01. Canyon song (02:47)
02. Full circle (04:42)
03. Japan/Charles St. Melancholy (03:35)
04. Collin's delite (03:42)
05. Cry of the Peacock/Coral (06:25)
06. Mary's new bloom (02:17)
07. Aheer (07:06)
08. Recuerdos (03:40)
09. L'histoire du Farm suite (03:51)
10. Jade vision (03:20)
11. Molecular (01:34)
12. Margueritte (03:09)
13. Entrez devotée compagne (01:01)
INSTRUMENTISTAS:
- PAUL McCANDLESS: Oboe, English horn
- GLENN MOORE: Bass, flute
- RALPH TOWNER: Classical guitar, 12-string guitar, piano, mellophone
- COLLIN WALCOTT: Tabla, sitar, 12-string guitar, percussion, esraj
La decada de los 70 con su mentalidad experimentadora y fusionadora dio
lugar a la formacion de multiples bandas que buscaban la combinacion de
elementos musicales de diferentes estilos y geografias con una base
estructural mayoritariamente jazzistica (en cuanto a la improvisacion y el
tipo de giros melodico-armonicos), conformando la diversidad de lo que se
vino a llamar "Jazz fusion"(termino que hoy se sigue empleando) y dando a
conocer a grandes figuras musicales. Una de las agrupaciones que consiguio
una mezcla muy particular, dentro de las multiples bandas "a imagen y
semejanza" que surgieron en este contexto (aprovechando el tiron de la
fusion) fue esta, Oregon. Desde el principio (como lo atestiguan estas
grabaciones), supo aportar una cierta novedad y originalidad al discurso de
la fusion jazzistica. Estos son algunos de los aspectos en los que
profundizo:
.- Abandono de la fusion con elementos de rock, al contrario que la gran
mayoria de los grupos instrumentales jazzisticos del momento (es la epoca de
la etiqueta "Jazz-rock"), como Mahavishnu Orchestra, Return To Forever,
Dixie Dregs, Electromagnets o Brand X. El rock estaba en auge, y
comercialmente tambien daba mucho juego. Oregon se situo al margen de este
circuito, constituyendo un repertorio musical mas introspectivo.
.- Acercamiento a otras formas armonicas no necesariamente tonales. Es
patente la influencia de los sistemas modales o los puramente atonales, algo
que estaba ademas muy patente tanto en la composicion academica del momento
como en las musicas de otros continentes (sobre todo Asia y Africa). Es el
momento de compositores como Terry Riley, La Monte Young o Steve Reich, que
empiezan a inspirarse en otras estructuras musicales fuera de "Occidente" en
la composicion.
.- Caracter acustico instrumental. La plantilla de instrumentos era
arriesgada, con respecto a la mayoria de bandas coetaneas: la guitarra
electrica se reemplaza por guitarra clasica y de 12 cuerdas; el bajo
electrico por el contrabajo; no hay bateria, pero si percusion (importancia
del papel de las tablas indias); papel solista de los vientos, pero no son
saxofones sino oboe y corno ingles (tambien flauta en ocasiones). Esto nos
vuelve a llevar a las influencias "academicas" y a las "etnicas".
?Cuál es el estilo de Oregon? El caracter eclectico del cuarteto ha
hecho que el grupo fuese encajado en diferentes corrientes estilisticas,
aunque sobre todo ha proliferado la concepcion de New Age. Esto se debe
sobre todo a su temprana vinculacion a la banda del saxofonista Paul Winter,
figura muy asociada a este discutible termino por el caracter ecologico y
naturalista de su musica y personalidad. McCandless, Walcott, Towner y Moore
coinciden en un disco antologico del Paul Winter Consort: "Road" (1970),
tercero de la agrupacion (tb enmarcada en una linea de fusion jazzistica
similar a la que cultivaria Oregon) tras el homonimo "Winter Consort" (1968)
y "Something in the wind" (1969), en donde ya intervino Paul McCandless.
Tras la grabacion de "Road", el cuarteto se fue a Los Angeles en donde
tuvieron la oportunidad de grabar unas sesiones (las que se recogen en este
album) y que no se publicarian hasta 10 anos despues bajo el nombre "Our
first record" (aunque ellos lo recuerdan como "The California tapes").
En 1971 Towner, McCandless y Walcott graban en el Paul Winter Consort la
obra "Icarus", uno de los exponentes de la fusion mas eclecticos e
interesantes de la decada y en donde Herb Bushler sustituye a Glenn Moore al
bajo (ademas de la adicion de otras figuras del jazz fusion punteras, como
Billy Cobham o Barry Altschul). En este disco se incluyen composiciones de
algunos de los miembros de Oregon, que despues retomarian con este grupo
(caso de "Icarus" o "The silence of a candle" de Ralph Towner). En 1972 se
edita el primer disco "oficial" del grupo: "Music of another present era".
Tanto Oregon como sus musicos se convierten en referentes para muchos
otros, dentro del panorama jazzistico sobre todo aunque tambien en el ambito
del rock mas introspectivo. Ralph Towner colabora magistralmente en "I sing
the body electric" de Weather Report (1972), otra grabacion antologica del
jazz fusion de los 70, aunque tambien con otros artistas como Jan Garbarek,
Bill Bruford, Keith Jarret, Pat Metheny o Egberto Gismonti... El
etnomusicologo Collin Walcott, fallecido en un accidente automovilistico en
1984, y discipulo de Ravi Shankar en sitar y Ustad Alla Rakha en tablas
venia de colaborar con pesos pesados como Buddy Rich o Miles Davis (en
grabaciones antologicas como "On the corner" de 1972) y formo parte de otra
eclectica formacion fusionadora: Codona (junto con, nada menos, que Don
Cherry y Nana Vasconcelos), editando tres recomendables albumes entre 1978 y
1982. Paul McCandless por su parte empezara a colaborar con instrumentistas
como Jaco Pastorius, Andy Narell, Mark Isham o Bela Fleck, mientras que
Glenn Moore lo hara con gente como Larry Coryell, Alasdair Fraser, David
Friesen o Tim Hardin. Tras la muerte de Collin Walcott, pasaran varios
percusionistas por el grupo, destacando Trilok Gurtu (quien grabo con ellos
varios discos), Glen Velez, Arto Tuncboyaciyan o el que se encuentra
actualmente con ellos, Mark Walker.
Las piezas que configuran este primer "extraoficial" trabajo del grupo
muestran muchas de las caracteristicas sonoras que constituiran la musica de
Oregon:
.- Caracter introspectivo-melodico, muy en la onda del Paul Winter Consort,
con mucha influencia de la estetica de la musica academica occidental, en
cuanto al lirismo y al tratamiento instrumental, pero con mucho de base
jazzistica en los solos y los acompanamientos. Es el caso de temas como
"Canyon song", "Charles St. Melancholy", ambas de Towner. Tambien en "Coral"
(Towner), aunque con caracter mas misterioso. Ralph Towner se caracteriza
por una tecnica guitarristica muy diferente a otros jazzmen como Al di Meola
o John McLaughlin, dando mas predominancia a los ciclos armonicos
enrevesados y la textura acordal. Mas en la linea de Egberto Gismonti.
.- Referencias a la sonoridad oriental, sobre todo a estructuras ciclicas
crecientes como las ragas indias. El timbre "orientalizante" del oboe, y el
uso de sitar, esraj y las tablas profundizan en esa idea. Es el caso de la
mayoria de las composiciones de Walcott, como "Collin's delite", "Aheer" o
"Margueritte" (esta ultima mas cercana al jazz fusion del sello ECM, en
donde tambien estaria Oregon unos anos despues). "Full circle", a medias
entre Walcott y Towner, muestran una combinacion de los dos estilos
mencionados anteriormente, mientras que "Cry of the peacock" (Walcott) es
una pequena introduccion modal orientalizante.
.- Formas de composicion con experimentacion tonal o modal. Es el caso, por
ejemplo de "Molecular" (composicion grupal a modo de collage en donde la
musica interviene de forma aleatoria, con pasajes moleculares o pequenas
celulas musicales), de "L'histoire du farm suite" (composicion grupal en
donde Oregon muestra su faceta mas compleja, retomando esteticas
academicistas cercanas a Stravinsky o a Bartok, enfatizando mucho el factor
ritmico y armonico, y mostrando las habilidades pianisticas de Towner -a
este hombre le da igual que las cuerdas sean pulsadas o percutidas!!-).
"Mary's new bloom" (de Glen Moore) juega tambien con giros cromaticos del
oboe muy percusivos, al igual que con diferentes controladores electronicos
de eco-delay en pasajes de viento, que McCandless solia usar mucho en
directo. "Japan" (composicion grupal) esta basado en la musica tradicional
japonesa, de caracter antifonal y tambien muy percusiva.
Oregon retoma tres versiones bajo su particular punto de vista: una es
"Recuerdos", deconstruccion armonica con toques jazzisticos brasilenos de
los "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tarrega (1896). Es una version
muy recomendable, junto al orginal tratamiento que le da Mike Oldfield a
esta pieza en "Etude" (incluido en la BSO "The killing fields" -"Los gritos
del silencio- de 1984); "Jade visions" del contrabajista Scott LeFaro
(incluida en la fantastica grabacion "Sunday at the Village Vanguard" de
1961 del Bill Evans Trio, en donde estaba integrado) y "Entrez devotée
compagne" (pieza tradicional arreglada por Towner).
En resumen, Oregon desde su primera grabacion marco un camino en el
panorama de la fusion que ha sido recogido por muchos otros musicos, en
cuanto a busquedas sonoras particulares en similar resonancia, caso de Mike
Oldfield o Anthony Philips. Muy recomendado para aquellos que buscan
pioneras grabaciones en la fusion con musicas y timbres de otras geografias,
aderezados con el saber jazzistico y academico occidental. En los 70,
algunos de estos grupos importantes fueron Shakti, Codona u Oregon.
Un saludo a todos los cajer@s.
Eduardo Garcia Saluena
www.senogul.tk
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