Temas
- Intrjctn (2:09)
- NeKoMaJiN vs (5:07)
- Tongpoo (7:42)
- looo(no)reque protocol (5:30)
- [título en japonés] (6:05)
- Hinemos (2:09)
- [título en japonés] (5:22)
Nuito es una de las voces más intensas dentro del math-rock del nuevo milenio
desarrollado en el underground japonés: teniendo como sede a Tokio, una de las
capitales más inquietas en esto del arte de vanguardia, no es de extrañar que
existan bandas con bastantes dosis de talento y músculo como para generar
variables interesantes dentro de un género tan peculiar como el math-rock, y
Nuito es una prueba individual de ello. No hay mucha información sobre sus
componentes en la red, ni siquiera en su propio blog de Myspace, pero sí queda
claro tras escuchar su disco debut "Unutella" (el cual no llega a los 35
minutos de curación) que este power-trío es parte de un privilegiado alumnado
de las tendencias más aventureras del math-rock. El cumplimiento con los
rigores de exigencia técnica y acoplamiento entre los aportes individuales está
garantizado con estos tres músicos, se llamen como se llamen.
'Intrjctn' abre el disco como un ejercicio de expectativas sónicas, primero
bajo la forma de breves improvisaciones aleatorias arropadas por una calma
tensa, luego con un motivo grácil que alivia la tensión e impone algo de alegre
soltura al asunto. El final con marcadas intervenciones de efectos de consola
permite el engarce con 'NeKoMaJiN vs', pieza donde el trío pone ya toda la
carne en el asador desde el primer instante, desde el primer paso, desde la
primera molécula de sonido: se notan las influencias de Upsilon Acrux en cuanto
a las continuas manifestaciones de ágiles síncopas y desafiante contrastes,
mientras que la electrizante robustez de los guitarreos pueden mayormente
hacernos evocar la influencia de Giraffes? Giraffes!. El siguiente engarce nos
lleva a 'Tongpoo', pieza que nos ofrece 7 minutos y pico de nuevos matices a
explorar dentro de la visión musical de la banda. El tenor contenido de la
estructura instrumental desarrollada en los primeros minutos es todo un himno a
la textura y la sutileza dentro del discurso del rock. Poco antes de llegar a
la frontera de los 4'30", el asunto parece intensificarse ligeramente, pero se
trata solo de un pequeño halo de luz veraniega antes meternos de nuevo en las
galerías subterráneas para retomar el aura de sutileza con que había comenzado
el tema. 'looo(no)reque protocol' recupera la osadía rockera de 'NeKoMaJiN vs',
matizándola con algunos calculados interludios lisérgicos que suenan a una
especie de post-rock cósmico. La extravagancia en curso, tan radical como
resulta, es manejada con una fluidez exquisita, tanto así que el tránsito hacia
el siguiente tema no se advierte en lo absoluto. Las piezas 5 y 7 tienen
títulos con grafía japonesa, por lo que no es posible transcribirlos de acuerdo
al formato de la presente reseña. La pieza no. 5 nos brinda 6 minutos de
continuidad respecto a lo ofrecido en 'looo(no)reque protocol', y con ello me
refiero al modo tan inteligente en que el trío elabora y asienta la
arquitectura de sus electrizantes ideas musicales, así como el desparpajo tan
natural con el que manejan los contrastes de ambientes y grooves. La inclusión
de algunos elementos jazz-rockeros en ciertos pasajes es un detalle llamativo.
El abrumador juego de acordes guitarreros al final abre la puerta para que
'Hinemos' ofrezca un momento de relax sobre un suave compás rock-funky; los
últimos segundos parecen amenazar con un exabrupto en clave thrash metal, pero
en realidad se trata de un preludio dadaísta al tema no. 7, el cual cierra el
álbum con una nueva exhibición de esplendorosa complejidad desarrollada con una
incendiaria mezcla de espíritu lúdico, sentido del absurdo e insolencia=85
además de una técnica extremadamente asombrosa. Nuito logra así completar un
firme testimonio de su disposición a crear ideas renovadas para la consistente
preservación del math-rock; esperemos que con nuevas recreaciones por venir se
reafirme la presencia de este trío dentro de la vanguardia rockera a nivel
mundial.
César Mendoza
|