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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 NIMBUS: "El Aguila" (2003)

Temas

  1. Obertura 2. La Liebre y la Tortuga 3. El Aguila 4. Aurora 5. Alumine
  2. Don Quintero 7. Praderas Estoicas 8. Mandarina 9. Lux Alta 10. Moledora
  3. Recuerda 12. Inopia de Dar 13. Centros Nagualeros 14. Alba (Mahamudra)
  4. Vientos de Tilopa 16. La Base 17. Transatlantico 18. Koan del Fin 19. San Pedrito 20. Do You Know Where You Are? 21. La Situacion 22. Difuso Lindero 23. Tundra

Integrantes

  • Pedro Guzman: voz, vientos acusticos y midi, teclados, guitarra acustica, percusion
  • Alex Rudolph: guitarra electrica
  • Mauro Vega: bajo
  • Rodrigo Calderon: bateria
  • Pedro Covacevich: guitarra acustica Colaboradores ocasionales – Pit Preuss (bajo), Zapallo Galaz (bajo), Marcelo Peña (bateria)

Nimbus es una banda chilena cuya propuesta musical esta principalmente basada en el manejo de sucesiones sencillas de acordes en torno a los cuales el ensamble instrumental se pasea sobriamente, manteniendo el equilibrio grupal, y creando ambientes emocionales de talante etereo y poetico, combinando los recursos electricos del midi con texturas de herencia folk.

Asi como la labor composicional, las secuencias ritmicas son tambien mayormente sencillas y bastante fluidas, estructurada sobre una base tirada hacia el jazz pop, mientras los rasgueos y riffs de guitarra mantienen el momentum emocional, y las lineas melodicas de los vientos acusticos y electricos pintan siluetas de sonido. Si bien queda claro que Pedro Guzman es el lider de la banda, el espiritu predominante es el de la comunion grupal. Para ayudar al lector a hacerse una idea de la onda propia de Nimbus, puedo evocar de manera aproximativa los climas hipnoticos de Ozric Tentacles (primeros 80sy ultimos 90s) y la vibracion reflexiva del Pink Floyd mas estilizadamente introspectivo, todo ello sazonado notablemente con colores folkloricos y cristalinos matices de candor acustico, tal como indique anteriormente.

El armado del repertorio consta en varias ocasiones de ilaciones de motivos musicales que destilan un inconfundible aire de familiaridad, ademas de poner de relieve una pulcra vision de conjunto. Por poner un ejemplo, la secuencia de los cuatro primeros temas esta hilada como un paseo a traves de diversos paisajes en un solo tren, que a veces cambia levemente de velocidad y cadencia.

Recien en Alumine nos introducimos en la faceta mas relajada del disco, en este momento, a traves de densas y misteriosas cortinas sonoras; Mandarina resulta mas gentil y sutil, mientras que San Pedrito se aventura un poco por senderos del corte de Jethro Tull. Con Praderas Estoicas y Transatlantico tenemos los que en mi opinion son los momentos electronicos mas logrados de ‘El Aguila’, mientras que Moledora nos revela la cara mas directamente rockera del grupo, apoyandose como siempre en un compas firme y recurriendo a la parafernalia electronica. Los cuatro temas finales en conjunto cierran el disco al modo de un climax, sin mostrar un impetu tan grande como el exhibido a lo largo de los cuatro primeros temas, pero si un poco mas de garra y agresividad.

En suma, ‘El Aguila’ conforma un disco pulcro, con interesantes niveles de eclecticismo y magia musical. Recomendable.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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