01. Céltica introducción (02:04)
02. So Vaqueiru (02:36)
03. Golvamos a entamar (03:27)
04. Solu (05:36)
05. Xuan (05:49)
06. Atiendi Asturies (02:49)
07. Duérmete, ne (03:50)
08. Dios te llibre de Castiella (05:04)
09. Tedium vitae (04:48)
10. Céltica (03:22)
- JESÚS PEDRO SUÁREZ FERNÁNDEZ "CHUS PEDRO": Voz principal
- MANOLO BLANCO PEÑAYOS: voz secundaria, guitarra
- ANTONIO MORENO: batería
- MIGUEL VERCHER: saxo, flauta
- MANOLO QUIRÓS: gaita
- MARIANO DÍAZ: teclados
- ANTONIO GARCÍA DE DIEGO: guitarra eléctrica
- MIGUEL ÁNGEL ROJAS: bajo
Todos los temas compuestos por Chus Pedro y Manolo Blanco Peñayos (Nuberu).
Manuel González García "Asur"
colaboró en la composición de "Golvamos a entamar", "Solu", "Atiendi
Asturies", "Dios te llibre de Castiella" y "Tedium vitae".
Arreglos y dirección musical: Mariano Díaz.
Hablar de Nuberu es hacer referencia a una de las agrupaciones más
representativas de lo que ha sido el panorama musical asturiano
contemporáneo, a partir del llamado "Nuevu Canciu Astur" de los años 60's
(un fenómeno bastante paralelo, en concepción, a la "Nova Cançó" catalana
que ha dado nombres tan importantes como Carlos Rubiera o Xulio Ramos) y,
posteriormente, del llamado "Rock con raíces" de la década de los 70's (con
representantes en casi todos los puntos de España). Nuberu ahonda desde
varios frentes la perspectiva histórico-cultural asturiana. Uno muy visible
es el uso de la llingua asturiana en sus textos (algunos claramente
reivindicativos), lo cual les otorga un distintivo color local que empastará
muy bien con la música (el uso de la llingua asturiana en el rock empezará
ahora a proliferar gracias a agrupaciones como Asturcón o Cuélebre); Otro,
quizás menos evidente para algunos, es el abordaje de piezas tradicionales
del repertorio popular asturiano y la utilización de instrumentos populares,
como la gaita (aquí interpretada por el ya desaparecido Manolo Quirós, uno
de los nombres más importantes y renovadores de la gaita asturiana. Son muy
recomendables sus trabajos en solitario, sobre todo aquellos de principios
de la década de los 80's, en donde demuestra, además de su destreza
instrumental, lo bien que se adapta la gaita a otros estilos con un carácter
fusionador, preludiando a muchos artistas posteriores -Hevia, por ejemplo,
para no salirnos de Asturias-). Lo que es indiscutible es la importancia de
Nuberu, nombre del dúo artístico formado por Chus Pedro y Manolo Blanco,
dentro del panorama musical asturiano y su evolución.
Los inicios del grupo se remontan a 1976, año en el que se funda la
asociación Camaretá de artistas asturianos (notablemente músicos y poetas),
con pretensiones culturales y artísticas. Allí estaban, entre otros, Chus
Pedro, Manolo Blanco Peñayos y Manuel González García. En 1978 aparecerá el
primer álbum de Nuberu: "Asturies, ayeri y güei", tras pequeños recitales
durante el año anterior (destacando su participación colectiva en un álbum
colectivo de simpatizantes del PCE -Partido Comunista Español- junto a otros
artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Coz o Teddy Bautista). El primer
álbum de Nuberu recoge algunas de sus piezas más recordadas, como "Aida de
la fuente" o "Al home de la unida Xuanín". Musicalmente contó con la
presencia de Manolo Quirós a la gaita y los arreglos de Juan Cerro y Miguel
Vercher para teclados, percusión y otros instrumentos (además de la
colaboración de Víctor Manuel en una de las piezas), presentando un
agradable y muy interesante trabajo con aires de folk y canción de autor en
asturiano. Será sobre todo en sus dos siguientes trabajos, "Atiendi
Asturies, atiendi" (1980) y "Cancios d'un país" (1981), cuando el dúo
refuerce su efectivo instrumental con la ayuda de una serie de músicos de
sesión de lujo y grabando unos trabajos muy interesantes que reflejan una de
las épocas más artísticas de la producción musical asturiana, muy influida
por estilos como el jazz y el rock sinfónico que se estaba haciendo en
España bajo este mismo criterio de las "Raíces" (en comunidades como
Andalucía, Cataluña, Cantabria...).
En este magnífico segundo trabajo del grupo (también conocido como
"Nuberu" o "Céltica". Hay un poco de confusión al no tener título en su
portada, aunque en la página oficial y en algunos recopilatorios se hace
alusión a él como "Atiendi Asturies, Atiendi"), el sonido se endurece y da
lugar a un mayor protagonismo de las líneas instrumentales, otorgándole al
producto final una idea de pseudo-grupo con muy buenos desarrollos. Los
protagonistas eran gente muy conocida dentro del panorama musical nacional,
destacando sobre todo la presencia de Antonio García de Diego (el
guitarrista del "Ciclos", 1974, de Canarios, además de tocar con grupos como
Franklin), aunque también otros como Antonio Moreno o Mariano Díaz. Tras la
grabación de este trabajo, Nuberu ofreció varios recitales como el concierto
junto a los chilenos Quilapayún en la Plaza de Toros de Gijón.
El disco se abre y se cierra con CÉLTICA, un tema instrumental de
inspiración tradicional con gaita solista y aires marciales remarcados por
la batería. Los sintetizadores jugarán un papel muy importante en la fusión
con la música tradicional que plantea Nuberu (en la obertura aparece creando
texturas más espaciales sobre el bordón de la gaita). Al final del disco
aparece este tema más desarrollado, sobre el que Chus Pedro hará unas
recitaciones en asturiano y aquí los sintetizadores se utilizarán para crear
una atmósfera emulando los toques de la tonada con gran efectismo, en su
inicio, y que posteriormente ejecutará Manolo Quirós con gaita asturiana
(mostrando así la comunión del folklore popular con la música más urbana).
Estas vías de fusión sonora ya las cultivaron en su primer trabajo de 1978.
SO VAQUEIRU es una de las piezas más destacadas y dinámicas del grupo,
tanto por la magnífica interpretación de Chus Pedro y sus giros de canción
asturiana como por la fuerza de sus guitarras, sus ritmos intrincados en las
partes instrumentales y los juegos del saxo. Uno de sus temas más
recordados; GOLVAMOS A ENTAMAR muestra el lado más intimista del grupo, con
una música de carácter más dramático en donde la flauta destaca como
acompañamiento a la voz de Chus Pedro. Cuanto más oigo esta música más me
viene a la mente el tipo de progresivo realizado por los grupos italianos
(el melodismo y expresividad de la voz de Chus Pedro, las evocaciones
pastorales, los pasajes tecladísticos con ritmos más complejos, los fondos
con armonías envolventes...); SOLU se presenta como una composición
melancólica ya desde su inicio, combinando diferentes partes instrumentales
con las frases vocales en continuo crescendo; XUAN sigue también esta
dinámica, con un misteioso pasaje introductorio.
El tema principal que da título al disco, es posiblemente su punto álgido
con un muy buen tratamiento instrumental, súbitos cambios de tempo y
complejas líneas progresivas tocadas en unísono con ciertas sincopaciones
que deleitarán al público más exigente; con DUÉRMETE, NE se cambia el
registro a uno de los temas más dulces y de carácter sinfónico por su
textura atmosférica rica en matices. Una nana deliciosa; DIOS TE LLIBRE DE
CASTIELLA es otra de las mejores piezas del álbum, con varias partes: una
más tranquila con un ritmo lento que da paso a otra muy dinámica y
progresiva (a través de los giros vocales de Chus Pedro), para desembocar en
la repetición del estribillo "Dios te llibre de Castiella" sobre una
secuencia en progresión, con claras influencias del rock sinfónico realizado
en España por aquel momento, y con un sentido solo de Antonio García de
Diego; TEDIUM VITAE alterna una introducción de carácter más atmosférico con
diversos interludios con cierto sabor jazzísticos y algunos pasajes vocales
cantados con gran rotundidad. Cierra el disco la instrumental "Céltica".
Dentro del panorama de la música con raíces desarrollada en Asturias a
finales de los años 70's y principios de los 80's, con la inevitable
influencia del jazz, el emergente celtismo y los últimos retazos del rock
sinfónico en los arreglos musicales, este segundo trabajo de Nuberu ocupa
uno de los lugares destacados, junto a "La noche que precede a la batalla"
de Daniel Vega, el "Made in Asturies" (1981) de Cuélebre o los ya más
claramente progresivos Asturcón y Crack. Sin duda, uno de los trabajos más
originales e interesantes llevados a cabo en la Asturias de principios de
los 80's y muy recomendable para los interesados en el rock con raíces
españolas (sobre todo la andaluza) o en el rock sinfónico en general (en sus
vertientes más melódicas, incluso con incursiones más célticas). Su tercer
trabajo, "Cancios d'un país" (editado al año siguiente) también sigue esta
misma línea de trabajo con un sonido muy similar. Con este trabajo acabaría
lo que se conoce como la primera etapa del grupo (que incluye sus tres
primeros discos), tomándose unos años de descanso y empezando a desarrollar
algunas producciones en solitario. Existe un recopilatorio llamado "El
glayiu d'un país Asturies", editado en 1984, que recoge temas de sus tres
trabajos anteriores, y en 2001, Fonomusic lanzó un triple CD edición
limitada que incluye sus tres discos clásicos (los cuales se pueden
encontrar muy fácilmente por las tiendas, tanto en ediciones individuales
como en esta última colectiva).
Un saludo para tod@s.
Eduardo Garcia Salueña.
www.senogul.tk
www.cuac.tk
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