Temas
- Obertura 2. La Liebre y la Tortuga 3. El Aguila 4. Aurora 5. Alumine
- Don Quintero 7. Praderas Estoicas 8. Mandarina 9. Lux Alta 10. Moledora
- Recuerda 12. Inopia de Dar 13. Centros Nagualeros 14. Alba (Mahamudra)
- Vientos de Tilopa 16. La Base 17. Transatlantico 18. Koan del Fin 19.
San Pedrito 20. Do You Know Where You Are? 21. La Situacion 22. Difuso
Lindero 23. Tundra
Integrantes
- Pedro Guzman: voz, vientos acusticos y midi, teclados, guitarra acustica,
percusion
- Alex Rudolph: guitarra electrica
- Mauro Vega: bajo
- Rodrigo Calderon: bateria
- Pedro Covacevich: guitarra acustica
Colaboradores ocasionales – Pit Preuss (bajo), Zapallo Galaz (bajo), Marcelo
Peña (bateria)
Nimbus es una banda chilena cuya propuesta musical esta principalmente
basada en el manejo de sucesiones sencillas de acordes en torno a los cuales
el ensamble instrumental se pasea sobriamente, manteniendo el equilibrio
grupal, y creando ambientes emocionales de talante etereo y poetico,
combinando los recursos electricos del midi con texturas de herencia folk.
Asi como la labor composicional, las secuencias ritmicas son tambien
mayormente sencillas y bastante fluidas, estructurada sobre una base tirada
hacia el jazz pop, mientras los rasgueos y riffs de guitarra mantienen el
momentum emocional, y las lineas melodicas de los vientos acusticos y
electricos pintan siluetas de sonido. Si bien queda claro que Pedro Guzman
es el lider de la banda, el espiritu predominante es el de la comunion
grupal. Para ayudar al lector a hacerse una idea de la onda propia de
Nimbus, puedo evocar de manera aproximativa los climas hipnoticos de Ozric
Tentacles (primeros 80sy ultimos 90s) y la vibracion reflexiva del Pink
Floyd mas estilizadamente introspectivo, todo ello sazonado notablemente con
colores folkloricos y cristalinos matices de candor acustico, tal como
indique anteriormente.
El armado del repertorio consta en varias ocasiones de ilaciones de motivos
musicales que destilan un inconfundible aire de familiaridad, ademas de
poner de relieve una pulcra vision de conjunto. Por poner un ejemplo, la
secuencia de los cuatro primeros temas esta hilada como un paseo a traves de
diversos paisajes en un solo tren, que a veces cambia levemente de velocidad
y cadencia.
Recien en Alumine nos introducimos en la faceta mas relajada del disco, en
este momento, a traves de densas y misteriosas cortinas sonoras; Mandarina
resulta mas gentil y sutil, mientras que San Pedrito se aventura un poco por
senderos del corte de Jethro Tull. Con Praderas Estoicas y Transatlantico
tenemos los que en mi opinion son los momentos electronicos mas logrados de
‘El Aguila’, mientras que Moledora nos revela la cara mas directamente
rockera del grupo, apoyandose como siempre en un compas firme y recurriendo
a la parafernalia electronica. Los cuatro temas finales en conjunto cierran
el disco al modo de un climax, sin mostrar un impetu tan grande como el
exhibido a lo largo de los cuatro primeros temas, pero si un poco mas de
garra y agresividad.
En suma, ‘El Aguila’ conforma un disco pulcro, con interesantes niveles de
eclecticismo y magia musical. Recomendable.
Cesar Mendoza
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