Discografica: InsideOut
- Gasoline. 5:55
- Holding On. 5:01
- Happiness. 5:20
- Apsinth Minded. 4:50
- Look At Us. 5:26
- Reality. 7:37
- Stream. 5:18
- Won't Be Coming Back. 5:32
- In Time. 6:35
Musicos:
- Petronella Nettermalm / vocal, cello
- Ricard Nettermalm / drums, saw and delay
- Peter Nylander / guitar
- Stefan Dimle / bass, double bass
- Johan Wallen / piano, Mellotron, Hammond organ, syntheziser, sampler,
harmonium
Tras la marcha del guitarrista ex-Landberk Reine Fiske, ya no podemos hablar
de Paatos, como del grupo heredero de Landberk, puesto que en el seno del la
banda, ya tan solo queda Stefan Dimle de la mitica banda sueca de los 90.
Paatos, son ahora mismo, una banda con sonido propio, alejada ya de la ruta
marcada por Landberk.
Muchos cambios estilisticos podemos apreciar respecto al album de debut, el
excelente "Timeloss" de hace un par de años. Es probable que muchos
prog-heads situen a Paatos fuera del progresivo despues de escuchar este
"Kallocain", y se decanten mas por definirla como una banda pop fronteriza
con el prog-rock. Es evidente que Paatos han realizado un giro hacia el pop
vanguardista de bandas como Portishead, Cocteau Twins o incluso Sigur Ros,
pero en mi opinion "Kallocain" no es tan solo un album situado en la
frontera del progresivo, sino que esta dentro del genero. Aunque en todo
caso, un sonido progresivo o sinfonico muy modernizado y actualizado, un
estilo a medio camino entre el progresivo melancolico escandinavo de bandas
como Anekdoten, Landberk o White Willow, y el pop sofisticado de Portishead
o Cocteau Twins. Digamos que si Portishead decidieran hacer progresivo
sueco, es probable que el resultado fuera muy parecido a este album. Como
curiosidad, la propia banda califica su estilo como melancholic post-rock.
Que nadie se deje engañar, por el hecho de que hayan editado el album con la
popular discografica InsideOut. Este "Kallocain", no tiene nada que ver con
el tipo de grupos que acostumbran a grabar en este sello, sino que esta en
una onda musical mas melancolica y sombria. En cuanto a la influencia de
Steve Wilson, que es quien mezcla el album, seguramente se nota en el
increible sonido, cristalino y limpio como en cualquiera de los trabajos en
los que Wilson mete mano.
Tal vez en algunos temas como "Holding On", "Absinth Minded" o "Reality", se
les haya ido un poco la mano con las influencias de Portishead, pero la
cuidada instrumentacion, incluyendo mellotrones, pianos electricos y otros
instrumentos tipicos de las bandas sinfonicas, los convierten en un
apetecible manjar para cualquier prog-fan de mente abierta. Una
instrumentacion en todo momento deliciosa con la enigmatica presencia de
mellotrones, cellos, pianos electricos, sintetizadores y hammonds, y con una
Petronella Nettermalm, que canta con una exquisitez como pocas vocalistas
pueden presumir. Su merito esta en saber integrar su angelical voz en la
atmosfera instrumental de cada tema, como si de un instrumento mas se
tratara. Sin exagerar, Petronella es, sin duda, una de las voces femeninas
del momento.
Un tema como la inicial "Gasoline" supone un baño de frescura y originalidad
para la actual escena prog-rock, aunque la segunda mitad del album me parece
mas innovadora y personal, y de mayor interes progresivo. Creo que son
altamente destacables la extensa y original "Reality", la gran belleza de
"Stream", la excelente "Won't Be Coming Back" con un refrescante y marcado
acento jazzy, la intimista "In Time" o la parte mas sinfonica de "Look at
us".
Entre el resto, no faltan las acentuadas melodias angelicales, como podemos
apreciar en "Happiness" o "Look at us".
En definitiva, otro excelente album llegado de Escandinavia, solo apto para
los fieles seguidores de las nuevas tendencias, que se dan en el amplio
genero progresivo.
Valoracion: 7.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Agosto 2004
|