La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 OSANNA: "L'Uomo" (1971)

Temas

  1. Introduzione
  2. L’Uomo
  3. Mirror Train
  4. Non Sei Vissuto Mai
  5. Vado Verso Una Meta
  6. In Un Vecchio Cieco
  7. L’Amore Vincera Di Nuovo
  8. Everybody’s Gonna See You Die
  9. Lady Power

Integrantes

  • Lino Vairetti: voz solista, guitarras, armonica, organo, sintetizador.
  • Danilo Rustici: guitarra solista y acustica, organo de fuelles, oscilador, coros.
  • Elio d’Anna: saxos, flauta, octavino, coros.
  • Lello Brandi: bajo
  • Massimo Guardino: bateria, percusion

Osanna es considerada una da las bandas pioneras de la introduccion del progresivo en la escena italiana. De hecho, en el escenario se valian de intrincados juegos de luces para ambientar sus shows, ademas de usar maquillajes sobre sus rostros: era claro desde un inicio que ellos querian hacer del rock algo mas que un simple divertimento de ritmo y sonido. Su disco debut, aunque aun esta muy encuadrado bajo los parametros del blues psicodelico, el hard rock y el R’B, tambien incluye una serie de variaciones que indican claramente una intencion de trascender mas alla de las fronteras de esos estilos y realizar un trabajo musical conscientemente progresivo. La intercalacion de delicados pasajes acusticos y breves jams de corte jazzero, en medio de tantos riffs y solos guitarreros pletoricos de furia rockera, le otorgan a ‘L’Uomo’ un atractivo especial. Aqui confluyen claramente las influencias de Hendrix, el Jethro Tull de ‘Benefit’, Cream, y de manera mas tangencial, el primer Pink Floyd.

El tema ‘Introduzione’ abre el disco de manera exclamativa: comienza con una secuencia de arpegios a duo de guitarras acusticas de 12 cuerdas, retadas por aleatorias texturas alucinadas de sintetizador, para luego dar lugar a un jam electrico. Los tres temas que vienen a continuacion siguen explorando por esta bipolaridad de Osanna. Ellos conforman en mi modesta opinion lo mejor de este disco. El bloque de los cinco temas que ocupaban el lado B del vinilo me llaman menos la atencion, pero tambien me agrada mucho la variedad de arreglos que se sigue exhibiendo en los temas 5-7.

El ensamble instrumental de la banda exhibe una dosis enorme de calor y energia, especialmente los solos de guitarra en los momentos mas fuertes, una energia tambien manifiesta en la potencia de la dupla ritmica. Pero creo que es el trabajo de Elio d’Anna en los vientos el que merece especial mencion: ya sea haciendo explotar su saxo o extrayendo envolventes sonidos a traves de juguetonas florituras, su lucimiento no puede ser inadvertido. La voz de Vairetti tambien se hace notar: dueño de una gran potencia vocal, su registro agudo y cadencia grave (de modo muy similar al cantante de Rovescio della Medaglia) realzan el dramatismo propio del estilo musical de la banda.

En lineas generales, un trabajo muy interesante, cuya funcion principal es la de anunciar mejores cosas por venir (que gran disco es ‘Palepoli’!!!)

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ