La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NO-MAN : "FLOWERMOUTH" (1994)

Discografica: One Little Indian Records/3rd Stone Records

Temas:

  1. Angel Gets Caught In The Beauty Trap (10:34)
  2. You Grow More Beautiful (5:27)
  3. Animal Ghost (6:11)
  4. Soft Shoulders (3:58)
  5. Shell Of A Fighter (7:50)
  6. Teardrop Fall (4:38)
  7. Watching Over Me (4:47)
  8. Simple (7:02)
  9. Things Change (7:35)

Musicos:

  • Tim Bownes - vocals
  • Steven Wilson - keyboards, guitars, bass (2,4,7,9), programming

Musicos invitados

  • Richard Barbieri - electronics (5)
  • Ian Carr - trumpet (1)
  • Ben Coleman - violin (1,3,4,5,6,7,9)
  • Mel Collins - soprano saxophone (1), flute (3,6)
  • Robert Fripp -guitars, frippertronics (1,3,5,6,8,9)
  • Lisa Gerrard - vocals (8)
  • Steve Jansen - percussion (7)
  • Chris Maitland - drums, percussion (1,3,9)
  • Silas Maitland - bass (1)

Flowermouth es el segundo album de la otra gran banda de Steve Wilson, No-Man. Pese a no ser exactamente una banda de rock progresivo tal como lo entendemos, No-Man son de evidente interes para cualquier prog-head un poco abierto, y realmente me extraña que practicamente nadie haya hablado hasta ahora de esta banda en este foro.

Flowermouth es un disco muy sorprendente e innovador para su epoca (1994), e incluso mejor que el material de Porcupine Tree en sus inicios, o sea que no me extraña que durante los 90 No-Man hayan sido mas populares, incluso que los propios Porcupine Tree, en algunos medios musicales.

A Steve Wilson ya lo conocemos todos, ademas de No-Man y Porcupine Tree, forma tambien en otras dos bandas IEM y Bass Communion. Pero el otro miembro del grupo, Tim Bowness, es otro personaje que hay que tener en cuenta, un excelente vocalista que tambien forma en otras tres bandas, una de las cuales de rock progresivo, llamada Henry Fool, donde el baterista es Fudge Smith, miembro tambien de Pendragon. No he escuchado el disco de Henry Fool pero tengo buenas referencias, o sea que habra que hacerse con el.

Las influencias de No-Man en este album podrian venir por parte de Talk Talk, David Sylvian and Robert Fripp, Brian Eno, Nick Drake, Nine Inch Nails y algo de tecno-pop, rock siniestro ochentero y tecno-dance.

Flowermouth es una delicia de disco, donde No-Man cuentan con la ayuda habitual de los ex-Japan Steve Jansen y Richard Barbieri (tambien en Porcupine Tree), beneficiandose esta vez de la importante labor de nombres consagrados como Robert Fripp, Mel Collins, Ian Carr y Lisa Gerrard, sobretodo Fripp que interviene de manera determinante en la mayoria de los temas. Y no nos olvidemos del baterista de Porcupine Tree Chris Maitland. Realmente la lista de colaboradores tira de espaldas.

Pop melancolico ambiental y sinfonico, algunos ritmos industriales y tecno-bailables, rock, experimentacion, electronica y espiritu progresivo, con todas estas palabras podriamos calificar la musica de No-Man, pero no importa el estilo que practiquen, elegancia, buen gusto y calidad son las palabras que definen Flowermouth, una coleccion de canciones asombrosa, con un gran abanico de diferentes sonidos.

En mi opinion son una exquisitez los temas Angel Gets Caught In The Beauty Trap, Animal Ghost, Shell Of A Fighter, Things Change y la agresiva Simple con ese desarrollo tecno-industrial apabullante. Aunque tambien es cierto que los ritmos bailables de Teardrop Fall no gustaran a la mayoria.

Imprescindible disco. Por otra parte, ya ha aparecido el nuevo album de No-Man, que espero tener pronto.

Puntuacion: 9/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Hola a todos

Fue toda una sorpresa leer el comentario de Ferran Lizana respecto a Flowermouth de No-Man, primeramente porque soy un fan declarado de ese duo y luego porque yo ya habia enviado solo hace un par de dias un comentario del mismo album en otra lista de correo, y pretendia enviarlo a LCDM tambien. Pues bien, para que no piensen que solo a Ferran le gusta No-Man, aqui les envio mi comentario:

Este es el album mas cercano al "rock progresivo" de este duo, pero los amantes del post rock y de Talk Talk (de sus ultimos discos) seguramente se encontraran a gusto con Returning Jesus del 2001 y con Together We're Stranger del 2003.. ambos discos tienen un sonido absolutamente organico y alejados completamente de la electronica, siendo tambien trabajos llenos de melancolia, muy suaves pero no por ello soporiferos.

Por otro lado, los progresivos que ven con buenos ojos el trip hop probablemente se hallen a gusto con Wild Opera y su album acompañante, Dry Cleaning Ray.. estan llenos de experimentacion con estilos contemporaneos.

Ah, y por cierto, efectivamente la banda que tenia mas popularidad en ventas y en los medios era No-Man.. de hecho Porcupine Tree parte como una forma para Wilson de ser mas autoindulgente y experimentar con la sicodelia y el progresivo mientras lograba excelentes criticas con No-Man. El duo llego a ser considerado "los nuevos Smiths" y estaban ligados al mismo sello de Bjork.. todo eso hasta que editan Flowermouth que fue un fracaso comercial y el sello prontamente los saca de catalogo.

Bueno, pero vamos a Flowermouth

No-Man - "Flowermouth"

No-Man es un duo formado por Tim Bowness y Steven Wilson que ya lleva unos 15 años en funciones y que durante su trayectoria ha explorado diferentes estilos musicales, desde el pop bastante comercial en sus primeros trabajos pasando por el progresivo, la electronica, el ambient, el trip hop, y el post rock entre otros, produciento asi una discografia muy heterogenea, pero conservando algunos elementos como enfrentar las composiciones desde el minimalismo y una sensibilidad pop que brinda Bowness en su registro vocal.

Flowermouth es el trabajo en que mas se acercan al progresivo que caracteriza a Porcupine Tree, el otro proyecto de Wilson, y tal como en esa banda, se busca un acercamiento al progresivo con una mirada muy contemporanea.

"Angel Gets Caught by the Beauty Trap" da la partida y marca lo que sera el resto del trabajo. Sobre una atractiva base minimalista se desarrolla una composicion de 10 minutos en que calmadamente se desarrollan las partes vocales de Bowness asi como intensos solos de saxo (Mel Collins), violin (Ben Coleman), y guitarras (Steven Wilson y Robert Fripp).

En tanto, en temas como "You Grow More Beautiful" y "Teardrop Fall" se muestra la faceta mas pop de la banda, especialmente en la ultima, un tema pop/electronico casi de discoteca que ciertamente parece algo fuera de lugar en el album. Otros temas como "Animal Ghost" o "Soft Shoulders" tambien se acercan a la sensibilidad pop, pero en un formato mas tranquilo y melancolico, incluyendo agradables solos de flauta por Collins y nuevas apariciones de Robert Fripp en el caso de "Animal Ghost", mientras que "Soft Shoulders" crea un aire inquietante logrado por la linea de bajo y el violin.

"Shell of a Fighter" es uno de los temas mas interesantes. Su primera seccion es una atractiva composicion en formato cancion, con una interesante ornamentacion sonora pero manteniendo la simpleza, mientras que sus 3 minutos finales se produce un estallido instrumental donde Wilson crea con minimos elementos un climax sonoro.

Pero aun queda lo mejor para el cierre. "Simple" es una joya en que No-Man mezcla todas sus influencias, beats electronicos, partes vocales pop, minimalismo sonoro, y el uso de la tecnica del sampleo utilizando la voz de Lisa Gerrard de Dead Can Dance en forma reiterativa en un toque de maestria, para hacia la mitad del tema mutar hacia el rock con fuertes riffs de guitarra y acabar con un minuto de soundscapes cortesia de Fripp.

Para el final queda "Things Change", un tema intenso y tristemente emotivo ("me dejas atras/../las cosas cambian/odio la forma en que las cosas cambian"), guarda bastante relacion con Darkmatter, de Porcupine Tree, incluyendo en sus ultimos tres minutos un extendido y desgarrador solo de guitarra de Wilson, que clasifica a mis oidos como uno de los mejores de la decada de los noventas.

Progresivo minimalista? puede ser. Lo cierto es que este en que logran confluir distintas influencias con una fluidez envidiable, sin aparecer forzadas en ningun momento. Absolutamente recomendable para los fans del progresivo con oidos abiertos para otras tendencias.

Listado de temas:

  1. Angel Gets Caught by the Beauty Trap (10.34)
  2. You Grow More Beautiful (5.27)
  3. Animal Ghost (6.11)
  4. Soft Shoulders (3.58)
  5. Shell of a Fighter (7.50)
  6. Teardrop Fall (4.38)
  7. Watching Over Me (4.47)
  8. Simple (7.02)
  9. Things Change (7.35)

Saludos desde Chile Jorge Lopez

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ