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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 NOUVELLES ETHNOLOGIQUES DE L'OBSCUR MUSEUM: "Neo Museum" (1985)

Temas

  1. Une Sidérurgie No.4 (5:39)
  2. Une Sidérurgie No.1 (6:31)
  3. Une Sidérurgie No.5 (3:53)
  4. Erreur D'Errance Song (5:56)
  5. Premier Élément (5:26)
  6. Eléments De Paraphrase (6:38)
  7. Rahcuoba Pro Afghan (9:11)

Integrantes

  • Alain Casari: saxofón alto
  • Antoine Gindt: guitarra, bajo, piano
  • Daniel Koskowitz: batería

Colaboradores - Jacques Veille (trombón), Pascal Sieger (saxofón soprano), Jér=F4me Bourdellon (clarinete bajo y flauta bajo), Raoul Binot (saxofón tenor)

Nouvelles Ethnologiques De L'Obscur Museum es el nombre de un ensamble RIO francés que tuvo una existencia no muy larga pero que ya tenía experiencia en la expansión, o mejor dicho, intentos de expansión de la música contemporánea a

partir de la exploración de las aristas más experimentales del género progresivo, pues este grupo que trameos a colación es el resultado de la asociación del saxofonista Alain Casari, el guitarrista-pianista-bajista Antoine Gindt y el baterista Daniel Koskowitz tras la disolución de Hellebore, otro grupo RIO que surgió en los 80s bajo las influencias de las oscuridades sónicas de Art Zoyd y Univers Zero, así como de las visiones jazzero-experimentales de Potemkine y Pataphonie. "Neo Museum" es el título del

único disco registrado por este trío: el hecho de que este disco tenga como subtítulo "Volume 1" parece ser indicio de que el grupo tenía proyectado continuar con el concepto musical vertido en este disco para otro de ulterior edición, pero finalmente, eso no se dio. En verdad, el trío no lo era totalmente, pues la presencia constante de varios miembros de apoyo en los metales hace que Nouvelles Ethnologiques opere en la práctica como una auténtica orquesta de chamber-rock.

'Une Sidérurgie No.4' abre el disco con un sentido de alegría disonante, al modo de una reformulación zappiana del estándar del RIO francófono. El uso de pasajes caóticos y otros de corte free-jazz ayudan tremendamente a sustentar este clima de celebración surrealista. Un ambiente muy distinto es el que nos ofrece 'Une Sidérurgie No.1', cuya solemnidad misteriosa se fundamenta en su largo camino para salir de su languidez minimalista inicial hasta proyectarse hacia un cuerpo central donde las cadencias de jazz vanguardista se alimentan de los solos y orquestaciones de los metales para recorrer musicalmente algunos

rincones de la neurosis y la inquietud. Para el último minuto, el ensamble desarrolla un sostenido retorno a la languidez inicial, lo cual resulta importante para que se dé una perfecta ilación respecto a la elegante cadencia reposada sobre la cual se sostiene 'Une Sidérurgie No.5'. Esta pieza se puede muy bien describir como un punto intermedio entre el Weather Report de "Sweetnighter" y el Potemkine del primer disco, aunque el relevante rol del guitarrista, que se pone a veces en plan Fred Frith, permite a la pieza explorar en ciertos momentos un filo razonablemente tenso que parece propicio para abrir la puerta a la neurosis que había quedado solamente aludida en la anterior 'Sidérurgie'. 'Erreur D'Errance Song' completa la primera mitad del disco con una estrategia un tanto similar a la de la 'Sidérurgie No.1', aunque esta vez no hay una actitud de misterio en el núcleo de la aventura sónica en curso, sino más bien una exploración de matices y un juego de altibajos en base

a un esquema compositivo sostenido sobre muy pocos acordes. Es un minimalismo que crea sus propios espacios expresionistas y se expande confiadamente a través de ellos, y sobre todo, un ejemplo perfecto del estilo adusto que Nouvelles Ethnologiques convierte en parte esencial de su aporte particular a los márgenes de la vanguardia progresiva de su país.

La segunda mitad del disco comienza con 'Premier Élément', pieza que recoge en buena parte los elementos de jazz-fusión experimental que hicieron acto de presencia en el tercer tema, pero esta vez mezclados con los aires free-jazz que habían motivado los pasajes más exultantes del primer tema. La pieza resulta portando una vibración extrovertida bastante efectiva, aunque está menos cerca de las travesuras lúdicas del primer tema y más de la tensión sostenida de 'Erreur D'Errance Song'. Acto seguido, 'Eléments De Paraphrase' se

encarga de sobrellevar el espíritu extrovertido ya reinante y trabajar más concienzudamente en sus potenciales de colorido y vibración, patentemente marcado por la fuerte influencia del jazz experimental de los 60s-70s, una influencia que permite al ensamble moldear sus propias coordenadas chamber-rock

bajo una luz peculiar. Los últimos 9 minutos y pico del disco están ocupados por la pieza 'Rahcuoba Pro Afghan', la cual ofrece un ágil recuento de sonoridades cáusticas para nada contradictorias con el aire de (bizarra) exquisitez con que se encuadran sus ejecuciones y arreglos: free-jazz, ambientes grisáceos propios del RIO de Pataphonie y del Art Zoyd pre-"Phase IV", ornamentos abstractos configurados a partir de la herencia de la musique concrete con marca zappiana, incluso algunos pasajes donde la estructura rítmica se sumerge en aires de jazz-fusion al más puro estilo 70ero. En pocas palabras, 'Rahcuoba Pro Afghan' es un recuento concentrado y preciso de la voz original que Nouvelles Ethnologiques De L'Obscur Museum sentía que tenía para ofrecer a la vanguardia de su lugar y época. Un cierre lógico para un disco sensacional que, sin duda, ha de ser valorado adecuadamente por lo coleccionistas progresivos amantes de la más inclemente vanguardia generada a partir de la escuela RIO.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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