La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NOVALIS: “Novalis” (1975)

Temas

  1. Sonnengeflecht
  2. Wer Schmetterlinge lachen Hört
  3. Dronsz
  4. Impressionen
  5. Es färbte sich die Wiese grün

Integrantes

  • Hartwig Biereichel: bateria, percusion
  • Detlef Job: guitarras
  • Carlo Karges: guitarras, teclados
  • Lutz Rahn: teclados
  • Heino Schünzel: bajo, voz

Tras un disco debut cantado en ingles, la banda Novalis inicia su trayectoria germano-hablante con su homonimo segundo disco. Para esta ocasion ya el cantante original se habia marchado, mientras que dos guitarristas (uno de ellos haciendo labores extra en teclados adicionales) operaban como contrapeso para las determinantes cortinas y orquestaciones de teclado a cargo de Lutz Rahn: de hecho, Rahn se revela como el portador de la mas autentica esencia del sonido propio del grupo. Con “Novalis”, este combo aleman firmaba con efectividad y conviccion su carta de madurez, afirmando de este modo su propio sello dentro de la escena progresiva de su pais. Su senda sinfonica resulta ser, en cierto modo, una suerte de “anticipo parcial” del sonido que, por aquel entonces, sus compatriotas de Eloy querian conquistar para si mismos.

El primer tema es un instrumental que contiene un aura bastante entusiasta, con unos coloridos juguetones elegantemente plasmados en las lineas melodicas y colchones de sintetizador. ‘Dronz’, en cambio, apunta a la alusion de climas un poco mas opacos y sombrios, aunque nunca llegando a ser opresivos: la magia sinfonica creada por los teclados y el caracter medido con que operan los riffs guitarreros y la seccion ritmica mantienen las cosas en un ambiente bastante sobrio, a fin y al cabo. La majestuosidad sinfonica exhibe su solemnidad inherente en las restantes tres piezas, que son tambien las mas largas del disco (durando entre 8 y 9 minutos). ‘Wer Schmetterlinge lachen Hört’ e ‘Impressionen’ contienen una fuerte aureola academica: la primera tiene una cadencia muy afin a Bach, mientras que la segunda incluye pasajes de la 5ta. Sinfonia de Anton Bruckner engarzadas entre las secuencias armonicas basicas creadas por Rahn. ‘Es färbte sich die Wiese grün’ cierra el disco con la energia expresiva mas expresiva que hallamos en el, creando asi un climax adecuado que, a pesar del aumento de la intensidad, sigue coherentemente el flujo estilistico desarrollado a lo largo del repertorio integral.

Este disco “Novalis” tiene un colorido muy peculiar en el departamento de los teclados debido al hecho de que uno de los dos guitarristas, tal como mencionamos mas arriba, se encarga tambien de sumar sintetizadores adicionales en ciertos momentos. Ya en su siguiente disco “Sommerabend”, Novalis lograra afinar aun mas sus ideas compositivas y afiatar mejor su ensamble sonoro, a pesar de que el sonido resulta mas adusto debido a la partida de Karges... pero ese es asunto a tratar en otro comentario. “Novalis” debe ser apreciado principalmente como el punto de inicio de la etapa de mayor creatividad de esta relevante banda sinfonica germana.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ