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 OUTER LIMITS: “Misty Moon” (1995)

Temas

  1. Prelude
  2. Misty Moon [original LP version]
  3. Saturated Solution [original LP version]
  4. SUBETEWA – KAZENOYOUNI
  5. Spanish Labyrinth
  6. Saturated Solution

Integrantes

  • Shusei Tsukamoto: teclados
  • Takashi Kawaguchi: violin, guitarras en 1
  • Tomoki Ueno: voz, teclados en 3
  • Takashi Aramaki: guitarras en 2, 3 y 5, bajo en 1, 4 y 5
  • Nobuyuki Sakurai: bateria, percusion
  • Tadashi Ishikawa: bajo en 2, 3

“Misty Moon” supuso para el grupo japones Outer Limits su segunda aventura discografica, y la primera total – me explico: su debut del año anterior consistio en un LP compartido con otra banda (llamada Kanzeon), mientras que ahora tenemos un disco integramente contenido con repertorio de Outer Limits. Durante la grabacion del disco, Outer Limits paso del formato de sexteto al de quinteto, lo cual explica el aleatorio acreditaje en los roles de guitarrista y bajista. El estilo del grupo se inspira buenamente en las lineas sinfonicas de UK, Camel, con una cierta dosis incorporada de vibraciones melodicas a lo neo-prog. Esto ultimo se nota especialmente en el extenso tema homonimo, el cual recicla la prestancia ampulosa del sinfonismo de vieja escuela a traves de un aura accesible, estructurada a traves del gancho melodico. El tema de entrada, en cambio, es mas leal al sinfonismo de vieja escuela, de manera similar a como lo eran grupos como Craft o el Rick Wakeman de la segunda mitad de los 70s: se trata de un extenso preludio en el que las ambientaciones orquestales adquieren un tono innegablemente solemne. Dado que este disco fue grabado simultaneamente para sus ediciones de vinilo y CD (ya estaba emergiendo un mercado para los registros musicales digitales en el pais sajon), resulta que esta re-edicion de Musea incluye las versiones de vinilo de los temas ‘Misty Moon’ y ‘Saturated Solution’. La ultima de estas piezas mencionadas es una de las mas celebradas por el publico seguidor que la banda fue cautivando desde sus inicios, alla a fines de los 70s. Realmente se trata, tal vez, del tema mas alucinante de este disco – secuencias ritmicas complejas, lineas melodicas inspiradas y bien realizadas, estupendos arreglos de teclado y no menos estupendos solos de violin, todas las virtudes mayores de que es capaz la gente de Outer Limits estan plasmadas en ‘Saturated Solution’ de una manera arquetipica, por asi decirlo.

‘SUBETEYA – KAZENOYOUNI’ es otra pieza extensa, y al igual que ‘Misty Moon’, guarda una dosis muy mesurada de complejidad y sofisticacion... o sea, tiene una estructura mas tirada hacia el neo-prog. ‘Spanish Labyrinth’, al igual que ‘Saturated Solution’, recupera mas concienzudamente el nivel de complejidad que Outer Limits sabe sacar a la luz cuando quiere. Esta vez tenemos un tema cargado de aires exoticos arabescos, propios de las pautas armonicas habituales del folklore flamenco. Pero no pensemos que se trata de un tema de jazz-fusion o un guiño al movimiento del rock andaluz: se trata de una pieza netamente enmarcada en el progresivo sinfonico, cuya melodia de base destila un andalucismo estilizado, como si se tratara de un homenaje a las estampas mas estereotipadas del sur de España. El tema es realmente bello: los solos y bases melodicas de violin de Kawaguchi son formidables, con esas texturas especiales que solo lo arabesco puede brindar, todos ellos bien sostenidos por las solidas orquestaciones de teclado y la seccion ritmica. El disco no termina con este tema, sino con la version original para CD de ‘Saturated Solution’, virtualmente identica a la que aparece en el track 3.

En conclusion, tenemos en “Misty Moon” un oportuno punto de entrada al mundo musical de Outer Limits. Este disco no resulta por si tan impresionante o interesante como el que vendria inmediatamente despues, “A Boy Playing the Magical Bugle Horn”, dado que no contiene una variedad de matices similar, pero sin duda, sera toda una experiencia gratificante para todos aquellos interesados en aprender como en paises perifericos al mundo occidental se entendia al progresivo sinfonico.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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