Temas
- Magical Bugle Horn [ Part 1 “The Voice of the Wanderer” ; Part 2 “Julius
Going to…”]
- The Silent Valley
- Tower over the Clouds
- Liris
- Out of the Old Castle
- Sai and the Shadow
- Whispering in the Wind
- Beyond Good and Evil
Integrantes
- Tomoki Ueno: voz, teclados
- Takashi Kawaguchi: violin
- Takashi Aramaki: guitarras, bajo
- Shusei Tukamoto: teclados
- Nobuyuki Sakurai: bateria, percusion
Este es el tercer disco del combo japones Outer Limits, y el primero que
escucho de ellos en toda mi vida. El sonido de este grupo se basa en una
peculiar combinacion de vibraciones melodicas sinfonicas a lo Wakeman o The
Enid con una tendencia neo, y, por otro lado, una garra rockera muy tirada a
lo gotico, incluyendo claras reminiscencias del King Crimson de “Red”.
Siendo “A Boy Playing the Magical Bugle Horn” un disco conceptual sobre una
historia mitologica, no es de extrañar que el acento de la mayoria de las
piezas este en lo epico - incluso aparece una invitada soprano en la
evocativa serenata ‘Liris’ y el vals casi satirico ‘Sai and the Shadow’; y
que decir de las impostaciones narradores que el vocalista Tomoki Ueno
vierte en buena parte de sus intervenciones, las cuales emergen como guiños
burlescos al oyente afanoso de estas cosas conceptuales. Pero incluso en los
pasajes mas obviamente candidos desde el punto de vista conceptual, el
resultado sonoro no llega a ser tal: casi siempre hay una tension, la misma
que oscila entre lo sutil y lo tetrico dependiendo del momento. Por poner un
ejemplo, el antes mencionado ‘Sai and the Shadow’ me suena a una especie de
musica de fondo para un circo tenebroso: las texturas amables de teclado que
emulan a un ensamble de maderas crean una especie de “engaño” que disfraza
momentaneamente la oscuridad emocional subyacente. El uso de extrañas
secuencias de acordes y adornos disonantes que aparecen aqui y alla me
recuerdan muchas veces al Isildur’s Bane post-“The Voyage”... hecho por la
gente de Outer Limits con diez años de antelacion. El rol del violinista
Takashi Kawaguchi es fundamental a la hora de sostener el aura de esplendor
que el material exige: mas bien, las guitarras se limitan a riffs y armonias
(Aramaki se especializa en el bajo), mientras que los teclados de Tukamoto y
Ueno se concentran principalmente en las labores de orquestacion y
ambientacion, soleando de forma muy ocasional.
El tema de entrada ‘Magical Bugle Horn’ y el que viene despues, ‘The Silent
Valley’, disponen el nucleo esencial del estilo del grupo. Con ‘Tower over
the Clouds’ tenemos uno de los festines progresivos mas logrados del disco:
EMHO, este tema contiene algunas de las ideas compositivas mas robustas y
atractivas de este disco, hiladas en un continuum que mantiene el nivel de
esplendor de manera solida. La pieza mas larga del disco es la que cierra el
mismo, ‘Beyond Good and Evil’. A pesar de las alusiones irreverentes del
titulo, este tema es de los menos filudos del disco: los musicos prefieren
usar las instrumentaciones respectivas de una manera mas medida y sencilla,
claro esta, sin renunciar a la tension recurrente, pero con todo, se nota
que el nivel de energia se sacrifica un poco en aras de realzar lo
evocativo. Los ultimos tres minutos consisten en un epilogo lento construido
sobre un climax introspectivo – las partes de violin son realmente hermosas,
pero estas no son del todo explotadas por los teclados. Una pena, pues el
disco merecia un cierre mas ostentosamente energico: yo, como oyente,
esperaba precisamente algo asi.
En fin, tenemos en “A Boy Playing the Magical Bugle Horn” un disco muy
interesante dentro de la onda moderna del progresivo sinfonico – interesante
por la manera tan rara que tiene de recrear y explotar los atractivos
estandarizados de este genero. Outer Limits me parece una banda en cuyo
legado vale la pena investigar.
Cesar Mendoza
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