La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NOSFERATU: “Nosferatu” (1970)

Temas

  1. Highway
  2. Willie the Fox
  3. Found my Home
  4. No. 4
  5. Work Day
  6. Vanity Fair

Integrantes

  • Michael Thierfelder: voz
  • Christian Felke: saxo, flauta
  • Michael Kessler: bajo, guitarra
  • Reinhard Grohe: organo, piano
  • Michael Meixner: guitarra
  • Byally Braumann: bateria, percusion

A la par que varios grupos de la escena experimental de Gran Bretaña y la onda R’n’B con elementos afro-latinos de la Costa Este de los USA, la banda germana Nosferatu cultivo un rock de sonido duro y energico, plagado de elementos de corte jazzero y funky, con un gusto particular por la extension de las ideas musicales a traves de jams y entusiastas solos: en este caso, la mayoria de los solos provienen del organo Hammond y los vientos. A pesar de que este grupo solo grabo este disco y no paso a adquirir mayor gloria artistica, creo que su trabajo homonimo es en verdad digno de un reconocimiento apropiado en estos tiempos de recuperacion de reliquias olvidadas a traves de la tecnologia digital. La portada consiste en un dibujo diseñado muy al estilo Bauhaus que muestra a un siniestro rostro verde de rasgos diabolicos, que sobresale de un fondo oscuro como si estuviera envuelto en una capa: la referencia demoniaca en el dibujo de la portada y el mismo nombre del grupo no le hacen justicia al espiritu general de su musica, que mas bien es entusiasta y celebratorio en vez de tetrico y misterioso. El interes progresivo de este disco radica principalmente en las pretensiones artisticas desplegadas en los incendiarios jams que se instauran en el centro neuralgico de los seis temas del album.

El tema inicial ‘Highway’ tiene el gancho apropiado como para despertar la atencion del oyente: a mi me suena como una mezcla de James Brown con Atomic Rooster con una dosis sutil de The Nice: un numero a la vez pegadizo e interesante en terminos artisticos. Pero sin duda el interes tiene que aumentar en las dos siguientes piezas, ‘Willie the Fox’ y ‘Found my Home’, donde la banda ofrece lo mejor de su propia idiosincrasia musical: una mezcla energica de R’n’B, jazz rock, y psicodelia amparada en pasajes alucinados de organo, guitarra y vientos que se sostienen sobre una firme seccion ritmica, mientras Thierfelder sigue rindiendo oculto a sus idolos del soul con sus entusiastas impostaciones. El sentido del jam esta muy despierto en el ensamble instrumental: las lineas melodicas estan bien definidas, es cierto, pero esto no es impedimento para que en varios pasajes surjan algunas extensiones vibrantes y enriquecedoras, como la que se prolonga por 4 minutos a mitad de ‘Willie the Fox’. Por su parte, la pecualiaridad de ‘Found My Home’ radica en su acentuacion especial del factor jazzero: tambien se registra aqui la intervencion mas solida del guitarrista Meixner, a pesar que el protagonismo general recae sobre las partes de flauta. El cuarto tema se llama precisamente ‘No. 4’, y es lo mas ajustado a la psicodelia progresiva de todo el repertorio. El comienzo percusivo, entre tribal y ceremonioso, viene acompañado por un piano que delinea algunos fastuosos motivos que me recuerdan un poco al aspecto mas sombrio de los grandes compositores rusos de fines del Siglo XIX; el posterior desarrollo alterna pasajes de corte jazz rock con otros de linea mas cercana a lo sinfonico, pero siempre conservando fielmente la tonica general del disco. Los dos ultimos temas vuelven a la preferencia del jazz y el R’n’B: particularmente ‘Vanity Fair’ destaca por la introduccion de intensos pasajes afro-latinos, cuyo colorido exotismo permiten que el album termine dejando un impacto especial en la memoria del oyente.

En suma, este unico disco de Nosferatu se alza como una agradable sorpresa en el inmenso mundo de las joyas perdidas del progresivo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ