Temas
- 1916 (1:11)
- Elastic Rock (4:05)
- Striation (2:15)
- Taranaki (1:39)
- Twisted Track (5:15)
- Crude Blues, Pt. 1 (0:54)
- Crude Blues, Pt. 2 (2:36)
- 1916 - The Battle of Boogaloo (3:04)
- Torrid Zone (8:40)
- Stonescape (2:39)
- Earth Mother (5:17)
- Speaking for Myself, Personally, in My Own (0:54)
- Persephones Jive (2:15)
Integrantes
- Ian Carr: trompeta, corno flugal
- Karl Jenkins: piano, piano eléctrico, oboe, saxo barítono
- Brian Smith: saxos tenor y soprano saxes, flauta
- Chris Spedding: guitarras
- Jeff Clyne: contrabajo, bajo eléctrico
- John Marshall: batería, percusión
Con el reciente fallecimiento del veterano músico británico Ian Carr en
febrero, tenemos ahora un buen pretexto para revisar la obra de Nucleus, banda
liderada por él desde su rol de trompetista y uno de los principales
compositores. Integrado dentro del entorno de la escena Canterbury (y de hecho,
varios miembros de Nucleus pasaron a ser miembros de Soft Machine, Isotope,
Gilgamesh, etc., o colaboradores en discos de Keith Tippett), Nucleus se dedicó
al jazz-fusión de una manera tan entusiasta que generó una revitalización de la
escena jazzera británica, la cual estaba marcada desde mediados de los 60s por
el predominio del free jazz. El disco debut de Nucleus es “Elastic Rock”, una
obra bastante refrescante que anuncia el tipo de sonoridad que el Soft Machine
post-Wyatt habrña de desarrollar durante la era Jenkins en todo su fulgor.
El disco comienza con ‘1916’, una estupenda bravata de la batería de Marshall a
contrapelo de la fanfarria de vientos que asoma momentáneamente. El tema
homónimo se engarza para trasladarse hacia un camino muy distinto, relajado y
etéreo, marcado por el flotante piano eléctrico y el bajo que en conjunto arman
una base armónica conveniente para el desarrollo de las armazones de vientos y
los delicados solos de guitarra. El tono evocativo de la pieza está muy bien
logrado, siendo tan ensoñadora como es. ‘Striation’ está marcado por fraseos
otoñales de la guitarra y retazos del contrabajo con arco: esta breve pieza que
no llega a superar los 2 ¼ minutos de duración establece una amable mixtura de
free jazz con academia contemporánea. ‘Taranaki’, una pieza más breve aún,
retoma el lirismo que había sido predominante en el tema 2 y refuerza lo
intimista. Lo mismo cabe decir de ‘Twisted Track’, solo que esta pieza cuenta
con mayor espacio de desarrollo, lo cual el ensamble aprovecha para dejar que
el saxo y la trompeta se inmergen en un duelo delicado y refinado, mientras que
la guitarra va interfiriendo de manera un tanto sutil. ‘Crude Blues, Pt. 1’ es
un suave y solemne preludio a ‘Crude Blues, Pt. 2’, pieza bastante ágil donde
el elemento funky proporciona un aire extrovertido. Una vez más, es una pena
que este tema dure tan poco. La segunda mitad del disco comienza con ‘1916 -
The Battle of Boogaloo’, cuyo entusiasta swing ayuda a mantener un ambiente
vibrante. La sección de vientos se siente bastante llena con los copiosos
trazos que va dibujando a través del jam, generando así una suerte de tensión
(a un nivel controlado). ‘Torrid Zone’ es un viaje jazzero de alto vuelo, afín
a lo que Soft Machine hará tras el ingreso de Karl Jenkins (y de hecho, este
tema es compuesto por Jenkins). El aspecto fusionesco está muy pronunciado,
inspirado abiertamente en el estándar de Miles Davis, como también lo está
‘Stonescape’, pieza que opera como una especie de epílogo para ‘Torrid Zone’.
‘Earth Mother’ tiene una intensidad muy semejante a la de los temas 8 y 9, e
incluye un fabuloso solo de oboe a cargo de Jenkins. El excitante solo de
batería que Marshall proporciona tiene una identidad propia con el título
‘Speaking for Myself, Personally, in My Own’; una vez terminado éste, un
fade-in introduce el tema de cierre ‘Perspehone Jive’, un jam lo
suficientemente extrovertido como para despedirse con pleno entusiasmo.
Nucleus es un grupo lleno de energía y exquisitez, dos características que
brillan a flor de piel a lo largo de este disco “Elastic Rock”. Sin duda,
Nucleus es un nombre infaltable en cualquier colección de jazz y de rock
progresivo con afinidades jazzeras.
César Mendoza
|