Temas
- Sonnengeflecht
- Wer Schmetterlinge lachen Hört
- Dronsz
- Impressionen
- Es färbte sich die Wiese grün
Integrantes
- Hartwig Biereichel: bateria, percusion
- Detlef Job: guitarras
- Carlo Karges: guitarras, teclados
- Lutz Rahn: teclados
- Heino Schünzel: bajo, voz
Tras un disco debut cantado en ingles, la banda Novalis inicia su
trayectoria germano-hablante con su homonimo segundo disco. Para esta
ocasion ya el cantante original se habia marchado, mientras que dos
guitarristas (uno de ellos haciendo labores extra en teclados adicionales)
operaban como contrapeso para las determinantes cortinas y orquestaciones de
teclado a cargo de Lutz Rahn: de hecho, Rahn se revela como el portador de
la mas autentica esencia del sonido propio del grupo. Con “Novalis”, este
combo aleman firmaba con efectividad y conviccion su carta de madurez,
afirmando de este modo su propio sello dentro de la escena progresiva de su
pais. Su senda sinfonica resulta ser, en cierto modo, una suerte de
“anticipo parcial” del sonido que, por aquel entonces, sus compatriotas de
Eloy querian conquistar para si mismos.
El primer tema es un instrumental que contiene un aura bastante entusiasta,
con unos coloridos juguetones elegantemente plasmados en las lineas
melodicas y colchones de sintetizador. ‘Dronz’, en cambio, apunta a la
alusion de climas un poco mas opacos y sombrios, aunque nunca llegando a ser
opresivos: la magia sinfonica creada por los teclados y el caracter medido
con que operan los riffs guitarreros y la seccion ritmica mantienen las
cosas en un ambiente bastante sobrio, a fin y al cabo. La majestuosidad
sinfonica exhibe su solemnidad inherente en las restantes tres piezas, que
son tambien las mas largas del disco (durando entre 8 y 9 minutos). ‘Wer
Schmetterlinge lachen Hört’ e ‘Impressionen’ contienen una fuerte aureola
academica: la primera tiene una cadencia muy afin a Bach, mientras que la
segunda incluye pasajes de la 5ta. Sinfonia de Anton Bruckner engarzadas
entre las secuencias armonicas basicas creadas por Rahn. ‘Es färbte sich die
Wiese grün’ cierra el disco con la energia expresiva mas expresiva que
hallamos en el, creando asi un climax adecuado que, a pesar del aumento de
la intensidad, sigue coherentemente el flujo estilistico desarrollado a lo
largo del repertorio integral.
Este disco “Novalis” tiene un colorido muy peculiar en el departamento de
los teclados debido al hecho de que uno de los dos guitarristas, tal como
mencionamos mas arriba, se encarga tambien de sumar sintetizadores
adicionales en ciertos momentos. Ya en su siguiente disco “Sommerabend”,
Novalis lograra afinar aun mas sus ideas compositivas y afiatar mejor su
ensamble sonoro, a pesar de que el sonido resulta mas adusto debido a la
partida de Karges... pero ese es asunto a tratar en otro comentario.
“Novalis” debe ser apreciado principalmente como el punto de inicio de la
etapa de mayor creatividad de esta relevante banda sinfonica germana.
Cesar Mendoza
|