Discográfica: Mellow Records (Italia)
Temas:
- Winds of may (5:43)
- Till the dawn (4:54)
- The moon is down (6:02)
- Secret feeling (3:09)
Músicos:
- Salvatore Scrudato. Piano eléctrico, acústico y órgano Hammond
- Claudio Zappullo. Sintetizadores, programación y mellotrón
- Gianni Rovere. Bajo eléctrico
- Alberto Dragonetti. Alto sax
- Mauro Pichezzi. Batería y percusiones
- Luisa Marigliani. Vocales
Tiempo Total: 23:41
Esta agrupación itálica inició su carrera tocando en el circuito de bares
romanos a la mitad de los 80's, dada su vertiginosa notoriedad se encontró
grabando su primer disco en I986, sin embargo, problemas personales entre los
miembros de la banda hicieron que se desintegrara parcialmente, quedando como
un sexteto ya que los 2 guitarristas y otro sax se fueron del grupo. Ante estas
circunstancias, en lugar de grabarse un LP se logra editar únicamente un EP, el
cual ha sido rescatado por la importantísima casa discográfica Mellow Records
en el cual se puede apreciar la orientación musical del ensamble.
The Odeja es un grupo en el que no vamos a encontrar ese aire progresivo propio
de los grupos italianos ( de hecho, la portada del disco en nada tiene que ver
con el contexto de la música ya que es un entorno medieval, tan común en estas
bandas ), más bien escuchamos una combinación de Jazz- Fusion en la que destaca
el saxofón así como la utilización de los teclados, principalmente el
sintetizador y el mellotrón aunque en una forma por demás discreta, la
cantante- de una excelente vocalización- posee claras influencias de Holiday
así como de la jazz-singer de Brooklyn Carmen McRae. la referencia obligada en
la orientación musical del sexteto son los ingleses de Renaissance.
'Winds of may', es el primer track que inicia con los sonidos de viento,
producto del sintetizador dando paso a un fresco sonido de piano acompañandose
del mellotrón, para dar entrada de la voz de Marigliani que se hace acompañar
por un fondo jazzeado en el que toma la batuta el sax de Dragonetti con
excelentes arpegios a los 2:59 recordando por momentos a Barbieri, el
sintetizador semeja el sonido de una flauta para cerrar nuevamente con el sax y
los sonidos ambientales.'Till the dawn', es una pieza interesante, en la que el
sintetizador crea un ambiente obscuro, misterioso, con acordes graves,
minimalista y que a los 3:10 deja escuchar una simulación de la voz humana. El
título del track lo dice todo. 'The moon is down',acordes de piano eléctrico
dan pauta a discretas disonancias por los demás integrantes del grupo,
destacandose la batería y el sax, la voz de la cantante se escucha por primera
vez a los 2:03, interesantemente aparece un
acompañamiento del sintetizador semejando un cello así como de síncopas y
contrapunteo por parte de la batería y bajo respectivamente, los arpegios de
sax se introducen a los 3:37 y los de sintetizador a los 4:14 que se continúan
con el acompañamiento semejando sonido de cello.'Secret feeling', es una
melodía orientada totalmente hacia un Jazz ligero, discreto, sin muchas
complicaciones, los arpegios de sax no se hacen esperar a los 1:31, tambien el
contrapunteo de Rovere toma parte de la estructura de la pieza, finalmente
arpegios de piano y final con reprise del principio.
En su único disco, el sexteto se inclinó hacia formas suaves, discretas de
inclinación jazzística, semejando a Spyro Gyra, Sadao Watanabe y otros. Disco
que no es recomendable para aquellos - que como él que aquí escribe-estamos
acostumbrados a los trazos fuertes, directos de un Coltrane, un Davis, un
Gillespie, un Coleman, etc, trazos que en su momento nos llevan hacia nuestro
lado progresivo.
A 9 de Abril del 2009
Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.
|