La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NIACIN: “Organik” (2005)

Temas

  1. Barbarian @ the Gate
  2. Nemesis
  3. Blisterine
  4. King Kong
  5. Super Grande
  6. Magnetic Mood
  7. Hair of the Dog
  8. 4’5 3
  9. Stumble on the Truth
  10. Club Soda
  11. No Shame
  12. Clean Mouse
  13. Footprints in the Sand

Integrantes

  • John Novello: organo, teclados
  • Billy Sheehan: bajo
  • Dennis Chambers: bateria

“Organik” es uno de los trabajos mas explosivos y ostentosos de la linea jazz-rock del 2005 – Niacin, un trio sensacional acostumbrado a impresionar al publico jazzero y progresivo, se supera a si mismo en cuanto a despliegue de energia y groove con este disco, y si nos referimos a elementos individuales, Dennis Chambers se erige en el pivote fundamental para que el grupo saque de si la mayor dosis de polenta que hayan desarrollado jamas. Pero claro, los raudales de virtuosismo e inventiva son provistos por igual por Novello, Sheehan y el antes mencionado Chambers.

Los tres primeros temas son sendos vendavales de pirotecnia inteligente, delineados a punta de hierro y fuego: la secuencia de ‘Barbarian @ the Gate’, ‘Nemesis’ y ‘Blisterine’ resulta realmente excitante. Hay que ver que derroche tan infinito de pirotecnia percusiva que despliega el Sr. Chambers en el temazo de entrada, logrando sobrepasar a los quiebres metaleros-emersonianos que Novello saca de su Hammond; y que palabras se pueden decir para empezar a describir la genial precision con la cual Sheehan plasma sus aportes a la base ritmica de ‘Blisterine’. Por supuesto, este clima de constante desafio en realidad apunta a la busqueda de una complementacion a traves del exhibicionismo y el frenesi propios del jazz-rock. Con el cover de Frank Zappa ‘King Kong’ el grupo baja un poco los decibeles para concentrarse mas en el swing. ‘Super Grande’ asume unos aires medio latinos-españolados en su motivo principal (marcado por el piano), para que ‘Magnetic Mood’ nos devuelva al predominio de la cadencia: el aura un tanto distante que emite esta pieza la convierte en una de las mas atractivas del disco, al menos, en mi opinion. Con los dos siguientes temas, Niacin contiene un poco su polenta, manteniendola a media caña y enfocandose en la conservacion de un groove solido, y lo mismo volveran a hacer en ‘No Shame’, ‘Clean Mouse’ y ‘Footprints in the Sand’, los cuales signaran la porcion final de “Organik” con un inconfundible predominio de lo funky. Pero antes del final, ‘Stumble on the Truth’ y ‘Club Soda’ retornan al clima de frenesi frontal con el cual se habia marcado el sendero de los tres primeros temas.

“Organik” es, ante todo, un estupendo disco de jazz-rock, con una vibra lo suficientemente penetrante como para quien busca amenidad en el jazz y un exquisito derroche de ingenio de parte de los instrumentistas en sus continuas interacciones. Niacin se anota un nuevo gol de medio campo con este disco.

Cesar Mendoza

[Dedico esta reseña a mi gran amigo Gabriel Costa, amante del groove de Niacin]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ