Temas
- Brilliant Lies (11:38)
- Lost In Addiction (7:58)
- Zero (6:47)
- No Where Now Here (10:28)
- Reflection (5:12)
- Snowflake Butterfly (6:21)
- Astral (11:37)
Integrantes
- Norikazu Chiba: guitarra, sintetizador
- Yu Tokuda: batería
- Yosuke Jinnouche: guitarra
- Shunsuke Onoyama: bajo
La escena rockera experimental que se desarrolla en Japón es un terreno muy
abierto y receptivo, lo cual incluye la presencia de importantes bandas de
línea post-rock procedentes de la tierra del Sol Naciente. Ovum es una de esas
bandas, y su disco debut "Microcosmos" es una buena vía de entrada para que el
neófito tiente su primera aproximación a esta banda. Explosions In The Sky,
Isis, Mogwai y sus más veteranos compatriotas de Mono son las principales
referencias de inspiración para este cuarteto formado en 2006, y que
prácticamente desde el primer día ha ido manteniendo una constante actividad en
el área underground de Tokio.
'Brilliant Lies' abre brillantemente el disco con una muestra de las
potencialidades más extrovertidas del estándar del post-rock. El motivo inicial
se instala con una aureola optimista que funciona muy bien a la hora de
expresar su gancho inherente, y a partir de ahí el cuarteto elabora un poderoso
clímax en su camino hacia la barrera de los 6 minutos y medio. Aquí se da un
punto de quiebre en el cual el ensamble regresa al motivo original y reelabora
un segundo y definitivo clímax. El encuadre armado entre el cálido swing de la
batería y la calculada arquitectura de las guitarras duales es perfecto para la
ocasión. Con estos primeros 11 minutos y pico de explosión sónica, el primer
impacto sobre la atención del oyente está garantizado. 'Lost In Addiction'
recapitula en buena medida esta extroversión musical aunque la dosis de polenta
está evidentemente más medida; cabe notar la incorporación de ciertas cadencias
jazzeras en el desarrollo rítmico de esta pieza en particular, lo cual permite
al grupo generar algunos momentos de espíritu juguetón a su vuelo instrumental.
'Zero' cambia de registro para orientarse hacia los senderos más introvertidos
del post-rock: el cáustico empleo de la lenta base rítmica y los persistentes
efectos cósmicos de guitarra en el trasfondo garantizan la permanencia de una
aureola casi surrealista en torno al simplista esquema compositivo empleado
para la ocasión. 'No Where Now Here' es otro tema largo, durando poco menos de
10 BD minutos. Para sus primeros 4 minutos, el tema perpetúa los aires
reflexivos de la pieza precedente, para luego sacar provecho de las
entusiastamente flotantes armonías guitarreras en curso y darle un giro
explosivo: la brisa otoñal que antes envolvía el cerebro del oyente se
convierte en éter dinámico, elaborando así un clímax electrizante que no
descontrolado. La coda desarrollada en el último minuto ofrece un momento de
puro relax. 'Reflection' supone la cumbre del disco en términos de desarrollo
compositivo: Ovum decide incorporar aires de Latin-fusion y crimsonismo de la
etapa "Discipline" a su línea de trabajo, incluyendo también interesantes
variaciones en el esquema rítmico. 'Snowflake Butterfly' retoma y capitaliza el
ímpetu introspectivo trabajado anteriormente en 'Zero', ofreciendo así un
abierto contraste frente al colorido patente de 'Reflection'. Los últimos 11
BD minutos del álbum están dedicados a llevar lo introspectivo hacia una
dimensión épica, exaltada, tensa: 'Astral' basa principalmente el núcleo de su
expresividad en la alternancia entre pasajes dominados por flotantes acordes de
guitarra y otros marcados por interludios cálidos (rezagos de lo hecho en los
dos primeros temas del álbum). Da la impresión de que el grupo se plantea
sugerir y aliviar sucesivamente un clima de tensión siempre disponible para
soltarse de una vez=85 y finalmente lo hace en los segundos finales, culminados
con un ingeniosamente abrupto final.
"Microcosmos" es, en el balance general, un muestrario de una hora de post-rock
concebido y ejecutado con músculo y nervio: Ovum se dispone desde el punto de
partida a impulsar una vitalidad electrizante al género a la par que aplica
obedientemente las reglas inauguradas por sus paradigmas de preferencia.
César Mendoza
|