Temas
- Twilight Of The Idiots: Or How To Philosophize While Hammering On (4:18)
- Ockham's Razor (2:29)
- Procrustean Beds (3:53)
- Rorschach (4:29)
- Das Unbehagen In Der Kultur (3:55)
- Anything Inexplicable (4:44)
- Hoaxenhagen: This City Is Still A Desert (4:15)
- V (4:42)
- Listening Awry (2:59)
- Locomotive (4:41)
Integrantes
- Morten Clausen: batería y percusión
- Thomas Feltheim: guitarras
- Niels-Peder Hjollund: piano eléctrico y sintetizadores
- Jeppe Street Jarlstrom: bajo
Colaboradores - Gunni Torp (saxofón en 4 y 6), Mads Jacob Bendsen (contrabajo
en 8), Beautiful Burning World (soundscapes adicionales en 5), Henrik W. Hald
(canto y letra en 10)
Obstacles es el nombre de un ensamble danés que hoy por hoy practica una de las
formas más vigorosas de rock progresivo: sus referentes estilísticos más
notables son Canvas Solaris, Don Caballero, el King Crimson post-"Thrak",
Spastik Ink, Battles y la faceta más agresiva de Gordian Knot. La ideología
musical de Obstacles apunta hacia la comunión de contundencia e inteligencia
desde que se fundó cuatro años atrás. La presencia predominante de los
guitarreos (casi siempre en múltiples secuencias de grabación) hace que el
elemento prog-metalero tenga una presencia apabullante en el sonido de
Obstacles, pero también es cierto que la conducta de la dupla rítmica es
usualmente más afín a los parámetros del math-rock, además de que los teclados
saben hacerse notar en medio del mundanal ruido para aportar pertinentes matice
espaciales y psicodélicos. "Dividual", disco grabado en la primavera y verano
de 2010 para ser lanzado en setiembre del mismo año, es un indicio de los
caminos más interesantes por los cuales pueden seguir evolucionando las
vertientes más filudas del rock ecléctico en el mundo.
Los primeros 4 minutos y pico del álbum están ocupados por 'Twilight Of The
Idiots Or, How To Philosophize While Hammering On': un título nietzscheano para
un tema contundente que martillea la mente del oyente mientras que
simultáneamente la seduce con sus riffs aguerridos y sus síncopas
arquitectónicas. La mezcla de math-rock, prog-metal y esbozos crimsonianos
funciona a las mil maravillas en esta potente apertura. El segundo tema se
titula 'Ockham's Razor': otro título filosófico para un tema que reactiva el
factor prog-metal hasta hacerlo predominante, aunque también es de destacar el
acento cósmico marcado por el teclista. 'Procrustean Beds' también mantiene
esta tendencia a dar preponderancia al vigor sofisticado propio del prog-metal,
pero se nota también una sensibilidad de corte space-rock que permite a
Obstacles tender puentes hacia la faceta más agresiva de Gordian Knot.
'Rorschach' (ahora tenemos un tema con un título inspirado en la psicología)
retoma en buena medida el ambiente general de 'Ockham's Razor'. 'Das Unbehagen
In Der Kultur' (no salimos de los títulos académicos, pues éste es el título de
uno de los libros más celebrados de Freud) oscila entre el post-rock y el
space-rock con suficiente solvencia como para dar un porte genuinamente
flotante a los guitarreos y la potente dupla rítmica.
La segunda mitad del disco comienza con 'Anything Inexplicable', otra muestra
clara y directa de la mezcla de electrizante punche rockero y complejidad
progresiva que el grupo tiene como una de sus marcas estilísticas más vitales.
'Hoaxenhagen: This City Is Still A Desert', merced a las cadencias exóticas de
buna parte de las intervenciones de la batería y la diestra amalgama perpetrada
por la guitarra y el sintetizador, se acerca bastante al patrón de Gordian Knot
con una mayor presencia de sazones prog-metaleras. 'V' nos devuelve al impacto
prioritario del math-rock, lo cual permite jugar un poco más con los vacíos y
así expandir el campo de acción de los ornamentos de sintetizador. Pasando la
barrera de los 3 minutos, el grupo se envuelve en un ejercicio de psicodelia
free-form donde se destacan las osadas disonancias de los fraseos de guitarra y
los entusiastas quiebres free-jazzeros de la batería. 'Listening Awry' riza el
rizo del prog-metal infestado de grooves math-rockeros una vez más, antes de
que 'Locomotive' cierre el disco con un último ejercicio de sofisticación
muscular. Se trata de la única pieza cantada del álbum, pero la letra no es
abundante, por lo que la elaboración instrumental sigue siendo el recurso
esencial de la banda. "Dividual" impone una experiencia contundente al oyente,
poniéndolo frente a frente con el nervio renovado que Obstacles propone para el
prog-metal y el math-rock de nuestros días en simultáneo.
César Mendoza
|