Temas
- Daddy, Where did I Come From?
- Little Arabella
- Happy Freuds
- Intermezzo from Karelia Suite / Don Edito el Gruva
- Ars Longa Vita Brevis [ Prelude / 1st Movement – Awakening / 2nd
Movement – Realization / 3rd Movement – Acceptance “Branderburger” / 4th
Movement – Denial / Coda – Extension to the Big Note ]
Integrantes
- Keith Emerson: teclados
- Lee Jackson: bajo, guitarra, voz
- Brian Davison: bateria, percusion
Colaborador – Davy O’List (guitarra en 1)
Primer disco de The Nice como trio, “Ars Longa Vita Brevis” significo un
salto cualitativo para la banda, ademas de una semilla trascendental para el
delineamiento de la gestacion definitiva del genero rockero progresivo. El
formato de trio permitio a Keith Emerson contar con un mayor espacio para su
lucimiento interpretativo; ello tambien permitio a Lee Jackson asumir el rol
adicional de guitarrista a ratos (aunque Davy O’List seguia en el grupo
mientras grababan el tema ‘Daddy, Where did I Come From?’), pero de los dos
compañeros de Emerson es Brian Davison quien mas destaca, pues dad oque el
repertorio de este disco gana en sofisticacion, comparandolo con el disco
debut, la posicion de baterista/percusionista invita a lucirse mas. Pero
queda claro, como no podia ser de otra manera, que Emerson es la estrella
absoluta de la banda.
Podemos notar dos tendencias compartidas en este disco - una es la que sigue
por los parametros psicodelicos del primer disco, aunque de una forma mas
ordenada y compacta; la otra es la que explora de forma mas frontal y
decidida en los senderos de la musica clasica para encaminarlos a traves de
los campos del rock. Respecto a la primera tendencia, un par de temas se
centran en una dosis descarada de humor sarcastico un poco al estilo Zappa
(‘Daddy, Where Do I Come From?’, ‘Happy Freuds’), mientras que ‘Little
Arabella’ se basa en un swing de jazz dixieland. La segunda tendencia se
traduce en piezas mas elaboradas y extensas. La primera es una adaptacion
del Intermezzo de la ‘Suite Karelia’ de Jan Sibelius. El segundo tema es la
homonima sinfonia para grupo y orquesta filarmonica, arreglada y concebida
casi integramente por Emerson: su esquema se divide en cuatro movimientos,
mas una obertura y una coda, realzan la base academica sobre la cual se
inspira esta ambiciosa pieza musical, aunque eso si, la onda rockera es la
predominante. Esta sinfonia es todo lo variada y grandilocuente que se
espera de una suite progresiva emersoniana: incluye masivas estructuras
sinfonicas, un extenso solo de bateria, un intenso jam jazzero centrado en
el piano, una secuencia barroca que recicla una seccion del Concierto
Branderburgues No. 3 de Bach, y varios pasajes rockeros con un filo agresivo
contundente. Concluyendo, “Ars Longa Vita Brevis” es un gran paso adelante
en la maduracion musical de The Nice, y de paso, una obra absolutamente
recomendable para entender el rock sinfonico a partir de sus cimientos
historicos.
Cesar Mendoza
|