Temas
- Fame (4:00)
- Fiaba (7:13)
- Malamore E La Luna (4:35)
- Apnea (6:31)
- Claustrofilia (6:04)
Intérpretes:
- Fabrizio Carriero: batería, percusión
- Francesco Chiapperini: saxo, clarinete
- Andrea Illuminati: piano, teclados, laptop
- Claudio Milano: voz
- Luca Pissavini: bajo eléctrico
- Lorenzo Sempio: guitarra eléctrica, guitarra-sintetizador, efectos
"No" es el rotundo título de este disco en vivo que el ensamble
avant-progresivo Nichelodeon acaba de producir para distribuirlo en Internet
por vía de la página web oficial de Claudio Milano. Las cinco piezas que aquí
aparecen fueron registradas en el local Bloom, en la ciudad de Mezzago, en
diciembre de 2011. El disco está disponible como download gratuito en la página
web de Claudio Milano (http://www.claudiomilano.it/). "Fame" abre el disco con
músculo y gancho, dejando en claro cuán bien afiatado está el ensamble desde el
punto de partida. Durando menos de cuatro minutos, el magnético desarrollo
temático completa su discurso temático con solvencia y convicción, y de hecho,
deja un claro indicio de la dinámica sónica que el ensamble concretiza
solventemente sobre el escenario. Acto seguido emerge "Fiaba", otra pieza
destacada de "Il Gioco Del Silenzio" que en esta versión en vivo se beneficia
de una vibrante rotundidad en cuanto a la exploración del sofisticado
dramatismo inherente a la composición.
"Malamore E La Luna" es un clásico de la visión musical de Milano (desde el
tiempo de su disco solista "La Stanza Suona Ció Che Non Vedo"): la versión en
vivo aquí expuesta se focaliza en el núcleo de su parte cantada, prescindiendo
de las expansiones concretas que habían generado momentos de electrizante
oscuridad en el repertorio de "Il Gioco Del Silenzio". Con todo, es justo
indicar que el flujo instrumental aportado por el ensamble colorea ciertos
espacios con efectividad. El momento de las frontales manifestaciones de las
facetas electrizantes del avant-prog llega con "Apnea", que nos revela todo el
esplendor expresionista del ensamble. Por vía de su inspiración en una suerte
de mezcla de Art Bears y Henry Cow, "Apnea" nos revela un ágil diseño de
perturbadoras sonoridades donde luminosidades de torturada extroversión se
dejan ver en medio de la imponente arquitectura de tensión. "Claustrofilia"
cierra el álbum con una densidad ceremoniosa donde la esencia de la agorafobia
encuentra su expresión más intensa: siendo un tema ubicado en el medio del
repertorio de "Il Gioco Del Silenzio", aquí sirve como una conclusión de lo más
eficaz. En conclusión, "No" encarna una manifestación genuinamente reveladora
de lo que significa Nichelodeon a pesar de su concisa duración de menos de
media hora. También significa la afirmación de la esencia global de Nichelodeon
como un ensamble en el sentido más completo de la palabra: aunque este disco en
vivo no contiene material nuevo, sí permite a los conocedores echar una mirada
renovada a su obra, redescubrirla desde su proyección hacia esquemas
particularmente enérgicos.
César Mendoza
|