Discográfica: Roadrunner
Temas:
- Heritage
- The Devil's Orchard
- I Feel the Dark
- Slither
- Nepenthe
- Haxprocess
- Famine
- The Lines in My Hand
- Folklore
- Marrow of the Earth
Músicos:
- Mikael Akerfeldt / vocals, guitar
- Fredrik Akesson / guitar
- Per Wiberg / keyboards
- Martin Mendez / bass guitar
- Martin Axenrot / drums
En palabras de Mikael C5kerfeldt, este es el tipo de álbum que siempre había
querido grabar. ?El resultado? pues que se acabaron las voces guturales y se
acabó el death metal, de hecho se ha acabado el metal y el consecuente
bombardeo de riffs.
Ya la propia portada lo dice todo. Los fans recogen los nuevos frutos de un
árbol lleno de vida que representa el presente y futuro del grupo, mientras
los antiguos se hunden en la oscuridad del infierno.
Estamos ante unos nuevos Opeth, probablemente de un álbum que abrirá una
nueva etapa en la discografía de los suecos. Sí, el espíritu de Opeth sigue
ahí, pero a la vez, "Heritage" es un trabajo que marca diferencias, incluso
respecto a "Watershed".
Dejando de lado el estilo predominante, que toma el camino esperado, la
principal diferencia es de estructura interna de los temas. Muchas de las
canciones incluyen interludios de carácter folkie, cambios repentinos que
parecen romperlas, a diferencia de los desarrollos instrumentales que daban
continuidad a los temas de los Opeth que ya conocíamos. Esta es la novedad,
donde C5kerfeldt nos está diciendo que debemos dejar atrás el pasado si
queremos entender esta nueva versión de la banda. Pero eso no significa que
por fuerza nos tengan que gustar estos nuevos Opeth.
Y bueno, el estilo predominante digamos que también destaca como novedad.
Aunque ya era manifest que poco a poco se iba imponiendo el progresivo de
raíces setenteras al grueso del sonido de Opeth. "Heritage" no hace más que
confirmar este extremo.
Con la ayuda de Steven Wilson en las mezclas, Opeth parecen haberse
reflejado en los tiempos de la post-psicodelia y el inicio del rock
progresivo, añadiendo influencias de folk nórdico (parece que Jan Johansson
ha sido una influencia notable para C5kerfeldt). Sonido analógico, mellotron,
hammonds, guitarras acústicas, y una manera de hacer que recuerda mucho los
primeros 70, los pilares del progresivo (King Crimson sobre todo, Yes, Rush,
Jethro Tull, Gentle Giant ...) y otras formaciones menos conocidas ( Comus,
Wigwam, Quatermass, Gracious, Cressida, Jade Warrior ...), como si C5kerfeldt
hubiera querido reproducir ese sonido característico del mítico sello
Vertigo.
Un sonido decididamente orgánico pero también sin perder ese ambiente oscuro
y melancólico característico de los grupos nórdicos, que no deja de
recordarme el no suficientemente recordado movimiento progresivo escandinavo
de los 90 (Anglagard, Landberk, White Willow ...).
El resultado se traduce en un trabajo que si bien no goza de la continuidad
estructural de los anteriores, tiene otras virtudes que irremisiblemente te
acaban atrapando. No son temas inmediatos ni mucho menos, pero resulta un
viaje apasionante ir descubriendo la infinidad de matices que contienen
piezas como "I Feel the Dark", "Nepenthe", "Haxprocess", "The Lines in my
Hand" o genialidades como " Famine "," Folklore "y" The Devil s Orchard "que
marcan clara diferencia con respecto a los anteriores Opeth.
Mención aparte merece "Slither" donde han querido homenajear al desaparecido
Ronnie James Dio. De hecho, el tema, que suena claramente a saga Purple,
inicialmente iba a titularse "Kill the Queen" en referencia a "Kill the
King" de Rainbow.
También los temas folkies que abren y cierran el álbum a modo de intro y
outro, que parecen ir por libre. Este hecho me recuerda a Anglagard, que
hicieron lo mismo en su segundo trabajo "Epilog".
En definitiva, un trabajo que probablemente marcará un antes y un después
para los suecos. De momento empiezan muy fuertes con este "Heritage".
Esperamos que sigan explorando este camino sin miedo.
Valoración: 8/10
Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)
Septiembre 2011
|