padilla L
Julio 21, 2003
|
|