Temas
1- La Espera - Un Ser Llamado Muerte (5'40)
2- Y Murió La Tarde (9'54)
3- Hiperdulia Al Fracaso (1'06)
4- Alberich (3'54)
5- Memorias De Un Cometa [I. Primeros Viajes / II. Entre Tanto / III.
Epiciclos] (12'20)
6- Persistencia (3'56)
7- El Tiempero (5'45)
8- Premonición (5'30)
Integrantes
- José Luis Fernández Ledesma Q.: teclados, jaranas, flauta, guitarra acústica
de 12 cuerdas
- Ramón Nakash B.: violines acústico y eléctrico, mandolina, flauta dulce
- Alejandro Schmidt R.: guitarras eléctrica y acústica de 12 cuerdas, bajo
- Claudia Martínez de Alba: voz
- Rafael González: batería, percusión acústica y electrónica
Dentro de la dispersa escena progresiva que se desarrolló en México desde fines
de los 70s, había muchas propuestas variadas e interesantes que se
desarrollaban al margen del gran mercado. En un extremo se generaban propuestas
fehacientemente osadas (Nazca, Decibel), en el otro, expresiones melódicas de
base sinfónica y detalles folclóricos, y es aquí donde ubicamos a Nirgal
Vallis, grupo que en buena medida se sostenía sobre la visión del talentoso
multi-instrumentalista José Luis Fernández Ledesma. Este grupo pudo sobrevivir
varios años en el ámbito musical, comenzando su producción fonográfica con un
disco compartido con otro artista (un lado cada uno) y concluyéndola con su
único disco entero, "Y Murió La Tarde". Años después, la edición digital de
Musea recogió los cinco temas originales de este disco más tres bonus tracks
regrabados por la formación reunida exclusivamente para la ocasión.
Los primeros 5 minutos y pico del disco están ocupados por 'La Espera - Un Ser
Llamado Muerte', un tema profundamente sereno que se enfila por la onda del
Oldfield bucólico con aires estilizados que nos remiten a un intermedio entre
la cámara y la espiritualidad new-age. Un comienzo no muy impactante pero que
sí pone absolutamente en claro el compromiso de Nirgal Vallis por el desarrollo
de prístinos climas melódicos. Luego sigue el tema homónimo, el cual comienza
con una ambientación muy semejante a la del tema de entrada, aunque se nota una
intención de derivar esta atmósfera de melodiosidad contemplativa hacia un área
un poco más épica. Hay una secuencia de guitarra clásica que es muy hermosa y
que marca buena parte del cuerpo central desarrollado en los primeros 7 minutos
(alguna influencia de Yes se puede advertir). Para los últimos 2 BD minutos,
la pieza se agiliza para crear un clímax en 7/8, bastante medido en su
expresividad, portador de ciertos aires camelianos-genesianos; el cálido canto
de Claudia refleja la calmada extroversión del momentum. 'Hiperdulia Al
Fracaso' es un interludio marcado por cósmicas y ostentosas orquestaciones de
sintetizadores y tambores, muy a lo Wakeman del "No Earthly Connection".
'Alberich' da inicio a la segunda mitad del disco original ofreciendo una
estilización tecnificada de sinfonismo altamente lírico: los sintetizadores,
que ocupan un lugar dominante, no llegan a estorbar en las manifestaciones de
las líneas de violín y las sutiles elaboraciones armónicas de las guitarras
acústicas. Hay ciertas coincidencias con lo que percibimos en los discos de
Craft y Schicke Fuhrs & Frohling. Siguiendo con esta tendencia de intensidad
creciente, el repertorio original se cierra con la suite de más de 12 minutos
de duración titulada 'Memorias De Un Cometa'. Se puede reconocer la influencia
de (o confluencia con) Yes, Anthony Phillips ("The Geese & The Ghost") y Mike
Oldfield ("Ommadawn"), pero en esencia se trata de una exploración en la propia
visión llevada hasta su faceta más épica. Las variantes de motivos, atmósferas
y compases se engarzan en un bloque melódico contundentemente compacto.
Vamos ahora a los bonus tracks. 'Persistencia' está armado sobre un ágil ritmo
folclórico en tiempo de 3/4 muy recurrente en las diversas tradiciones criollas
latinoamericanas, logrando encuadrarse perfectamente en un esquema de trabajo
sinfónico. Los aires folclóricos se intensifican en 'El Tiempero', agradable
pieza de abierto talante fusionesco cuya inherente calidez está manejada con
suprema finura pastoral: su continuo compás en 5/4 permite crear cadencias
razonablemente sofisticadas a lo largo de su desarrollo. Finalmente,
'Premonición' es una suerte de balada progresiva que nos remite, una vez más, a
lo paralelos con Phillips y Oldfield señalados anteriormente. De esta manera
concluye nuestra experiencia con "Y Murió La Tarde", un testimonio importante
del ímpetu y la creatividad que tenían lugar en algún lugar de México durante
los 80s: Nirgal Vallis es una referencia que dignificaría cualquier colección
progresiva que se precie de ser buena como mínimo.
César Mendoza
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