Temas
- Clessidra
- Un'Isola
- Il Giardino Dei Sogni
- Clown
- Una Vita Nuova
Integrantes
- Claudio Ghiglino: guitarras
- Giorgio Usai: teclados
- Enrico Casagni: bajo, flauta, voz
- Paolo Siani: bateria, percusion, voz
- Ricky Belloni: guitarras, violin, voz
Con su tercer y ultimo disco “Clowns”, la banda italiana Nuova Idea llevo a
su maxima expresion la propuesta hard rock progresiva que cultivaban. Su
musica es muy compatible con las lineas de trabajo expresadas por sus
compatriotas de New Trolls, y en buena medida, tambien con las de otros
compatriotas, Il Rovescio della Medaglia. El filo progresivo de este disco
reposa mayormente en las afanosas labores del teclista Claudio Usai, asi
como en el uso de secuencias de diversos motivos dentro de los confines de
cada tema especifico. Mas bien, los guitarreos duales y los cantos rasposos
apuntan hacia el lado mas frontalmente rockero de la propuesta de Nuova
Idea, la misma que los muestra influidos por Deep Purple, Uriah Heep y, en
menor medida, Ten Years After
El primer tema comienza con una bizarra introduccion de sintetizadores
cosmicos y timpanos, sobre los cuales emerge un arreglo de metales semejante
al que aparece en los preambulos de la suite ‘Atom Heart Mother’ de Pink
Floyd. El segundo tema, ‘Un’Isola’, que dura 8 minutos exactos, es uno de
los mas emblematicos de la pauta artistica general de grupo: las bien
articuladas armonias y lineas melodicas de guitarra solista y organo, los
potentes y precisos riffs, la alternancia entre pasajes suaves y otros
bastante potentes, todo ello se muestra de forma muy consumada aqui. Pero
seguramente sea justo afirmar que es en la pieza ‘Clown’ donde lo
sintomatico halla su expresion mas fiel. Con sus 10 minutos y ¾ de duracion,
esta pieza contiene la estructura mas ambiciosa del disco, incluyendo lineas
de violin y vientos, corales infantiles, breves ensambles percusivos, amen
de la consabida energia rockera en los numerosos pasajes duros y la
estilizada presencia de los teclados de Usai. En este sentido, cabe destacar
el hermoso pasaje de organo, muy a lo sacro, que surge a la altura del
minuto 6, sirviendo como introduccion para una seccion progresiva melodica
muy bien lograda. La ultima pieza sigue por una misma onda mas reposada,
ciertamente bucolica. Su ultima mitad esta conformada por una hermosas base
de piano clasico, seguida por una serie de capas etereas de sintetizador, la
misma que aparece adornada, en sus ultimos instantes, por un reprise del
mismo arreglo de metales que habia aparecido al comienzo del primer tema.
Este fin circular redondea eficazmente el concepto del disco, el cual de por
si guarda un sonido muy compacto y coherente en lo formal.
Sin que Nuova Idea llegue a estar a la altura de otras bandas italianas que
gestaron obras maravillosas, cuando no magistrales, dentro del genero
progresivo durante los 70’s, el hecho es que “Clowns” es un disco bastante
atractivo y solvente, el mismo que hara las delicias de todo investigador
serio del genero.
Cesar Mendoza
|