Temas
- Azrael Revisited
- Hang on to a Dream
- Diary of an Empty Day
- For Example
- America
- She Belongs to Me
Integrantes
- Keith Emerson: teclados
- Lee Jackson: bajo, guitarra, voz
- Brian Davison: bateria, percusion
Tras la pomposa exhibicion musical expuesta en el disco anterior, The Nice
decide en este trabajo quitar un poco de espacio a lo orquestal y lo
sinfonico para dejar un mayor campo de accion para el desarrollo de los
aspectos jazzeros y blueseros de su estilo multicolor. Esto se hace
indiscutiblemente evidente en los cuatro primeros temas. El ultimo de ellos,
‘For Example’, incorpora un masivo ensamble de metales para crear un
contundente ambiente de big band: es la mayor gema de este disco, EMHO,
debido a al constante derroche de energia que tiene lugar y a la manera tan
fluida en que se conecta el grupo con los metales de apoyo en un flujo
sonoro monumental en sus partes mas entusiastas. Aunque, en general, The
Nice parece estar particularmente interesado en explotar su faceta mas
agresiva, aun hay espacio para exhibiciones de suprema elegancia: ‘Hang on
toa Dream’ (una bella cancion original de Hardin) es una estupenda muestra
de ello, con un Emerson que se luce infinitamente en su rol de pianista de
una forma magistral – un clasico indiscutible de The Nice. Los dos ultimos
temas fueron tomados de un concierto: son ‘America’ y el cover de Bob Dylan
‘She Belongs to Me’ – a mi parecer, el segundo es el mas logrado.
Tras la grabacion de este disco, el trio empieza a sufrir las primeras
fisuras internas e incluso a considerar su proxima disolucion, lo cual no
les impidio asumir con seriedad y entusiasmo un nuevo proyecto de grupo y
orquesta, una suite llamada ‘Five Bridges’... pero eso es tema de otra
reseña. En todo caso, respecto al disco “Nice”, mi balance general es
positivo. Es un trabajo mas cuidado en cuanto al aspecto tecnico de la
grabacion, pero carece de esa vibracion explosiva que habia hecho de “Ars
Longa Vita Brevis” un disco tan especial, y es por ello mismo que no me
parece tan impactante como este.
Cesar Mendoza
|