Temas
- Duty Free (2:52)
- Letterbox (2:54)
- Horsies, Horsies (2:40)
- Tumble Dry (4:09)
- Norwegen Dir (3:04)
- New Year's Toast (2:30)
- Some Town Of Staring Shark (2:31)
- Keyborader Gesucht (2.18)
- Klezmer Santa (1:50)
- Taxis Of Beirut (3:40)
Integrantes
- Gildas Jossec: batería, voz
- Jaime McGill: clarinete bajo, voz
- Chris Natale: guitarra, voz
No Nebraska! es un grupo alemán formado en Berlín ya hace algunos años, y ahora
en 2011, ha logrado concretizar su primer disco de larga duración
"Generalisation"=85 aunque la larga duración llegue en realidad a poco menos de
media hora en total. Este trío opera con la no muy usual estructura sonora de
guitarra, batería y clarinete, pero definitivamente usándolo de manera creativa
a la hora de replantear un estilo cercano al math-rock desde una óptica
zappiana-punk con amplios márgenes para desarrollar retazos primusianos,
atmósferas inquietas propias del jazz-rock contemporáneo a lo Naked City,
arranques avant-prog a lo Doctor Nerve y ornamentos RIO a lo Art Bears. Pero
lejos están estos tres gestores de No Nebraska! de ostentar un aire de
distinción a la hora de ofrecer a los oídos que se detienen a escucharlos su
estrategia sonora: por el contrario, el grupo se complace mucho en aparentar un
aire adusto y una sonoridad fingidamente desprolija, como si se tratara de un
combo de algunos músicos de Madness improvisando "cosas raras" como
precalentamiento para un concierto de sus primeros años, o como si los
instrumentistas de Henry Cow se hubiesen asociado con Lindsay Cooper para
grabar un disco de música punk tras haber perdido una apuesta. Ridículos
escenarios contrafácticos que se me ocurren para tratar de describir el
ambiente estético que se transpira continuamente en "Generalisation", cuya
portada de por sí es una imagen muy propia del pop-art de contracultura: una
colorización kitsch de una foto de un dictador militar africano en base a
predominantes tolos pasteles.
La pieza homónima abre el disco con un tenor alegremente desfachatado, un
sentido muy preciso de la diversión pero para nada simplista, mientras que
'Letterbox' ofrece una variante en torno a esa desfachatez que se expresa de
forma un poco más sombría y también más sofisticada; 'Horsies, Horsies' se
puede describir como un punto de encuentro entre los ambientes nucleares de las
dos piezas precedentes. 'Tumble Dry' ya da muestras de un delirio neurótico más
pronunciado, emparentándose de alguna manera con Mr. Bungle, como también lo
hace 'Norwegen Dir', canción que empieza focalizada en torno a un enérgico
replanteamiento de la cadencia propia del ska bajo una guisa de progresivo
psicodélico, para luego llegar a una segunda mitad marcada por una dinámica
rockera calculadamente filuda. 'New Year's Toast' ofrece una peculiar mezcla de
math-rock y stoner sin dejar de lado ni siquiera por un milímetro al despliegue
de cadencias humorísticas y arreglos fáciles de seguir, y lo mismo vale para
'Keyborader Gesucht'; por su parte, 'Some Town Of Staring Shark', tema situado
en medio de los dos antes mencionados, desarrolla ciertos paralelos con el rock
de garaje. Klezmer Santa es un instrumental que tiene algo de klezmer, es
verdad, pero ante todo resulta un nuevo breve viaje hacia la ideología de
alegría airada y dadaísta que No Nebraska! convierte en paradigma. El tema de
cierre 'Taxis Of Beirut' exhibe un oportuno compilado integralmente amalgamado
de la desfachatez del primer tema, la fuerza de los temas 6 y 8, y la
sorprendente locura juguetona de 'Tumble Dry'.
Aunque es muy seguro que este grupo no encaje dentro de los conceptos y
esquemas mentales sobre el siempre polifacético y escurridizo tema de la
esencia del rock progresivo, no me cabe duda de que No Nebraska! está en
posición de llamar la atención de los coleccionistas y conocedores del género
progresivo que se sientan particularmente sensibilizados ante las facetas más
inesperadas de la vanguardia rockera que se desarrolla en cualquier parte del
mundo en nuestros días. Patentemente concebido como un disco no para todos,
"Generalisation" brinda, a su vez, una oportunidad para los oyentes en cuanto a
aventurarse con nuevas ideas y renovadores estímulos estéticos.
César Mendoza
|