01. Pega a voga cabeludo (03:17)
02. Canastra real (02:52)
03. Modulo lunar (04:48)
04. Volksvolkswagen blue (02:35)
05. Täo longe de mim (02:10)
06. Carolina, carol bela (02:04)
07. Feitiço (03:12)
08. Planador (02:28)
09. Espiral (03:30)
10. Gotham city (03:15)
11. Momento b/8 (02:41)
12. Que maravilha (02:28)
- Miguel: Guitarra, voz.
- Roberto: Guitarra, voz.
- Taco: Bajo, voz.
- Eduardo "Brazilian octopuss": Bateria, percusiones, voz.
- Mandrake: Organo Hammond, percusiones.
- Arreglos de Os Brazöes.
Os Brazöes es una de las bandas representativas del movimiento
tropicalista (o "Tropicalia") de fines de los 60s, extendido por diversas
regiones sudamericanas. En el caso brasileno el tropicalismo tuvo unas
caracteristicas muy marcadas, con una fuerte presencia de la bossa nova (que
estaba teniendo mucho exito por Europa y EEUU a menudo impregnada de otros
estilos como el jazz o la cancion ligera), ritmos populares brasileiros
(Forro, Chorinho, las secuencias del candomble...) y herencia de los sonidos
electricos del momento, derivados sobre todo de la psicodelia "beatlesca" y
de la musica de alto voltaje de James Brown o Jimi Hendrix. Hubo muchos
representantes de este movimiento, como Gilberto Gil, Gal Costa o el grupo
Os Mutantes. Precisamente, Os Brazöes es el cuarteto instrumental (Miguel,
Roberto, Taco & Eduardo) que sustentaba las actuaciones en directo de la
cantante Gal Costa, apareciendo en algunas de sus primeras grabaciones (como
"Gal Costa" aka "Nao Identificado" , de 1969 o "Tuareg" de 1970).
Este trabajo supone la unica grabacion registrada por el grupo en
solitario y presenta una musica bastante adelantada a su tiempo, teniendo en
cuenta el año (el movimiento underground, la psicodelia y el rock acido
mantenian su discurso, y comienzan a desarrollarse las propuestas del
progresivismo sinfonico, el jazz rock con las grabaciones historicas de
Miles Davis y la fusion del rock con elementos latinos de Santana). Los
textos son en portugues y hay una clara presencia de elementos psicodelicos
(experimentacion con sonidos distorsionados de guitarra, sobre todo fuzz y
wah-wah, ecos espaciales en la voz y la percusion, ritmos repetitivos con
improvisaciones de los instrumentos...) que complementan los timbres mas
populares configurados a partir del uso de algunos instrumentos de
percusion, como las congas, los caxixis, guiros, claves o los bongos (lo que
retrotrae a los primeros discos de Santana).
El disco comienza con "Pega a voga cabeludo", tema con giros de un jazz
rock en estado embrionario (marcados por la seccion ritmica y sus breaks).
Contiene, ademas, arreglos para flautas interpretados por el propio grupo.
La predominancia del sonido crudo de las guitarras se deja sentir desde el
principio del disco; en "Canastra real", se presenta un esquema mas
complejo, con algunos cambios de tempo y colores armonicos proporcionados
por unos interesantes arreglos corales en el estribillo que se asemejan a
los primeros discos de Pink Floyd; "Modulo lunar", el siguiente tema, puede
ser el tema que mas se parece al repertorio del Saucerful of secrets de Pink
Floyd (1968), con su atmosfera inicial y las intervenciones del organo. El
sonido se asemeja, tambien, al estilo cultivado de Os Mutantes en su primera
epoca (sobre todo en su primer disco homonimo de 1968); "Volksvolkswagen
blue" es una version del clasico de Gilberto Gil incluido en su tercer disco
("Gilberto Gil 69"), todo un himno del tropicalismo con sus tipicas
intervenciones de guitarras distorsionadas; Los sonidos floydianos se dejan
sentir tambien en el siguiente tema, "Täo longe de mim", con ritmo mas
rockero y melodico; "Carolina, Carol bela" es una bossa nova, version de una
composicion de Jorge Bem que grabaria el violinista Toquinho en su disco
homonimo de 1969.
La segunda mitad del disco comienza con los ritmos potentes de
"Feitiço", a partir de una progresion guitarrera cercana al psicodelismo de
Os Mutantes, combinandose con atmosferas lisergicas del organo hammond y de
la guitarra wah wah, mas la solida base percusiva de las congas. El tema
tiene un tratamiento repetitivo que se va acelerando progresivamente (al
contrario que en el "Bike" del primero de Pink Floyd -The piper at the gates
of dawn de 1967-, que se va ralentizando); "Planador" es un medio tiempo,
mas tranquilo y melodico, con un estribillo muy sinfonico (aderezado con un
cuarteto de cuerdas que otorga una mayor profundidad en la textura);
"Espiral" tiene un aire mas jazzisitico con la inclusion de una seccion de
metales que presenta unas armonizaciones que buscan la disonancia expresiva
(al estilo del "Lizard" -1970- de King Crimson y tambien algo como en el
directo de Maquina! de 1972); En "Gotham City" se combinan agradables
armonias vocales en la estrofa con gritos desgarradores y ruidosos sonidos
de guitarra fuzz en el estribillo... mas dosis de psicodelia; "Momento b/8"
es un intermedio instrumental con progresiones "blueseras" en los
instrumentos melodicos (flautas, Hammond, bajo y guitarra) combinado con un
solido ritmo de bateria y percusion. El disco se cierra con una pequena
llamada a la batucada que acaba transformandose en una cancion brasileira
con arreglo para flautas (tambien cortesia de Os Brazoes).
En suma, este es un disco de importancia historica en el panorama
musical brasileno, fruto de las inquietudes de los musicos de aquellos dias.
Los instrumentistas presentan mucha solidez sin que predomine ningun solista
que determine la estructura de las piezas. Los ecos de los sonidos populares
brasilenos y el tropicalismo de esta epoca se dejan ver en este
interesantisimo exponente discografico, que ilustra muy bien el panorama
musical de su tiempo y que determinara el sonido de otros musicos de
aquellas tierras que gustaron de mezclar lo propio y lo ajeno, como Airto
Moreira, Hermeto Pascoal, Pau Brasil, Som Imaginario y tantos otros.
Un saludo a todos los cajeros y cajeras.
Edu Senogul
www.senogul.tk
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